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NVIDIA GeForce RTX 4080 Founders Edition Review en español

NVIDIA GeForce RTX 4080 Founders Edition Review en español

La NVIDIA GeForce RTX 4080 finalmente ha sido lanzada a un precio desde los 1199 dólares americanos (MSRP USA US$) y este lanzamiento ha sido accidentado. Desde la cancelación de la versión RTX 4080 de 12GB (que al parecer será la RTX 4070 Ti) hasta problemas con el adaptador/conexión de la nueva entrada 12VHPWR, la serie RTX 40 no ha navegado los mares en las mejores condiciones.

En este escenario aterriza la RTX 4080 y analicemos que nos ofrece.

La NVIDIA GeForce RTX 4080 ha sido sampleada por NVIDIA para la reseña del día de hoy y para pruebas en el futuro.

Tabla de contenidos

NVIDIA GeForce RTX 4080 – Apartado Técnico/especificaciones

La RTX 4080 será promocionada por NVIDIA para creación de contenido, streaming y juegos por igual, debido a las mejoras de la arquitectura Ada Lovelace que detallamos anteriormente, así como nuevas tecnologías que detallaremos en este apartado.

En cuanto a especificaciones, la RTX 4080 ofrece 9728 núcleos CUDA y 49 Shader TFLOPS, 304 núcleos tensores de cuarta generación con 780 Tensor TFLOPS par procesamiento de gráficos mediante IA y DLSS; y 76 núcleos RT de tercera generación que ofrecerán 113 RT-TFLOPS para gráficos con trazado de rayos. 

Otras características técnicas incluyen 16GB de memoria GDDR6X, la evolución de tecnologías como NVIDIA Broadcast, Studio y DLSS 3.0; y las demás innovaciones vistas en la arquitectura Ada Lovelace para las RTX 4090. NVIDIA promete que la RTX 4080 será hasta tres veces más potente que la RTX 3080 Ti en títulos que soporten raytracing mediante RTX.

El énfasis en raytracing es notorio en las promesas que NVIDIA hace para DLSS 3, que evoluciona la técnica de supermuestreo para mostrar gráficos en altas resoluciones con menores pérdidas de cuadros por segundo. Uno de los principales cambios es que DLSS 3 puede renderizar frames enteros en lugar de solo pixeles. De acuerdo a la compañía, se trabaja con un acelerador de flujo óptico, vectores de movimiento de juegos, un autoencoder convolucional generador de cuadros mediante IA y un conducto de latencia superbaja mediante Reflex.

En nuestro review de la 4090 explicamos cómo funciona el acelerador de flujo óptico y buena parte de DLSS 3. Pero se remarca que el acelerador indica a una red neural la velocidad y dirección de los pixeles para que sean renderizados, y luego esta red genera los cuadros intermedios. De esta manera, se generan frames completos y se ofrece una performance de hasta cuatro veces lo logrado en arquitecturas anteriores, sin tener que recurrir a la “fuerza bruta” para renderizar cada cuadro. Y la compañía proporcionó benchmarks con diferentes juegos que muestran su posición.

DLSS3

Finalmente, DLSS 3 será compatible con juegos “antiguos” que usen DLSS 2, y se hará más fácil para desarrolladores integrar la nueva versión en sus juegos mediante un SDK conocido como NVIDIA Streamline.

Evolución en especificaciones

Con el proceso de 4nm de TSMC para su nodo de fabricación, la RTX 4080 sigue el molde de la 4090 junto con los demás puntos resaltantes de la arquitectura Ada Lovelace, contando con 45.9 mil millones de transistores.

En nuestro análisis de la RTX 4090 explicamos cómo funciona el núcleo tensor de cuarta generación. La RTX 4080 ofrecerá 480 TFLOPS de performance para tareas de inferencia de inteligencia artificial, que le permitirán “predecir” cuadros como describimos anteriormente. Estos serán rendereados a resolución 1440p y reescalados hasta a resoluciones 8K mediante núcleos tensores. 

