April 20, 2024
ASUSNVIDIAReviews

NVIDIA GeForce RTX 4060 Review en español – Feat. ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition

El 18 de mayo NVIDIA hizo el anuncio oficial del lanzamiento de sus dos últimas tarjetas de video Ada Lovelace, la NVIDIA GeForce RTX 4060 y la 4060 Ti. Finalmente, nos complace presentarles la esperada reseña de la RTX 4060, que viene equipada con 8GB de memoria y utiliza la GPU AD107.

Con un precio sugerido de venta de $299 USD, la RTX 4060 viene con un menor precio, cuando se compara con su predecesora que se vendía a $329 (RTX 3060). En este review, compartiremos nuestro análisis del rendimiento de rasterización de la GPU, así como su posición actual en el mercado.

Es importante destacar que, a diferencia de modelos anteriores, la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4060 no tiene una versión Founders Edition. Sin embargo, la tarjeta de video que NVIDIA nos envió para revisar tiene un precio similar al precio sugerido de venta y se utilizará en futuras revisiones.

Para la reseña de hoy, hemos recibido la ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition por parte de NVIDIA. Ten en cuenta que esto no interfiere en nuestra opinión o crítica independiente del producto.

Tabla de contenidos

NVIDIA GeForce RTX 4060 – Introducción, apartado técnico/especificaciones

La tarjeta gráfica RTX 4060 de NVIDIA es una tarjeta de video avanzada que cuenta con hardware y software de vanguardia. Esta GPU presenta las últimas tecnologías RT y Tensor Cores de NVIDIA, que han demostrado superar a las GPUs de generaciones anteriores, al mismo tiempo que ofrecen características novedosas como Shader Execution Reordering y la tecnología NVIDIA DLSS 3. Además, la RTX 4060 está diseñada para conservar energía (sólo 115W de TGP).

Una de sus características más destacadas es su arquitectura de GPU NVIDIA Ada Lovelace mejorada, completa con un nuevo diseño SM y velocidades de reloj significativamente más altas. Estas mejoras conducen a la GPU a ejecutar eficazmente cálculos complejos, produciendo una experiencia de juego realista y sin esfuerzo para los usuarios. La RTX 4060 también incluye una capacidad de caché L2 mucho mayor de 24MB en comparación con la RTX 3060, lo que mejora el rendimiento y reduce la latencia, mejorando la eficiencia tanto para los gamers como para los creadores de contenido según NVIDIA.

La RTX 4060 también está equipada con codificación AV1, que se puede utilizar para la transmisión en alta calidad con un mínimo de interrupciones o retrasos. Además, sus herramientas de transmisión en vivo impulsadas por inteligencia artificial mejoran significativamente la calidad y la suavidad de la transmisión profesional. En resumen, la tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4060 es una herramienta con tecnología de vanguardia que ofrece funciones avanzadas y un rendimiento potente para los usuarios que buscan la mejor experiencia de creación de contenido y juegos.

Las innovaciones de la arquitectura Ada Lovelace (RTX 40) de NVIDIA incluyen:

-Tecnología más rápida y eficiente para Inteligencia Artificial y gráficos. Hay nuevos Multiprocesadores de Streaming que aumentan el rendimiento y ahorran energía.
-Los Núcleos Tensoriales y Optical Flow ayudan con la IA y mejoran la frecuencia de cuadros.
-El subsistema de memoria hace que la caché sea más grande y mejora el rendimiento al mismo tiempo que ahorra energía.
-La Reordenación de Ejecución de Sombreadores mejora el trazado de rayos y aumenta el FPS hasta un 44%.
-DLSS 3 genera cuadros de alta calidad y mejora el rendimiento con IA.
-NVIDIA Studio ofrece un gran rendimiento para tareas como renderización en 3D y edición de videos.
-Con los codificadores AV1, la nueva tecnología es un 40% más eficiente y habilita nuevas posibilidades para streamers.

Mejora de memoria para la GeForce RTX 4060 (mayor L2 Caché) - Según NVIDIA

El sistema de memoria Ada es una gran mejora de los sistemas antiguos porque cuenta con una gran caché de 24MB (RTX 4060). Esto hace que los juegos a 1080p sean mejores porque menos información tiene que pasar por el sistema de memoria. El sistema de memoria Ada es muy bueno porque funciona rápido y también consume poca energía.

