NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition Review en español
La NVIDIA GeForce RTX 4090 es la primera tarjeta de video en ser lanzada al público usando la nueva arquitectura de NVIDIA, Ada Lovelace. Ha sido un poco más de dos años desde que NVIDIA presenta una nueva generación de tarjetas de video para el consumidor final. Ya habrán visto varios renders y fotos de la monstruosidad en dimensiones que es la GeForce RTX 4090, pero ahora nos toca mostrarles el rendimiento y lo que significa para el usuario final.
Tabla de contenidos
NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition – ADA Lovelace, nueva arquitectura
NVIDIA busca mantener su liderazgo en raytracing, campo en el que ha tenido bastante éxito en los últimos años, presentando mejoras sustanciales pero incrementales. La tecnología raytracing de NVIDIA y sus productos relacionados, como DLSS 2.0, son sinónimo de raytracing en la mente de la gran mayoría de jugadores, a pesar de los esfuerzos de AMD por popularizar FidelityFX. Y NVIDIA busca mantener esta situación.
Para ello, la arquitectura Ada Lovelace promete hasta 2 veces la velocidad de su predecesora (Ampere) en juegos rasterizados, y hasta 4 veces en títulos que aprovechen las capacidades de raytracing. De esto se desprende un nuevo núcleo Ada RT Core, que ofrece el doble de velocidad en pruebas de intersección de triángulos de rayos, y además trae dos nuevos bloques de hardware. Un motor de Opacidad de Micromapa permite el trazado de rayos de geometría de pruebas alpha el doble de rápido frente a Ampere. Mientras que un motor de Desplazamiento de Micro-malla genera Micro-triángulos en desplazamiento para crear geometría adicional con menores costos en performance y almacenamiento.
También hay mejoras en el ordenamiento de ejecución de shaders, y que aseguran, han probado con un 44% de performance en Cyberpunk 2077 con raytracing en modo overdrive. Finalmente, Ada Lovelace traerá DLSS3, que promete duplicar las tasas de cuadros por segundo frente a DLSS2, a la vez que mantiene o supera la calidad de imagen nativa.
GPU AD102
El chip gráfico que traerá la RTX 4090 es el AD102, que será seguido por los AD103 y AD104 en los próximos meses. La GPU AD102 incluye 12 clusters de procesamiento de gráficos (GPC), 72 clusters de procesamiento de texturas (TPC), 144 multiprocesadores de streaming (SM) y una interfaz de memoria de 384 bits con 12 controladores de memoria de 32 bits. De esta manera, el AD102 queda con 18432 núcleos CUDA, 144 núcleos RT, 576 núcleos tensores y 576 unidades de texturas.
Cada GPC trae un motor de rasterización, 6 TPCs, 12 SMs y 16 unidades de operaciones de rasterización (ROP), dividido en dos bloques.Por su parte, cada SM trae 128 núcleos CUDA, un núcleo Ada RT de tercera generación, cuatro núcleos tensores ADA de cuarta generación, cuatro unidades de texturas, un archivo de registro de 256KB, y 128KB de memoria L1 compartida.
Por otro lado, cada núcleo RT de la generación Ada Lovelace trae un motor de Opacidad de Micromapa y un motor de Desplazamiento de Micro-malla, como lo vimos anteriormente. El primero evalúa micromapas de opacidad que sirven para acelerar transversales alfa. Mientras que el segundo motor trabaja con las micro-mallas de desplazamiento, que se usan para hacer trazado de rayos de objetos geométricamente complejos con menos tiempo y costos de almacenamiento.
Al igual que las GPU anteriores, el AD10x SM está dividido en cuatro bloques de procesamiento (o particiones), y cada partición contiene un archivo de registro de 64 KB, una caché de instrucciones L0, un programador warp, una unidad de envío, 16 núcleos CUDA dedicados a procesar operaciones FP32 (hasta 16 operaciones FP32 por reloj), 16 núcleos CUDA que pueden procesar operaciones FP32 o INT32 (16 operaciones FP32 por reloj O 16 operaciones INT32 por reloj), un núcleo tensor de cuarta generación que cuenta con cuatro unidades de carga/almacenamiento, y una unidad de funciones especiales (SFU) que ejecuta instrucciones de interpolación de gráficos.