Mientras tanto, los núcleos RT de tercera generación reducirán la carga de trabajo de los multiprocesadores de streaming (SM), en conjunto con un motor de opacidad de micromapas y otro motor de micromallas, prometiendo el doble de performance frente a Ampere.

Y para mantener la GU a temperaturas adecuadas, la RTX 4080 tiene un diseño mejorado de cooling, que si bien se ve similar al de la RTX 3090 a simple vista, tiene un diseño interno mejorado. La compañía asegura que se ha incrementado en 15% el flujo de aire frente al flagship de Ampere con mejoras en el diseño del disipador y ventiladores. Y la RTX 4080 sería 10% más eficiente que la 3080 Ti en cuanto a eficiencia energética. En este apartado, NVIDIA recomienda una fuente de 750W como mínimo, y la GPU ofrecerá conectividad de 3 cables PCIe de 8 pines, o un cable con conector PCIe de quinta generación con 12 pines.

Tecnologías adicionales

Además de las mejoras en fuerza bruta y hardware, NVIDIA promete mejoras en performance en gaming y otros campos mediante el uso de tecnologías que han evolucionado con la nueva arquitectura.

Para streaming, la RTX 4080 soportará codificadores AV1 duales, que brindarán mayor calidad de streaming que H.265/H.264 con la misma tasa de bits. Dependiendo de la plataforma, conexión y configuración, se verán mejoras de hasta 50% en eficiencia de codificación de video frente a Ampere. También hay dos motores dedicados para codificación frente al motor único en Ampere, que podrán trabajar en paralelo.

Otras tecnologías importantes para mejorar el desempeño incluyen NVIDIA FrameView, para medir la velocidad de respuesta y suavidad de movimiento, NVIDIA ICAT para analizar la performance y calidad de imagen, y mejoras a NVIDIA Broadcast para aumentar el papel de inteligencia artificial en streamings.

Estas tecnologías, así como DLSS 3 y las mejoras de arquitectura, también prometen impactar positivamente la creación de contenido, renderización de videos, raytracing para creación de video y animación, drivers especializados para creadores de contenido bajo NVIDIA Studio, y herramientas para que desarrolladores aprovechen RTX como Reflex y RTX Remix.

Tabla de especificaciones

 GeForce RTX 3080GeForce RTX 4080
Clusters de procesamiento gráfico77
Clusters de procesamiento de texturas3438
Multiprocesadores de transmisión (SM)6876
Núcleos CUDA87049728
Núcleos tensores272 (3rd Gen)304 (4th Gen)
Núcleos RT68 (2nd Gen)76 (3rd Gen)
Unidades de texturas320304
ROPs112112
Velocidad de reloj boost1710 MHz2505 MHz
Velocidad de reloj de memoria9500 MHz11200 MHz
Tasa de datos de memoria19 Gbps22.4 Gbps
Tamaño de caché L25MB65536 KB
Memoria total de video10 GB GDDR6X16 GB GDDR6X
Interfaz de memoria320-bit256-bit
Ancho de banda total de memoria760.3 GB/sec716.8 GB/sec
Tasa de textura465.1 Gigatexels/seg761.5 Gigatexels/seg
Proceso de fabricaciónSamsung 8 nm 8N NVIDIA Proceso customizadoTSMC 4N NVIDIA Proceso customizado
Número de transistores28.3 mil millones45.9 mil millones
Conectores3 x DisplayPort, 1 x HDMI3 x DisplayPort, 1 x HDMI
Resolución máxima4K a 240Hz o 8K a 60Hz con DSC4K a 240Hz o 8K a 60Hz con DSC
FormaDoble ranuraTriple ranura
Conectores de energía1×16 pines (adaptador a 2×8 pines)1×16 pines (adaptador a 3×8 pines)
Fuente de poder mínima750 Watts750 Watts
Potencia gráfica total (TGP)320 Watts320 Watts
Temperatura máxima de GPU93°C90°C
Interfaz de PCI ExpressCuarta generaciónCuarta generación

NVIDIA GeForce RTX 4080 – Fotos y unboxing

Según las fotos, al parecer el proveedor del adaptador de la RTX 4080 Founders Edition es ASTRON, por la forma del sistema de alclaje. De todas maneras, trataré de confirmar esto en los siguientes días.

Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Con el lanzamiento y anuncio de tarjetas de video de nueva generación, tenemos que actualizar nuestro banco de pruebas (una vez más). El mejor procesador que tenemos en nuestras manos para hacer las pruebas necesarias, es el procesador Intel Core i9-12900KF.

Un recordatorio en cuanto a estadística…

Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que son AVG FPS y 1% LOW.

AVG FPS (FPS promedio): Tal como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existen bajones de FPS.

1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% inferior dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendentemente). En términos más sencillos, es el cuadro donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.

Además, les sugerimos leer algún comentario adicional sobre la experiencia de juegos (tirones) que pudo haber o no haber existido durante las pruebas.

Banco de pruebas (GPU Benchmarks – Raster – 2022)

Nuestro banco de pruebas renovado cuenta con el mejor procesador que tenemos en nuestro inventario, el Intel Core i9-12900KF. Usamos dicho procesador, ya que es el que generará el menor cuello de botella a las GPUs testeadas en escenarios donde el limitador pueda ser el CPU.

El enfoque está dirigido a lograr el 100% en el performance de la tarjeta de video, NVIDIA GeForce RTX 4080 Founders Edition. De todas maneras, hay escenarios donde la GPU no escalará más en menores resoluciones (1080p e incluso 1440p).

También, hemos actualizado a Windows 11, pero hemos deshabilitado VBS (Virtualization-Based Security), porque en medio de nuestras pruebas, notamos que quitaba performance considerable en ciertos escenarios o generaba stuttering.

CPU: Intel Core i9-12900KF (Limitadores de poder deshabilitados) (https://amzn.to/3fXVGCb)
Placa: Z690 Maximus Hero (BIOS 2004) (https://amzn.to/3GuXC0j)
RAM: Kingston Fury DDR5 5200C40 – 2x16GB (https://amzn.to/3tqmWwv)
T.video (lo que estamos testeando): NVIDIA GeForce RTX 4080 Founders Edition
Sistema operativo: Windows 11 Home Edition 22H2 – VBS OFF
Refrigeración líquida: Custom Water Loop (EKWB)
SSD: HP FX900 1TB + Samsung 970 EVO PLUS 2TB
Driver: NVIDIA Press Driver
Fuente de poder: EVGA P+ 1300W

Gaming – Rasterización

Todas las pruebas se realizan en la calidad más alta disponible, a menos que se especifique lo contrario.

Pasemos a ver el primer título, Assassin’s Creed: Origins.

Assassin’s Creed: Origins (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: AnvilNext 2.0

Borderlands 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Frostbite 3

Control (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Northlight Engine

Death Stranding (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Decima

F1 2022 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: EGO “Boost” Engine 4.0

God of War (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Propietario

Shadow of the Tomb Raider DX 12 (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Foundation

Shadow of War (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: LithTech Jupiter EX

Strange Brigade DX12 + Async (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Asura

The Witcher 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: REDengine 3

Análisis final – La sucesora de la RTX 3080 viene en medio de una tormenta

La segunda tarjeta de video dentro de la familia NVIDIA GeForce RTX 40 (Ada Lovelace), la NVIDIA GeForce RTX 4080 llega al mercado, un mes después del lanzamiento de la RTX 4090. Analizaremos el performance en rasterización, como también la diferencia que trae la nueva arquitectura a comparación de su antecesora, la GeForce RTX 3080.

Si comparamos la RTX 4080 versus la RTX 3080 en precio, existe un aumento del 71.53%. Esto es perceptible para el bolsillo del usuario final, aunque también hay que subrayar que la RTX 3080, venía con 10/12GB de VRAM. Por lo contrario, la RTX 4080 viene con 16GB, lo que puede ser útil para ciertos escenarios (productividad).