La GPU y los sistemas de memoria juntos hacen que los juegos funcionen muy bien. Utilizan cachés de datos L1 y L2. La caché L1 es muy rápida porque está cerca de las partes de procesamiento. Pero es pequeña, por lo que si los datos no están allí, la GPU los obtiene de la caché L2. Este se encuentra en el mismo chip y está conectado al resto de la GPU.

Si los datos no están en la caché L2, entonces la GPU tiene que obtenerlos de la VRAM. Esto no es tan bueno porque consume más energía y es más lento.

La GPU Ada tiene un sistema de memoria mejorado con una caché L2 más grande. Esta caché es 16 veces más grande que la de una GPU Ampere de 128 bits. Los datos pueden ser transferidos rápidamente entre los núcleos y la caché L2 debido al aumento del ancho de banda. La caché L2 más grande conduce a más hits en la caché L2 y reduce el tráfico en el bus de memoria.

Ada Lovelace Memory

En corto:

La caché L2 de mayor tamaño en Ada mejora el rendimiento, reduce el tráfico del bus de memoria y aumenta la eficiencia energética para juegos en 1080p.

NVIDIA GeForce RTX 4060 - Especificaciones

La tarjeta de video NVIDIA GeForce RTX 4060 se basa en la GPU AD107 y está equipada con 3072 CUDA Cores que ofrecen una potencia de 15 TFLOPS de Shader FP32 para la renderización de gráficos tradicionales rasterizados, 96 Tensor Cores de cuarta generación que ofrecen 242 Tensor-TFLOPS de FP8 (con dispersión) para el procesamiento de IA y DLSS, 24 núcleos Ada RT de tercera generación capaces de 35 RT-TFLOPS para impulsar gráficos de siguiente generación con trazado de rayos, 8GB de memoria GDDR6 y 24MB de caché L2.

A diferencia de la NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti, la GeForce RTX 4060 no cuenta con un modelo Founders Edition, pero NVIDIA tiene especificaciones de referencia para tarjetas de video GeForce RTX 4060. Así que podrán encontrar variedades de modelos en diferentes marcas partner.

El requerimiento de poder de la GeForce RTX 4060 dependerá del fabricante, pero NVIDIA recomienda una fuente de alimentación de 550w.

Como todas las GPU de la serie GeForce RTX 40, la RTX 4060 está equipada con innovaciones Ada, incluyendo la Reorganización de Ejecución de Shader (SER), los nuevos motores RT core y DLSS 3.

Recordatorio sobre DLSS 3

Para entender DLSS 3, es esencial tener un conocimiento previo de DLSS Super Resolution (DLSS 2). DLSS Super Resolution utiliza un modelo de inteligencia artificial, específicamente un autoencoder convolucional, para construir un fotograma de alta resolución actual en base a un fotograma actual de baja resolución y un fotograma anterior de alta resolución, píxel a píxel.

El modelo de inteligencia artificial fue entrenado para predecir una imagen de referencia de ultra alta resolución de 16K, mejorando a través del entrenamiento de redes neuronales utilizando la diferencia entre la imagen predicha y la de referencia.

Después de repetir este proceso numerosas veces, la red puede producir imágenes de alta calidad. DLSS 3 introduce una nueva era en la que la inteligencia artificial crea fotogramas completamente nuevos en lugar de píxeles, utilizando cuatro componentes: un acelerador de flujo óptico, vectores de movimiento del motor del juego, un generador de fotogramas de IA autocodificador convolucional y un pipeline de super baja latencia de alta velocidad Reflex.

DLSS 3

DLSS 3 es una tecnología que utiliza el poder del Acelerador de Flujo Óptico para proporcionar a la red neuronal la dirección y velocidad de los píxeles de un fotograma a otro. Esto permite la generación de fotogramas completamente nuevos sin procesamiento gráfico convencional, lo que resulta en un aumento de rendimiento de hasta 4 veces en casos limitados por la GPU (según NVIDIA) sin sacrificar la calidad.

Además, DLSS 3 puede beneficiar tanto a juegos con límites de GPU como de CPU, incluyendo juegos con mundos grandes y jugabilidad basada en la física. Al permitir que las GPU de Ada rendericen a una tasa de fotogramas mucho más alta, DLSS 3 proporciona mejoras significativas en el rendimiento del juego.