Memoria y eficiencia energética
Cada SM de Ada Lovelace cuenta con 128 KB de memoria L1, que puede configurarse para funcionar como memoria caché o compartida. En total, el GPU AD102 trae 18432 KB de caché L1, frente a los 10752 KB del GPU GA102 de la generación Ampere. Donde se aprecia un salto importante es en la memoria caché L2, ya que el AD102 trae 98304 KB, frente a los 6144 KB del GA102.Esto debería dar una mejora sustancial en performance en raytracing y en todas las aplicaciones en general.En cuanto a memoria VRAM, NVIDIA asegura que trabajó con MIcron para traer velocidades de 22.4 Gbps de ancho de banda, frente a los 19.5 Gbps de la RTX 3090.
Con el nodo de fabricación de 4nm de TSMC, NVIDIA ofrece 70% más núcleos CUDA que en el AD102 que en el GA102, y un total de 76.3 mil millones de transistores. Por otro lado, aseguran que este es el chip más eficiente de la compañía, y que con la misma energía de la RTX 3090 Ti, ofrece más del doble de performance.
NVIDIA GeForce RTX 4090 – ADA Lovelace | ||
XanxoGaming | ||
Tarjeta gráfica | NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti | NVIDIA GeForce RTX 4090 |
Núcleos CUDA | 10752 | 16384 |
GPCs | 7 | 11 |
TPCs | 42 | 64 |
SMs | 84 | 128 |
Velocidad de reloj boost (Mhz) | 1860 | 2520 |
FP32 TFLOPS | 40 | 82.6 |
Núcleos tensores | 336 de tercera generación | 512 de cuarta generación |
TFLOPS Tensores (FP8) | N/A | 660.6/1321.2 (con característica Sparsity) |
Núcleos RT | 84 de segunda generación | 128 de tercera generación |
RT TFLOPS | 78.1 | 191 |
Unidades de texturas | 336 | 512 |
Tasa de llenado de texturas | 625 | 1290.2 |
ROPS | 112 | 176 |
Tasa de llenado de pixeles | 208.3 | 443.5 |
Tipo y tamaño de memoria | 24 GB GDDR6X | 24 GB GDDR6X |
Velocidad de datos de reloj | 21 Gbps | 21 Gbps |
Ancho de banda de memoria | 1008 GB/sec | 1008 GB/sec |
Memoria caché L1/compartida | 10752 KB | 16384 KB |
Memoria caché L2 | 6144 KB | 73728 KB |
TGP | 450 W | 450 W |
Nümero de transistores | 28.3 mil millones | 76.3 mil millones |
Tamaño de chip | 628.4 mm2 | 608.5 mm2 |
Proceso de fabricación | Samsung 8 nm 8N NVIDIA proceso customizado | TSMC 4N NVIDIA proceso customizado |
DLSS 3 con aceleración de Flujo Óptico
Buena parte del trabajo para DLSS 3 que está presente en Ada Lovelace se concentra en el Flujo Óptico. La estimación del flujo óptico se utiliza habitualmente en las aplicaciones de visión por ordenador para medir la dirección y la magnitud del movimiento aparente de los píxeles entre fotogramas gráficos o de video renderizados consecutivamente. En el campo de los gráficos 3D y el video, los casos de uso típicos incluyen la reducción de la latencia en la realidad virtual y aumentada, la mejora de la suavidad de la reproducción de video, la mejora de la eficiencia de la compresión y estabilización de la cámara de video.
El flujo óptico es superficialmente similar al componente de estimación de movimiento de la codificación de vídeo, pero con unos requisitos de precisión y coherencia mucho más exigentes. Como resultado, se utilizan diferentes algoritmos diferentes. Desde Ampere, las GPU NVIDIA han tenido soporte para un motor de flujo óptico separado (OFA). El OFA que emplea Ada Lovelace ofrece 300 TeraOPS (TOPS) de flujo óptico, más del doble de velocidad de generación frente a Ampere.
De esta manera se logra precisión y performance en la generación de frames con DLSS 3, prometiendo el doble de FPS frente a Ampere, y si se combina con los nuevos núcleos RT y demás tecnologías, Ada Lovelace podría ofrecer hasta cuatro veces la velocidad de GPUs anteriores. También aseguran que es capaz de ofrecer mayores FPS en juegos que tengan un cuello de botella del CPU. Por ejemplo, en Microsoft Flight Simulator, que tiene cuellos de botella por el apartado de físicas y distancias a renderizar, afirman conseguir hasta el doble de performance con DLSS 3.