En términos de precio, la NVIDIA GeForce RTX 4080 está más cercano a lo que alguna vez fue la mejor tarjeta de video gamer de NVIDIA, la GeForce RTX 3080 Ti. Esta, tiene un precio sugerido al usuario final (EE.UU.) de 1119 US$. Si comparamos entre estas dos, el aumento del precio de la RTX 4080 sobre la 3080 Ti, es de un 7.14% más.

Ahora veamos el performance de la RTX 4080 frente a la RTX 3080 y RTX 3080 Ti y la RTX 4090.

NVIDIA GeForce RTX 4080 Founders Edition (1199 USD) Versus
XanxoGaming

 

1080p

1440p

2160p

NVIDIA GeForce RTX 4090 (1599 USD)

-5.38%

-15.16%

-25.90%

NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti (1119 USD)

22.17%

31.03%

29.40%

NVIDIA GeForce RTX 3080 (699 USD)

29.08%

41.28%

41.35%

NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti (399 USD)

80%

110.50%

118.24%

Ante su predecesora, la GeForce RTX 3080, hay una mejora del 41.30% en 4K UHD (2160p). Esa mejora también es similar en 1440p. En 1080, la mejora es menor porque nos encontramos en varios juegos donde hay un cuello de botella generado por el juego o por el procesador.

La mejora es menor a comparación de la GeForce RTX 3080 Ti, con un performance mayor del 29.40% en 2160p, 31.03% en 1440p y 22.17% en 1080p.

La NVIDIA GeForce RTX 4090 sigue siendo la mayor bestia que trae NVIDIA a la mesa con un performance de otra clase y es la tarjeta de video gamer más poderosa actualmente en el planeta.

NVIDIA GeForce RTX 4080 en tiempos difíciles

A diferencias de otros lanzamientos que hemos tenido cobertura con productos de NVIDIA, este es el primero que tiene varias adversidades en el corto plazo. El tema del tan debatido conector de 12VHPWR sin duda va ser una variable que a varios va hacer pensar más de una vez, si desean ser adoptadores tempranos del nuevo formato.

La NVIDIA GeForce RTX 4080 cuenta con el mismo conector que la RTX 4090, aunque en temas de consumo y TGP, es considerablemente menor. El problema, que no tiene una solución final al momento de esta publicación, radica tanto en los adaptadores PCIe, como también lo que parece una revisión al conector 12VHPWR por parte de PCI SIG.

Al no tener ningún comunicado oficial, cosa que me hubiera gustado por parte de NVIDIA (aún está bajo investigación) es difícil recomendar la GeForce RTX 4080 en estos momentos por algunos factores:

-Falta una resolución final por parte de NVIDIA sobre el problema de conectores.
-En un poco más de tres semanas AMD lanza sus nuevas tarjetas gráficas que serán competencia directa de la RTX 4080 y la “supuesta” RTX 4070 Ti.

Es momento que juegue también el papel del abogado del diablo. Al momento de la fecha, hay 26 casos reportados (mediante Reddit) de unidades afectadas (RTX 4090). Esto probablemente ni es el 1% de todas las tarjetas de video RTX 4090 vendidas en todo el planeta. Bajo otro escenario, probablemente esto pase desapercibido hasta que cientos de usuarios se quejen.

Al ser un producto de alto costo (RTX 4090) los pocos casos hasta la fecha vuelven este bajo índice en una bola de nieve. Por el momento, sólo hay reportes por parte de medias que han tratado de replicar el problema, como también han obtenido información privilegiada que sí existe un problema (aunque todavía no hay una resolución final).

Me imagino que en las próximas semanas NVIDIA se pronunciará, aunque especulo que esto sucederá después de Black Friday. Creo que la razón del silencio es porque reproducir el problema y poner una solución en la mesa, toma tiempo y bastante recursos humanos.

Habiendo dicho esto, creo que hay otro factor que tal vez juega parte en el silencio momentáneo y es liquidar el stock restante de GeForce RTX 30, de RTX 3070 para arriba. Se percibe que el conector PCIe tradicional de 8 pines es “seguro” y el ruido momentáneo favorecerá en mover el stock que resta.