En corto:

DLSS 3 analiza dos cuadros y los componentes de movimiento para generar cuadros intermedios, aumentando el rendimiento (más cuadros por segundo) sin afectar el proceso principal de renderizado de la GPU.

Si desean leer un artículo especializado en DLSS 3 (y sus resultados) puede ver nuestra reseña usando A Plague Tale: Requiem.

Tabla de especificaciones - NVIDIA GeForce RTX 4060

NVIDIA GeForce RTX 4060 – Referencia XanxoGaming
NVIDIA GeForce RTX 4060 NVIDIA GeForce RTX 3060
GPU GeForce RTX 4060 (AD107) GeForce RTX 3060 (GA106)
Core Clock 2460 MHz 1777 MHz
CUDA Cores 3072 4864
Memory Clock 8500 MHz 7500 MHz
17 Gbps 15 Gbps
Tamaño de memoria 8GB 12GB
Tipo de memoria GDDR6 GDDR6
Bus de memoria 128 bit 192 bit
PCIe 4.0 x8 4.0 x16
Tamaño de tarjeta No disponible No disponible
TGP 115W 170W
Fuente recomendada 550W 450W
Conector No disponible No disponible
Salidas 3 x DisplayPort 3 x DisplayPort
1 x HDMI 1 x HDMI
Precio MSRP US$ 299 (USA) MSRP US$ 329 (USA)

ASUS NVIDIA GeForce RTX 4060 Dual OC Edition - Especificaciones

Según ASUS, la tarjeta gráfica ASUS Dual GeForce RTX™ 4060 OC incorpora tecnologías de enfriamiento de alta gama y ofrece una amplia compatibilidad. La inclusión de dos ventiladores Axial-tech garantiza un flujo de aire eficiente hacia el disipador, lo que mejora su rendimiento térmico. El tamaño reducido de la tarjeta, de solo 22.7 cm de largo y 2.5 ranuras, optimiza aún más el espacio. La combinación de estas características y especificaciones avanzadas produce un rendimiento gráfico potente en una construcción compacta que ahorra espacio.

En corto:

La ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC es un diseño compacto que usa dos ventiladores y requiere de sólo un cable PCIe de 8 pines de alimentación.

ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition - Fotos y unboxing

La tarjeta gráfica ASUS Dual GeForce RTX 4060 Edición OC es compacta, cuenta con dos ventiladores y una opción de doble BIOS para el modo de rendimiento o silencioso. Nuestras pruebas se realizaron con el perfil de modo de rendimiento.

Requiere un conector de alimentación PCIe de 8 clavijas e incluye un puerto HDMI 2.1 y tres puertos DisplayPort 1.4. La tarjeta no tiene iluminación RGB y tiene un diseño minimalista.

Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Con el lanzamiento y anuncio de tarjetas de video de nueva generación, tenemos que actualizar nuestro banco de pruebas (una vez más). El mejor procesador que tenemos en nuestras manos para hacer las pruebas necesarias, es el procesador Intel Core i9-13900K.

Un recordatorio en cuanto a estadística…

Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que son AVG FPS y 1% LOW.

AVG FPS (FPS promedio): Tal como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existen bajones de FPS.

1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% inferior dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendentemente). En términos más sencillos, es el cuadro donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.

Además, les sugerimos leer algún comentario adicional sobre la experiencia de juegos (tirones) que pudo haber o no haber existido durante las pruebas.

Banco de pruebas (GPU Benchmarks – Raster – 2023)

Nuestro banco de pruebas renovado cuenta con el mejor procesador que tenemos en nuestro inventario, el Intel Core i9-13900K. Usamos dicho procesador, ya que es el que generará el menor cuello de botella a las GPUs testeadas en escenarios donde el limitador pueda ser el CPU.

El enfoque está dirigido a lograr el 100% en el performance de la tarjeta de video, ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition.

También, hemos actualizado a Windows 11, pero hemos deshabilitado VBS (Virtualization-Based Security), porque en medio de nuestras pruebas, notamos que quitaba performance considerable en ciertos escenarios o generaba stuttering.

