Monitor Gamer GIGABYTE M32U – Alcanzando nuevos límites en 4K UHD – Opinión

Monitor Gamer GIGABYTE M32U – Alcanzando nuevos límites en 4K UHD – Opinión

El día de hoy tenemos bajo análisis el nuevo monitor gamer GIGABYTE M32U, el primer producto de 32” UHD bajo la marca GIGABYTE. El M32U viene con una tasa de refresco de 144 hercios y también es compatible con las nuevas consolas de próxima generación, como la Sony Playstation 5 y la Microsoft XBOX Series X.

Además, como ya es típico de monitores GIGABYTE, esta incluye la opción KVM.

Monitor GIGABYTE M32U – Especificaciones

El monitor GIGABYTE M32U usa un panel SuperSpeed IPS de 32” y una tasa de refresco de 144 hercios. Según el fabricante, cuenta con un tiempo de respuesta de 1ms MPRT (Motion Picture Response Time). También tiene soporte para 10 bits y una cobertura del 90% del espacio de color DCIP3.

A diferencia de su pantalla hermana, el FI32U, el M32U viene con menos opciones. Una de ellas, es que no tiene iluminación ARGB (algo que no me molesta en lo particular). Otra, es un menor rango de manipulación como no poder girar el monitor en 90 grados.

Algo que se diferencia el M32U, son los dos parlantes de 3W, algo que en lo personal me agrada, ya que no requiere un sistema de audio adicional (a excepción de un headset especializado).

Dentro de las bondades del monitor, es uno de los pocos en traer soporte HDMI 2.1 (dos puertos) lo que permite jugar a 120 hercios en consolas como Sony Playstation 5 y Microsoft XBOX Series X. También cuenta con la tecnología de tasa de refresco variable, AMD Freesync Premium y pese que hasta el momento no está certificado directo por NVIDIA, también es compatible con NVIDIA G-Sync.

El monitor gamer GIGABYTE M32U también cuenta con un puerto DisplayPort 1.4, un USB tipo C y tres puertos USB 3.0.

Al ser un monitor basado en la plataforma AORUS, también viene con estas opciones:

-OSD Sidekick
-Aim Stabilizer Sync
-Black Equalizer
-Dashboard
-Crosshair
-Timer
-Counter
-PiP/PbP
-Auto-Update
-KVM
-6 axis Color Control
-Smart OD

Finalmente, es compatible con monturas VESA.

Software – No hablemos de ello

Algunos tal vez criticarán, pero como esto es un artículo de opinión y experiencia de uso, creemos que el software que viene con el monitor es innecesario. Un usuario puede obtener mismos resultados al usar el botón físico.

La única excepción a esta regla, es en el caso de usar algún tipo de atajo (shortcut) que sea beneficioso.

Para la mayoría de usuarios (gamers) está agregando una capa adicional de software corriendo en segundo plano, algo que deberíamos evitar.

OSD Sidekick es el acompañamiento del monitor gamer GIGABYTE M32U y particularmente viene con las mismas opciones que uno encuentra en otros monitores GIGABYTE/AORUS.

He usado el monitor por mucho tiempo y este modelo ha tenido varias actualizaciones de firmware.

Por el mayor tiempo ha sido un dolor de cabeza tener obligatoriamente OSD Sidekick instalado para flashear el firmware. Por suerte y espero que GIGABYTE continue con esta filosofía, la última actualización (F10) regresa a lo que debería ser una actualización de firmware:

-Un software de actualización independiente sin necesidad de otro software (OSD Sidekick).

Si bien sé que existe la opción KVM, no es algo que lo uso en la vida real, pero lo he visto en acción. Sin necesidad de software, uno puede controlar dos diferentes sistemas, en un mismo monitor, con el mismo teclado/mouse, usando el KVM interno del monitor.

Opinión final – 32” UHD con 144 hercios ha sido un cambio total con el M32U

Anteriormente usaba un monitor ACER Predator de 27”, UHD de 144 hercios. Fue muy bueno en su tiempo y era una de las únicas opciones del 2019 con características similares y cuenta con un módulo G-Sync, pero los tiempos han cambiado.

Hablemos primero del tamaño… 32 pulgadas. A diferencia del antiguo monitor Predator que usaba para uso diario, 27” quedó chico y puedo ver la diferencia de riqueza que existe en texturas de juegos en una pantalla de 32” con resolución UHD (3840×2160 pixeles). Eso fue un gran cambio, pero quien esté interesado en el M32U, es obligatorio tener un escritorio con suficiente profundidad.

Otra diferencia que se puede percibir a plena vista, es el avance de los paneles UHD que han ingresado al mercado en los recientes años. El monitor GIGABYTE tiene una mejor reproducción de color que el monitor PREDATOR que usaba. No será el campeón en este campo, pero es una opción bastante buena para un gamer.

Recuerden por ser un monitor 4K UHD, uno debe considerar tener una tarjeta de video y sistema lo suficientemente potente para permitir altos FPS correspondientes a la tasa de refresco. Por ejemplo, una Radeon RX 6800 XT o NVIDIA GeForce RTX 3080 o una mejor opción.

En términos de productividad (creación de contenido de video) el monitor es aceptable, pero no al estándar de lo que un profesional exigente probablemente requiere. Para temas gamer, el monitor cumple y deja una muy buena impresión.

Va ser difícil encontrar un monitor gamer que reemplace al GIGABYTE M32U en esta categoría de 32UHD con estas características y esperemos que, durante el transcurso del tiempo este modelo sea más accesible al público, ya que tiene un costo de 1000 dólares americanos en el Perú.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
EspañolEnglish
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x