Estas fechas son una buena ocasión para liquidar stock.

Quitando el factor conector 12VHPWR…

Creemos que la RTX 4080 podría tener un espacio para aquellos que no puedan costear una GeForce RTX 4090 y jugar en 2160p con un mejor performance de lo que uno obtenía con la RTX 3080, RTX 3080 Ti, 3090 o 3090 Ti. El performance de rasterización está presente, aunque la RTX 4090 es una bestia de otro nivel (y eso que existe la posibilidad de una 4090 Ti).

El aumento de precio de la 4080 a comparación de la 3080 le quita bastante atractivo y tal vez la tarjeta que podría la que brille más esta generación, pueda ser la supuesta RTX 4070 Ti.

DLSS3 es un factor a considerar y en los próximos meses veremos más juegos contando con esta tecnología. Justo acaban de anunciar un título remasterizado que esperamos va llamar la atención a muchos jugadores y podría ser el caballito de batalla de NVIDIA en el corto y mediano plazo… The Witcher III.

Ray Tracing está siendo adoptado poco a poco, pero un gamer que no ha probado a Geralt de Rivia en su iteración más popular, es una oportunidad perdida. CD Projekt RED anunció el día de ayer la remasterización que traerá el juego una vez más, ahora con Ray Tracing.

Este podría ser el primer título con Ray Tracing que todo jugador tiene que probar, amante e incluso aquel que dice “Ray Tracing no sirve”. Esperemos que el nivel de trazado de rayos implementado en la remasterización viva a las expectativas y que las experiencias de Cyberpunk 2077 hayan servido para mejorar el juego GOTY del 2015.

En pocas palabras, The Witcher III remasterizado puede ser el acelerador que la industria “necesita” para que juegos con Ray Tracing se vuelva una norma, pero dependerá bastante de la implementación que CD Projekt RED le de a uno de los juegos más ovacionados en los últimos diez años.

Volviendo a la GeForce RTX 4080…

El costo por frame no es muy convincente. La próxima tabla lo muestra:

NVIDIA GeForce RTX serie 40
XanxoGaming

 

Costo por FPS (2160p)

NVIDIA GeForce RTX 4090 ($ 1599)

$ 9.00

NVIDIA GeForce RTX 4080 ($ 1199)

$ 9.11

NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti ($ 1119)

$ 11.00

NVIDIA GeForce RTX 3080 ($ 699)

$ 7.51

NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti ($ 399)

$ 6.62

La RTX 3080 sigue teniendo buen argumento en 2160p con un performance decente, aunque no obtiene los FPS conseguidos por la GeForce RTX 4090 o RTX 4080, como tampoco cuentan con DLSS3, entre otros.

La NVIDIA GeForce RTX 4080 es una historia mixta con bastantes baches a la fecha de su lanzamiento que esperemos que en las próximas semanas se aclare el panorama.

NVIDIA necesita lanzar un comunicado antes que tarjetas RDNA3 estén disponibles en el mercado y tenga una resolución final al tema de 12VHPWR.

El requerimiento de poder de la RTX 4080 es mucho menor que la RTX 4090, pero por error de asociación, el usuario final vinculará que, porque la RTX 4090 tiene problemas y usan mismo conector, lo mismo pasa con la 4080 (podrían existir aun así casos, como también hay conectores quemados PCIe de 8 pines).

Lo que si podemos asegurar en el corto y mediano plazo es que, la GeForce RTX 4090 está en una liga superior que la 4080 y se mantendrá ahí sin disputa alguna al parecer, como el rey en gaming de alto performance.

Decidan o no decidan comprar, la única sugerencia que podemos darles es que lo único que les protege como usuarios finales hasta que haya un comunicado, es su garantía. Así que no les sugerimos usar cables de terceros, si no los que han venido con la caja de su tarjeta de video. Hasta el momento, no se sabe unidades RTX 4090 afectadas de manera local (y esperemos por el bien de los usuarios finales, no haya tal escenario).

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