Encoding de video y transmisión
Retomando los avances mostrados en Ampere con NVIDIA Broadcast, Ada Lovelace incluirá soporte nativo para codificación o encoding de video AV1, que sería 40% más eficiente que el popular códec H.264. En términos prácticos, esto debería permitir transmitir con buena calidad video en resolución 1440p mientras se juega, con buena calidad y sin sobresaltos, frente al 1080p que ha sido común hasta el momento con Ampere.
También anuncian colaboración con OBS para agregar soporte para el códec AV1, que debería llegar más adelante durante el año, así como efectos mejorados para NVIDIA Broadcast. También se esperan mejoras para Discord, con la posibilidad de realizar streaming en AV1 empleando esta plataforma. Otras características incluyen encoders NVENC duales, para codificar video a resolución 8K y 60FPS, o hasta cuatro videos en 4K a 60 FPS en simultáneo. Finalmente, las GPU Ada Lovelace contarán con un decoder de video mediante hardware de quinta generación, con soporte para formatos f MPEG-2, VC-1, H.264 (AVCHD), H.265 (HEVC), VP8, VP9 y AV1.
NVIDIA GeForce RTX 4090 – Fotos y unboxing
Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)
Con el lanzamiento y anuncio de tarjetas de video de nueva generación, tenemos que actualizar nuestro banco de pruebas (una vez más). El mejor procesador que tenemos en nuestras manos para hacer las pruebas necesarias, es el procesador Intel Core i9-12900KF.
Un recordatorio en cuanto a estadística…
Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que son AVG FPS y 1% LOW.
AVG FPS (FPS promedio): Tal como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existen bajones de FPS.
1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% inferior dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendentemente). En términos más sencillos, es el cuadro donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.
Además, les sugerimos leer algún comentario adicional sobre la experiencia de juegos (tirones) que pudo haber o no haber existido durante las pruebas.
Banco de pruebas (GPU Benchmarks – Raster – 2022)
Nuestro banco de pruebas renovado cuenta con el mejor procesador que tenemos en nuestro inventario, el Intel Core i9-12900KF. Usamos dicho procesador, ya que es el que generará el menor cuello de botella a las GPUs testeadas en escenarios donde el limitador pueda ser el CPU.
El enfoque está dirigido a lograr el 100% en el performance de la tarjeta de video, NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition. De todas maneras, hay escenarios donde la GPU no escalará más en menores resoluciones (1080p e incluso 1440p).
También, hemos actualizado a Windows 11, pero hemos deshabilitado VBS (Virtualization-Based Security, porque en medio de nuestras pruebas, notamos que quitaba performance considerable en ciertos escenarios o generaba stuttering.
CPU: Intel Core i9-12900KF (Limitadores de poder deshabilitados) (https://amzn.to/3fXVGCb)
Placa: Z690 Maximus Hero (BIOS 2004)
RAM: Kingston Fury DDR5 5200C40 – 2x16GB
T.video (lo que estamos testeando): NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition
Sistema operativo: Windows 11 Home Edition 22H2 – VBS OFF
Refrigeración líquida: Custom Water Loop (EKWB)
SSD: HP FX900 1TB + Samsung 970 EVO PLUS 2TB
Driver: NVIDIA Press Driver
Fuente de poder: EVGA P+ 1300W
Gaming – Rasterización
Todas las pruebas se realizan en la calidad más alta disponible, a menos que se especifique lo contrario.
Pasemos a ver el primer título, Assassin’s Creed: Origins.