CPU: Intel Core i9-13900K (Limitadores de poder deshabilitados) (https://amzn.to/3X53WQS)
Placa: Z790 AORUS ELITE AX (BIOS F6c) (https://amzn.to/3ClPWde)
RAM: G.Skill Flare X5 Series (AMD Expo) 32GB (2 x 16GB) DDR5 6000 CL36-36-96 (https://amzn.to/3Z8g45y)
T.video (lo que estamos testeando): ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition
Sistema operativo: Windows 11 Home Edition 22H2 – VBS OFF
Refrigeración líquida: Lian Li Galahad 360 (https://amzn.to/3jMvNXO)
SSD: Addlink S70 1TB + TeamGroup MP34 4TB SSD  (https://amzn.to/3PuIAvX)
Driver: NVIDIA Press Driver
Fuente de poder: Seasonic Prime Gold 1300W (https://amzn.to/3Qd102w)

ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC GPUz

De fábrica, la tarjeta de video viene con el mismo TGP de referencia (115W) y con la capacidad de aumentar hasta un 20% adicional mediante overclock manual. Adicionalmente, viene con un ligero OC (+45 MHz).

3DMark TimeSpy Extreme

ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC TimeSpy Extreme

3DMark Speed Way

ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Speed Way

Gaming – Rasterización

Todas las pruebas se realizan en la calidad más alta disponible, a menos que se especifique lo contrario.

Pasemos a ver el primer título, A Plague Tale: Requiem.

A Plague Tale: Requiem (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Propietario

Assassin’s Creed: Origins (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: AnvilNext 2.0

Usando la data del review de la GeForce RTX 4070 de GIGABYTE. La muestra de GeForce RTX 4070 FE no está en nuestra manos para sacar la data para este juego (el driver de prensa no funcionaba con este título al momento de lanzamiento.

Borderlands 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Frostbite 3

Control (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Northlight Engine

Death Stranding (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Decima

F1 2022 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: EGO “Boost” Engine 4.0

God of War (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Propietario

Marvel’s Spider Man Remastered (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Propietario

Shadow of the Tomb Raider DX 12 (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Foundation

Shadow of War (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: LithTech Jupiter EX

Strange Brigade DX12 + Async (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Asura

GeForce RTX 4060 feat ASUS Dual OC– Consumo, temperaturas, ruido

Para garantizar que nuestros equipos estén funcionando en niveles óptimos, estamos lanzando una nueva fase de renovación. Como parte de este proceso, nos complace anunciar la implementación de un nuevo método para medir el consumo de GPU.

Utilizaremos la herramienta de evaluación de rendimiento Furmark, que es capaz de alcanzar una resolución de 3840x2160p, y lo pondremos a prueba por un período de 15 minutos (o 30 minutos para aquellos que utilicen una solución de refrigeración líquida).

De esta manera, podemos determinar con efectividad las temperaturas máximas de la tarjeta de video y establecer el nivel de ruido generado bajo estas condiciones específicas. Al jugar, es importante tener en cuenta que el consumo puede aumentar de 100 a 120 vatios, por lo que se recomienda encarecidamente una medición sistemática completa.

Como consejo rápido, aquellos que busquen ayuda para elegir una fuente de alimentación mínima adecuada para su modelo pueden agregar 100 vatios al voltaje recomendado o utilizar las pautas del fabricante como una referencia útil.

Consumo – Sólo 115W de TGP, super bajo y se nota

En cuanto a consumo de energía, la GeForce RTX 4060 (ASUS Dual OC Edition) es una GPU bastante eficiente, con apenas 222 vatios exigido para todo el sistema usando Furmark. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos valores se determinaron mediante una prueba con un mínimo de stress en el procesador.

Por lo tanto, solo deben usarse como referencia y tomarse con precaución. 

En general, NVIDIA ha logrado mejoras claras en consumo, gracias a los avances en el proceso de fabricación de 4 nm de TSMC.

Temperatura máxima – Furmark – RTX 4060 - Más helado que el corazón de tu...

Después de rigurosas pruebas, hemos recopilado datos sobre el rendimiento térmico de la ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition. Hemos calculado el delta de temperatura ambiente en un notable 35,8 grados Celsius, lo que demuestra que esta GPU es capaz de alcanzar un rendimiento térmico excepcional.

Vale la pena señalar que el diseño de ASUS para la Dual GeForce RTX 4060 OC es más que suficiente para el consumo generado. Ahora profundizaremos en el tema del ruido generado por estas GPUs y exploraremos sus implicaciones más detalladamente.

ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Temperatures

Ruido – Furmark – ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition

La tarjeta de video ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition ha tenido un desempeño excepcional en el departamento de ruido generado. De acuerdo con las mediciones, la tarjeta produjo un nivel de ruido de 41.6 decibeles. Es importante mencionar que el nivel de ruido ambiente promedio es de alrededor de 37 decibeles sin dispositivos en funcionamiento.

Overclock - En construcción - Resultados preliminares muy buenos

Los resultados preliminares que tenemos aumentan una cantidad moderada de performance en la tarjeta de video ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition. Los settings preliminares que tenemos son:

Voltage: +50mv
Power: 120%
Core Clock: +220 MHz
Memory Clock: +1600 MHz

Bonus: DLSS 3 - A Plague Tale: Requiem

No hubo mucho tiempo para probar tanta información. La tarjeta de video ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition llegó en menos de venticuatro horas antes del levanto de embargo.

Pese a ello, podemos mostrar un gráfico actualizado de A Plague Tale: Requiem DLSS 2 versus DLSS 3 en 1080p.

RTX 4060 DLSS 3

Para ver la reseña (la cual estaremos actualizando durante el transcurso de la semana) de DLSS con A Plague Requiem, pueden encontrarla en el siguiente link.

Análisis final – Mejora trivial sobre la GeForce RTX 3060 de 12GB, pero con un gran valor y ahorro energético

La nueva tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4060 es ligeramente mejor que su predecesora, la GeForce RTX 3060 con 12 GB. Sin embargo, su rendimiento probablemente no es como muchos esperaban, aunque es un mejor lanzamiento que la criticada GeForce RTX 4060 Ti. La sección de resultados de rasterización muestra que la GeForce RTX 4060 no supera a la RTX 3060 Ti de generación anterior.

Al ser su hermana menor, tenemos las mismas preocupaciones u observaciones que resaltamos con nuestra reseña de la GeForce RTX 4060 Ti, como es el ancho de bus reducido de ambas tarjetas y que vienen sólo con 8 líneas PCIe 4.0 y podría causar cierta pérdida de performance en equipos antiguos que aun usen PCIe Gen 3.

Volviendo a las comparaciones, aquí tienen un resumen de los resultados en comparación con su predecesora:

GeForce RTX 4060 vs RTX 3060 (12 GB):

– 1080p: +15.70%
– 1440p: +12.62%
– 2160p: +7.96%

En promedio, nuestras pruebas muestran una mejora del 15,70% en rasterización en la RTX 4060 en comparación con su predecesora en 1080p. La ventaja se estrecha en 1440p y aún más en 2160p, pero esta última resolución no es esencial para el uso de la tarjeta. Algunos títulos muestran mejoras de rendimiento por encima del promedio, como A Plague Tale: Requiem, con una mejora del 23,80% en 1080p en comparación con la RTX 3060 con 12 GB.

Veamos también la mejora a comparación de dos generaciones anteriores con la GeForce RTX 2060.

GeForce RTX 4060 versus RTX 2060:

– 1080p: +35.14%
– 1440p: +31.85%
– 2160p: +34.22%

También presentamos una mejor forma de interpretar la mejora relativa en el rendimiento, tomando la GeForce RTX 4060 como base de referencia.

Performance relativo – GeForce RTX 4060 – 1080p

Performance relativo – GeForce RTX 4060 – 1440p

Performance relativo – GeForce RTX 4060 – 2160p

Con el lanzamiento de la GeForce RTX 4060, probablemente se creará el efecto:

“Prefiero irme por una GeForce RTX 4060 Ti”.

Hay una buena diferencia de rendimiento entre ambas, favoreciendo mucho más a la RTX 4060 Ti, aunque su costo es un 33.44% más y el incremento de precio/rendimiento no es linear.

Es momento de la sección que muchos ponen bastante peso, y es el precio/rendimiento o costo por FPS.

Costo por FPS – La métrica que corona la GeForce RTX 4060

Cuando se trata de analizar el costo de un producto, puede ser útil analizar los FPS, o cuadros por segundo, y cómo se compara con el precio. En este caso, la GeForce RTX 4060 resultó ser la mejor tarjeta de video en términos de relación valor-precio. Para aquellos que priorizan la rentabilidad y quieren asegurarse de obtener el mejor rendimiento por su dinero, esta métrica es especialmente importante a considerar. Sin embargo, mientras encontrar una buena oferta puede ser emocionante, es crucial tener en cuenta que la rentabilidad tiene sus límites.