Assassin’s Creed: Origins (1080p, 1440p, 2160p)
Motor de juego: AnvilNext 2.0
Borderlands 3 (1080p, 1440p, 2160p)
Motor de juego: Frostbite 3
Control (1080p, 1440p, 2160p)
Motor de juego: Northlight Engine
Death Stranding (1080p, 1440p, 2160p)
Motor de juego: Decima
F1 2022 (1080p, 1440p, 2160p)
Motor de juego: EGO “Boost” Engine 4.0
God of War (1080p, 1440p, 2160p)
Motor de juego: Propietario
Shadow of the Tomb Raider DX 12 (1080, 1440p, 2160p)
Motor de juego: Foundation
Shadow of War (1080, 1440p, 2160p)
Motor de juego: LithTech Jupiter EX
Strange Brigade DX12 + Async (1080p, 1440p, 2160p)
Motor de juego: Asura
The Witcher 3 (1080p, 1440p, 2160p)
Motor de juego: REDengine 3
DLSS3 – DLSS Frame Generation muestra bastante potencial
Como mencionamos al principio, DLSS3 es un gran cambio que viene con la nueva arquitectura de GPUs, ADA Lovelace. Por el momento, no hay juegos disponibles al público (aunque los primeros deberían salir en estas semanas) pero NVIDIA y algunos desarrolladores mostraron lo que ofrece el gran cambio que viene con sus nuevas GPUs:
-DLSS Generation
DLSS Generation ofrece varios beneficios por encima de DLSS2 convencional, entre ellos es sobrepasar escenarios donde existan cuellos de botella. Hemos probado tres juegos para ver el potencial de DLSS3:
-Cyberpunk 2077
-Microsoft Flight Simulator
-A Plague Tale: Requiem
Todos los builds son internos, así que no son versiones finales al público. Comencemos con Cyberpunk 2077.
Cyberpunk 2077 – Algunos bugs que arreglar por la desarrolladora
Cyberpunk 2077 ha sido fuertemente marketeado por NVIDIA ya que este título en el futuro ofrecerá una actualización que aumentará los efectos de Ray Tracing, como también soporte para DLSS3. Lastimosamente, encontramos unos “bugs” con el build interno y tiene relación a DLSS2 (super escalado).
En 1440p y 1080p, vimos artefactos de luz (destellos) al momento de probar. 2160p no mostró mucho de esos artefactos y podemos decir, que no vi este detalle en Microsoft Flight Simulator, como tampoco en A Plague Tale: Requiem.
Creo que puedo inclinarme que esto es un error que parece está más en el lado de la desarrolladora y lo he reportado a NVIDIA (lo han logrado reproducir). Pese a ello, pese que no soy experto en comparar calidad de imágenes, a pleno ojo, la calidad se ve bastante bien (con DLSS Frame Generation).
De todas formas, al estar aun en desarrollo, debe haber cosas por mejorar por parte de NVIDIA (en términos de DLSS driver) como también por la implementación por parte del desarrollador. Aquí dos imágenes de la GeForce RTX 4090 usando DLSS3 y Ray Tracing con DLSS3.
Es interesante ver que el impacto de performance no es tan substancial incluso activando Ray Tracing, con una reducción del 12.86% solamente usando DLSS3. Más bien, el aumento usando DLSS3 es brutal.
Aquí tenemos la siguiente gráfica midiendo rendimiento entre las diferentes opciones en 2160p:
-Full raster (no RT)
-Raster + Ray Tracing
-Ray Tracing + DLSS2
-Ray Tracing + DLSS3
-DLSS3 (no RT)
Tomen en cuenta que super escalado (lo que se conocía como DLSS2) está en Auto (Modo performance).
Los números hablan por sí mismo, pero la mejora más subtancial aparece cuando uno quiere usar sólo rasterización con Ray Tracing activado versus Ray Tracing + DLSS3.
La mejora es de un 239.53%.
Esto es bastante substancial. Ahora, para ver los cambios generacionales entre DLSS2 y DLSS3 (recuerden, que DLSS3 es DLSS2 + DLSS Frame Generation) activando DLSS Frame Generation los FPS promedio van de 99 a 146 (aumento del 47.47%).
En esta escena, donde hemos verificado que hay un cuello de botella en 1080p, al activar DLSS3 (DLSS2 + Frame Generation) sobrepasamos ese cuello de botella y se llega a unos 310 FPS promedio aproximadamente. Ojo, con esto no sugerimos usar una GeForce RTX 4090 para 1080p, pero mostrar lo que trae DLSS Frame Generation a la mesa.
Lo más relevante, EL PERFORMANCE. DLSS3 rompe varios esquemas, como retirar cuello de botellas generados por el procesador, como también ofrece más performance por encima del escalado mediante inteligencia artificial (DLSS2) que ofrece las tarjetas NVIDIA GeForce RTX serie 20 y 30.
Ahora es el turno de Microsoft Flight Simulator.