Ejemplo de los límites:

-La GeForce RTX 4060 tiene mejor relación valor-precio que la GeForce RTX 4090, pero no es recomendada para 4K UHD Gaming.

Costo por FPS – 1080p
Costo por FPS – 1080p
XanxoGaming
 US$
ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC (US$ 299) $       2.49
NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti (US$ 399) $       2.68
NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti (US$ 399) $       2.92
NVIDIA GeForce RTX 4070 (US$ 599) $       3.09
EVGA GeForce RTX 3060 Black (US$ 329) $       3.17
NVIDIA GeForce RTX 3070 (US$ 499) $       3.25
NVIDIA GeForce RTX 3080 (US$ 699) $       3.58
ASUS GeForce RTX 4070 Ti TUF OC (US$ 849) $       3.77
EVGA GeForce RTX 2060 XC GAMING (US$ 349) $       3.93
NVIDIA GeForce RTX 2070 Super (US$ 499) $       4.27
NVIDIA GeForce RTX 4080 (US$ 1199) $       4.64
NVIDIA GeForce RTX 2080 Super (US$ 699) $       5.31
NVIDIA GeForce RTX 4090 (US$ 1599) $       5.52
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti (US$ 1199) $       5.81
EVGA GeForce GTX 1080 Ti FTW3 (US$ 749) $       6.64
Costo por FPS – 1440p
Costo por FPS – 1440p
XanxoGaming
 US$
ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC (US$ 299) $     3.58
NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti (US$ 399) $     3.84
NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti (US$ 399) $     4.04
NVIDIA GeForce RTX 4070 (US$ 599) $     4.26
EVGA GeForce RTX 3060 Black (US$ 329) $     4.44
NVIDIA GeForce RTX 3070 (US$ 499) $     4.47
NVIDIA GeForce RTX 3080 (US$ 699) $     4.75
ASUS GeForce RTX 4070 Ti TUF OC (US$ 849) $     4.95
EVGA GeForce RTX 2060 XC GAMING (US$ 349) $     5.51
NVIDIA GeForce RTX 4080 (US$ 1199) $     5.70
NVIDIA GeForce RTX 2070 Super (US$ 499) $     5.93
NVIDIA GeForce RTX 4090 (US$ 1599) $     6.26
NVIDIA GeForce RTX 2080 Super (US$ 699) $     7.31
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti (US$ 1199) $     7.57
EVGA GeForce GTX 1080 Ti FTW3 (US$ 749) $     9.06
Costo por FPS – 2160p
Costo por FPS – 2160p
XanxoGaming
 US$
ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC (US$ 299) $     6.55
NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti (US$ 399) $     7.07
NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti (US$ 399) $     7.09
NVIDIA GeForce RTX 4070 (US$ 599) $     7.54
NVIDIA GeForce RTX 3070 (US$ 499) $     7.73
EVGA GeForce RTX 3060 Black (US$ 329) $     7.78
NVIDIA GeForce RTX 3080 (US$ 699) $     7.98
ASUS GeForce RTX 4070 Ti TUF OC (US$ 849) $     8.86
NVIDIA GeForce RTX 4090 (US$ 1599) $     9.52
NVIDIA GeForce RTX 4080 (US$ 1199) $     9.71
EVGA GeForce RTX 2060 XC GAMING (US$ 349) $   10.26
NVIDIA GeForce RTX 2070 Super (US$ 499) $   10.48
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti (US$ 1199) $   12.44
NVIDIA GeForce RTX 2080 Super (US$ 699) $   12.88
EVGA GeForce GTX 1080 Ti FTW3 (US$ 749) $   15.57

Habría sido interesante contar con la Radeon RX 7600 para una comparativa y determinar la posición de esta nueva tarjeta gráfica. Sin embargo, en base a la información disponible, la GeForce RTX 4060 ha surgido como el nuevo líder en términos de valor por su costo, superando tanto a la GeForce RTX 3060 de 12 GB, como también a la 4060 Ti. Esta última opción es la segunda mejor a considerar respecto a esta métrica.