Microsoft Flight Simulator – Más FPS gracias a DLSS3 (Frame Generation)
Microsoft Flight Simulator es un juego que siempre ha tenido el detalle de que es limitado por el procesador. Por mejor tarjeta de video que uno haya tenido en el pasado, los FPS en varias resoluciones han sido limitados. Esto cambia totalmente con DLSS3 y su opción nativa, DLSS Frame Generation.
Una imagen vale más que mil palabras algunos dicen…
90 FPS Promedio usando TAA en 2160p (NVIDIA GeForce RTX 4090)
192 FPS Promedio usando DLSS3 en 2160p (NVIDIA GeForce RTX 4090)
Lo que antes estaba limitado al procesador, desaparece con DLSS3 activado en Microsoft Flight Simulator. Varios jugadores que usan este título en particular y que son pilotos (que sé que tienen hardware de gama alta) probablemente estén interesados en DLSS3.
Los resultados son más que impresionantes.
Por cierto, no vimos artefactos (como destello de luz) en Microsoft Flight Simulator.
A Plague Tale: Requiem – Un hermoso juego y performance aumenta con DLSS3
Si bien Ray Tracing no es necesariamente del agrado de todos, tener mayores FPS es algo que es bienvenido por todo el mundo. Gracias a NVIDIA y Asobo Studio por el acceso temprano y su rápida implementación de DLSS3 al juego. Es un título que, de manera personal, ha despertado mi curiosidad de jugar, gracias a su apartado visual, que quita el suspiro de tan sólo mover el personaje principal.
Es un título que trataremos de añadir a nuestra lista para benchmarkear, una vez que la versión final del juego sea lanzada al público.
El aumento de performance es notable con DLSS3, por encima del DLSS2 tradicional y es un juego bastante demandante en 2160p. El juego no ofrece Ray Tracing y probablemente sea uno de los juegos más demandantes del 2022. Recuerden que DLSS está en Auto, así que usa el modo Performance.
De saltar de TAA (sólo Raster) a DLSS3, hay una mejora de 71 FPS promedio a 169 (un aumento del 138.02%) y si bien hay mejora con DLSS2, DLSS3 parece ser la nueva opción en términos de performance manteniendo la calidad de imagen.
A Plague Tale: Requiem – NVIDIA GeForce RTX 4090 – TAA (Raster)
A Plague Tale: Requiem – NVIDIA GeForce RTX 4090 – DLSS3
Productividad (En construcción)
Temperaturas/niveles de sonido/consumo y overclock (En construcción)
Según las pruebas que han demorado en verificar, en cuanto a temperaturas, niveles de sonido, consumo y overclock, van a ser distinto a lo que normalmente era. El TGP de fábrica de la NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition es de 450W y uno puede aumentar a 600W.
Curiosamente, en carga gaming demandante, la tarjeta de video no llega a los 600W. Veamos lo que nos depara la solución de NVIDIA con la Founders Edition para esta nueva generación.
Consumo
Normalmente empezaríamos con poner información de las temperaturas medidas de la NVIDIA GeForce RTX 4090, pero creo que, en esta ocasión, el consumo tiene más relevancia. A menos que haya algo raro, esto es lo que aplicaría a todas las RTX 4090.
Usamos A Plague Tale: Requiem en 2160p para medir consumo y revisamos el máximo TGP no supera los 410-420W en configuración de fábrica. Aumentando el deslizador a 600W de TGP y usando un overclock manual, el consumo sólo aumenta en 30W (440-450W).
Esto es bastante curioso, ya que en las tarjetas AMPERE, cuando se aumentaba el deslizador de poder, por lo general el consumo llegaba cercano al TGP modificado.
En esta ocasión no es así.
Consumo promedio (TGP=450W) – 410-420W – NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders
Consumo promedio (TGP=600W) – 440-450W – NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders
Eso quiere decir, que para los usuarios gamer, una fuente de 850-1000W es más que suficiente para una GeForce RTX 4090 si el comportamiento es así para la mayoría de juegos en configuración de fábrica. La única excepción para este caso, fue al momento de usar Kombustor Donut. Ese ha sido el único escenario donde he llegado a los 600W con overclock manual.
Temperaturas – Mejora de disipación y por fin es competente
A veces dicen que el tamaño importa y esta no es la excepción con la tarjeta de video NVIDIA GeForce RTX 4090. Si bien la solución de disipación que NVIDIA ha empleado para su tarjeta de video bandera es de dimensiones generosas, esta ofrece temperaturas bastante bajas, nunca antes visto en tarjetas de video Founders Edition de la gama más alta.
Incluso podríamos decir, que, en esta ocasión, la GeForce RTX 4090 Founders Edition es una fuerte competidora contra los modelos de sus partners.
Después de estresar 20 minutos en God of War (2160p) en la más alta calidad, la temperatura máxima que llegó la NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition fue de 64.7 grados Celsius. También la temperatura de la memoria no supero los 74 grados Celsius y el GPU hotspot alcanzó los 71.9 grados Celsius.
Los que hayan usado tarjetas de video Founders Edition en el pasado, esto era su punto débil, pero el cambio de proceso de fabricación a TSMC, aparte de la ingeniería detrás del nuevo disipador de la Founders Edition, trae este nuevo nivel a las tarjetas de referencia que ofrece NVIDIA.
Niveles de sonido (En construcción)
Aun en construcción, pero hemos notado coil whine en esta tarjeta de video bajo algunos escenarios. Fuera del coil whine, el ruido generado por el disipador es bajo.
Overclock (En construcción)
He logrado hacer una configuración base y probablemente intente aumentar la frecuencia, pero por el momento la tarjeta de video OCeada, tiene +250 MHz al Core Clock y +1000 al clock de memoria. Esto hace que la tarjeta de video boostee a 3000 MHz, pero sólo observamos una mejora de performance del 5%.
Puede ser lotería del silicio. Cabe resaltar, que el limitador de poder fue aumentado a 600W (TGP).
Análisis final – Godzilla ha llegado, NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition
Varios han estado esperando el lanzamiento de las nuevas tarjetas de video y la NVIDIA GeForce RTX 4090 es la primera en ser lanzada. No llegamos a hacer la reseña de la NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti, pero en el caso que lo hubiera hecho, probablemente esta hubiera sido bastante negativa. Una tarjeta de video, con poca diferencia con la NVIDIA GeForce RTX 3090 y su precio substancialmente mayor. Fue lanzada en un tiempo donde los precios de tarjetas de video no tenían mucho sentido, especialmente en gama alta.
Ahora llega la NVIDIA GeForce RTX 4090 y esta tarjeta de video tiene muchísimo más sentido de lo que fue la NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti y la GeForce RTX 3090. La RTX 4090 viene con un precio bastante elevado para los mortales normales, pero NVIDIA sabe esto, ya que es un producto tope de gama y NVIDIA la considera como un producto enfocado para gaming y/o creación de contenido.
La NVIDIA GeForce RTX 4090 viene al mismo precio de lo que valía una RTX 3090 cuando se lanzó y si bien no tenemos una RTX 3090 en manos, tenemos lo segundo más cercano, la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, con un performance muy similar (US$ 1119 MSRP USA).
Es hora de analizar la GeForce RTX 4090 versus sus predecesoras.
Diferencia de performance en rasterización (RTX 4090 versus el mundo)
Por temas de tiempo y tener que retestear todo, ya que actualice mi banco de pruebas, analizaremos la RTX 4090 en contra de:
-NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
-NVIDIA GeForce RTX 3080
-NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti
Agregaremos más información en las semanas subsecuentes y tendremos más data para el lanzamiento de la NVIDIA GeForce RTX 4080 de 12/16GB, pero hora del análisis.
NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition (1599 USD) Versus | |||
XanxoGaming | |||
1080p | 1440p | 2160p | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti (1119 USD) | 29.45% | 55.15% | 77.55% |
NVIDIA GeForce RTX 3080 (699 USD) | 36.73% | 67.29% | 93.84% |
NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti (399 USD) | 90.83% | 149.33% | 199.16% |
Si en su época dijimos que la NVIDIA GeForce RTX 3080 era la primera tarjeta de video el cual el usuario final podía jugar a 4K UHD 60 FPS sin tener ningún compromiso, la NVIDIA GeForce RTX 4090 es la tarjeta en la cual usuarios finales podrán finalmente jugar con muy pocos compromisos a 4K UHD 144 FPS en los juegos más demandantes. Eso sin contar el hecho que probablemente la mayoría de juegos que se lanzarán tendrán soporte para DLSS3, que es una innovación con la nueva arquitectura de NVIDIA.