Según el precio indicativo de NVIDIA para Perú de 1499 nuevos soles, la GeForce RTX 3060 de 12 GB ofrece un valor similar por tu dinero a 1300 nuevos soles, aunque viene con más VRAM, pero menor rendimiento y sin acceso al DLSS 3.

Pronto publicaremos un artículo sobre inteligencia artificial e inferencia, pero los avances en Ada Lovelace (RTX 40) son significativamente superiores a Ampere (RTX 30).

Gran performance con un bajo consumo eléctrico

La GeForce RTX 4060 es simplemente increíble en este aspecto, con un TGP de 115W mientras logra un alto rendimiento con un bajo consumo de energía. Extraña que NVIDIA recomiende una fuente de alimentación de 550W, pero la buena noticia es que una fuente de alimentación de 400W es suficiente para esta tarjeta gráfica, aunque quizás se requerirá esfuerzo para encontrar una de calidad con tal vatiaje.

Si deseas ahorrar dinero, podrías elegir una fuente de alimentación adecuada o actualizar tu tarjeta gráfica sin necesidad de una nueva fuente de alimentación, siempre y cuando tu suministro actual sea de buena calidad. Para tomar una decisión informada, recomendamos examinar detalladamente la sección de consumo de energía de las especificaciones de cada tarjeta gráfica y compararlas para lograr los mejores resultados.

Opinión final – Mejora generacional limitada, menor precio, menos VRAM, nuevo rey precio/beneficio y una tarjeta eficiente con DLSS 3

La tarjeta gráfica GeForce RTX 4060 demuestra ser la mejor opción en relación calidad-precio para juegos en 1080p de acuerdo a nuestros análisis, incluso sin considerar DLSS 3. Su reducción de precio sugerido la posiciona en el tope, incluso con los precios del mercado actual en Perú (también en EE.UU.), siempre y cuando se pueda adquirir por 1500 nuevos soles o menos.

Su mejora generacional es limitada, con algunos títulos experimentando alrededor de un 10% de mejora y otros hasta en un 20% en comparación con su predecesor. Si bien la mejora generacional no es tan pobre como lo que hemos visto con la GeForce RTX 4060 Ti, es limitada en promedio.

Es interesante destacar la reducción en VRAM y en líneas PCIe para esta generación, pero la eficiencia medida de este nuevo producto vale la pena resaltar, especialmente considerando el rendimiento que ofrece.

También es importante mencionar que este análisis no considera que la tarjeta gráfica viene con DLSS 3 (Frame Generation) que es un plus adicional, lo cual mejora drásticamente el rendimiento cuando se habilita en juegos que soportan esta función.

ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition - Review
  • Performance
  • Temperaturas
  • Ruido
  • Consumo
  • Precio
  • Valor
  • Overclock

Resumen

La nueva GeForce RTX 4060 ofrece salto mixto generacional, con un promedio de mejora del 15% en 1080p a comparación de tu predecesora, la RTX 3060. Viene con menos VRAM, menor ancho de bus, pero actualmente se posiciona como la mejor tarjeta de video precio/beneficio en 1080p con una eficiencia de consumo increíble.

El modelo ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition viene con bajas temperaturas y ruido y esta muestra overclockeó bastante elevado y diseño minimalista.

Overall
4.2

Pros

-Ofrece buen precio/beneficio.
-Obviando el salto generacional mixto, la GeForce RTX 4060 ofrece rendimiento aceptable para 1080p y 1440p en la mayoría de títulos.
-DLSS 3 y encoding mediante AV1.
-Bajas temperaturas y ruido.
-Overclockeó bien.
-Realmente requiere sólo una fuente de 400W-450W (varía dependiendo del sistema). Muy buena eficiencia energética.

Cons

-Menos VRAM y ancho de bus que su predecesora.
-1440p podría ser un problema en el futuro con 8GB de VRAM y bus de memoria.
-8 líneas de PCI Express 4.0 en vez de 16.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] XanxoGaming […]

[…] XanxoGaming […]

[…] realizamos la reseña sobre la primera tarjeta gráfica utilizando la nueva GPU de NVIDIA. Hoy, nos complace presentar la […]

[…] la nueva serie RTX 40 Super. Tras lanzamientos previos que no fueron tan bien recibidos, como la RTX 4060 y especialmente la RTX 4060 Ti, exploraremos si las nuevas tarjetas NVIDIA GeForce RTX 4070 Super […]

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x