La NVIDIA GeForce RTX 4090 rinde 77.55% más que una RTX 3080 Ti en base de los juegos que hemos probado en 2160p. Sin duda, NVIDIA ha querido hacer una diferenciación con la GeForce RTX 4090 y apuntar al público objetivo que no dudaría en comprar una tarjeta de video a 1599 US$ para poder jugar tranquilamente en un monitor o TV 4K UHD con 120 o 140 hercios de tasa de refresco.
Tenemos algunos títulos ya veteranos en nuestro banco de datos, pero incluso habrá juegos con la RTX 4090 se choque con un cuello de botella en 1440p. Si bien se podría usar para esta resolución, está en claro que 2160p es objetivo. Tampoco tiene mucho sentido tener una tarjeta de video con semejante costo para resoluciones como 1920×1080 pixeles.
Costo por FPS – Rasterización (Análisis)
A los fanáticos de costo por fps, no podríamos dejar de lado esta métrica. Como hemos mencionado, la GeForce RTX 4090 tiene más sentido para resoluciones como 2160p, así que comenzaremos nuestro análisis en dicha resolución.
A comparación de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti (y podemos incluir la RTX 3090 y 3090 Ti de paso) el costo por FPS de la GeForce RTX 4090 es menor que todas las tarjetas de video que acabamos mencionar. Ojo, esto es sólo en rasterización y no estamos poniendo en la mesa aun DLSS3.
NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition (1599 USD) Costo por FPS | |||
XanxoGaming | |||
1080p | 1440p | 2160p | |
NVIDIA GeForce RTX 4090 (1599 USD) | $ 6.45 | $ 6.80 | $ 9.80 |
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti (1119 USD) | $ 5.85 | $ 7.38 | $ 12.18 |
NVIDIA GeForce RTX 3080 (699 USD) | $ 3.86 | $ 4.97 | $ 8.30 |
NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti (399 USD) | $ 3.07 | $ 4.23 | $ 7.32 |
Costo por FPS dice parte de la historia, porque si nos centramos en 2160p, la RTX 3060 Ti gana la categoría, pero si vemos su performance en dicha resolución, la verdad no tiene la suficiente potencia para 4K UHD. La GeForce RTX 4090, a comparación de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, hay una reducción del 19.54% en esta métrica.
La GeForce RTX 3060 Ti se mantendrá por un tiempo como una tarjeta precio/beneficio para el segmento de 1080p/1440p y no será hasta que salga su sucesora (y dependiendo también del precio) que será desplazada.
La GeForce RTX 3080 hace un buen argumento en 2160p, pero como dijimos cuando hicimos nuestra reseña hace dos años atrás… La RTX 3080 ofrece por primera vez 4K UHD 60 FPS gaming sin problemas, mientras la RTX 4090 casi ofrece 4K UHD 144 FPS.
Habiendo dejado esto en claro, pasemos a hablar de DLSS 3.
DLSS3 – Lo que se viene próximamente
Probamos varios juegos aun en build interno, probando DLSS3 y DLSS Frame Generation, lo cual aumenta una gran diferencia en performance a comparación de DLSS2. Espero que para el lanzamiento de la GeForce RTX 4080, ya tengamos juegos con DLSS3 de forma pública. Hay una diferencia entre build interno y uno ya público.
Habiendo dicho eso, lo que ofrece DLSS3 es bastante impresionante. Si bien vimos algunos problemas visuales en Cyberpunk 2077; Flight Simulator y A Plague’s Tale no observamos ningún problema a ojo simple. La mejora de performance simplemente sorprendió en todos los juegos que probamos. Les sugerimos leer la sección de DLSS3.
DLSS Frame Generation aumenta performance incluso en escenarios donde hay cuello de botella del procesador y ofrece más rendimiento de manera substancial. Microsoft Flight Simulator es una demostración de esto y la calidad visual es bastante buena. A Plague’s Tale es el juego que realmente me dejó anonadado, tanto como su belleza como la mejora de FPS en 2160p con DLSS3.
A Plague’s Tale es el primer juego AAA en muchísimo tiempo que me ha emocionado en jugar (por el apartado visual) y la mejora de performance con DLSS3. Espero que la versión que se lanzará al público, venga con DLSS3 implementado.
Productividad – Bastante mejoras
Hemos hecho pocas pruebas de productividad, pero si hemos las pruebas básicas para tener una opinión de la NVIDIA GeForce RTX 4090. En tareas como Blender, el aumento de performance es exponencial y con los nuevos encoders que tiene ADA Lovelace, todo creador de contenido va apuntar por una RTX 4090 si es que monetiza con la GPU que usa.
Espero en las siguientes semanas pueda hacer más pruebas (la RTX 4090 se va de gira) así que regresaremos con más detalles, pero todo profesional puede estar tranquilo con el performance para este público objetivo con este nuevo lanzamiento.
Conclusión – Nuevo tope de gama ha llegado con RTX 4090
Las mejoras que ofrece la NVIDIA GeForce RTX 4090 son significativas. La mejora de performance entre una RTX 3080, 3080 Ti, 3090 y 3090 Ti eran mínimas, pero existían en el mercado. La RTX 4090 trae un nuevo nivel y supera por un montón a todas estas tarjetas mencionadas. En ciertos juegos, hubo una mejora de hasta 100% (sólo rasterizacíon) con un promedio de 77% más FPS promedio en 2160p.
Esto es sin poner en consideración la mejora en tareas de productividad donde la aceleración de la GPU se use, programas que aprovechen Ray Tracing y DLSS y especialmente, lo que nos depara el futuro con DLSS3.
A diferencia de Ray Tracing, algo que no emocione a muchos, DLSS3 con Frame Generation ofrece un nuevo rendimiento y espero que la industria lo adopte en los juegos que serán lanzados en los próximos meses y en el futuro.
El precio que NVIDIA pide por la RTX 4090 es 100 dólares más de lo que pedía por la RTX 3090, aunque mucho menor que la RTX 3090 Ti. Tenemos que poner un hincapié, ya que nuestra opinión de la RTX 3090 Ti no era muy buena. La RTX 3090 tampoco tenía mucho sentido para gaming a comparación de la 3080 y 3080 Ti. Era una tarjeta que tenía más sentido para creación de contenido a nivel profesional.
Habiendo dicho esto, creemos que NVIDIA está apuntando a los usuarios que buscan la última tarjeta de video, con el mayor performance posible. Esta tarjeta no tiene NADA de sentido para 1080p en la gran mayoría de casos e incluso en 1440p tampoco tiene tanto sentido la 4090, pero es mejor argumento. Gaming a 2160p (4K UHD) con un monitor de 144 hercios es donde la NVIDIA GeForce RTX 4090 tiene su nicho. Es la única tarjeta de video que da la mejor experiencia y esta muy por encima de una RTX 3080, 3080 Ti, 3090, 3090 Ti en esta categoría. También usuarios que usen TVs grande con tasa de refresco y quieran la mejor fidelidad de imagen. Literalmente es un monstruo, como también el precio.
AMD anunciará sus nuevas tarjetas de video el próximo mes, pero tiene una competencia bastante fuerte con la RTX 4090, así que suponemos que competirán con precio (una suposición). La ventaja de DLSS3 y su adoptación por desarrolladores será probablemente lo que defina quien se llevará la cuota de mercado en tarjetas de video en gama alta. El salto generacional de 77% (2160p) es algo que veremos si podrán competir, si no la RTX 4090 estará sin competencia en esta categoría (tanto en performance como en precio).
En cuanto a consumo, al momento de probar, a menos que uno va usar Furmark Donut o alguna herramienta de stress, el consumo de la RTX 4090 es menor de lo que esperaba (aun por debajo de los 450W de TGP).
Si no ven comparativas de AMD en la reseña, es porque la empresa no nos samplea tarjetas de video para poder compararlas con tarjetas de NVIDIA.
Intel no tiene nada con que competir en esta tanda de precios y performance, así que será por lo menos una generación ver si la empresa pueda ofrecer algo que compita con esta monstruosidad.
Creo que NVIDIA ha salido y quiere poner en claro que es el que domina en el mercado gamer, como también creación de contenido con la NVIDIA GeForce RTX 4090 y parece que hay una clara distinción en performance con la RTX 4080 de 12GB y 16GB según especificaciones, pero será algo que veamos en una próxima reseña.
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