Reporte: ¿Reducción de precio de tarjetas de video? ¿Habrá? ¿Cuándo?

Reporte: ¿Reducción de precio de tarjetas de video? ¿Habrá? ¿Cuándo?

Los rumores de bajada de precio de tarjetas de video han estado en la boca de todos por varias semanas. Fue recién cuando ASUS hizo una declaración a un portal, que, por primera vez, dio una luz que este escenario es posible.

Hemos hablado con diferentes fuentes y sí, la reducción de precios es bastante posible. Cada representante ha dado su opinión de la situación y que es lo que pasará tanto en los Estados Unidos, como en localmente (Perú).

Por temas de confidencialidad, mantenemos el anonimato de ellos.

Descargo:

No podemos asegurar al 100% que habrá una reducción de precios inmediato, porque al final existe la ley de oferta y demanda.

Las razones porque bajarían de precios las tarjetas de video son las siguientes:

-Reducción de aranceles de EE.UU. a China
-Efecto Post-COVID
-“Depresión” económica mundial
-Conflicto Ucrania-Rusia

RTX 3050 Precio

“¿Primer indicio de bajada de precios en EE.UU.? RTX 3050 a precio cercano MSRP desde su lanzamiento (3 de abril del 2022).

Reducción de aranceles de EE.UU. a China

El anuncio de reducción de aranceles tendrá un impacto en el corto/mediano plazo en los precios de componentes de PC. Si bien para países latinoamericanos se hicieron jugadas, como traer partes de zonas de libre tratado para evitar la subida de aranceles en la era Trump, estas contra medidas no son las más óptimas.

Existe un costo de oportunidad (tiempo) y de logística al momento al usar un almacén temporal dentro de una zona libre de aranceles. Y los que saben un poco sobre tiempo…

“Time is money Friends”. – Proverbio Goblin famoso en Warcraft.

Ojo, esta medida no solamente afecta a tarjetas de videos, sino a cualquier producto hecho en China. Fuentes de poder, placas madre, también serían beneficiadas.

Varias empresas mudaron varios de sus puntos de ensamble e incluso de manufactura a otros países, para evitar la fabricación, pero, la realidad es.

“Sigue más barato fabricar en China”.

La medida a largo plazo es aún más simple en entender, ceteris paribus, una reducción de precio y una mayor facilidad logística.

La decisión de reducción de la administración Biden a China, tiene una índole político estratégico, el cual no es el caso de discusión aquí (como tampoco responderemos sobre comentarios al respecto). Lo importante es que beneficia al usuario final.

Efecto POST-COVID

No se equivoquen con el título de la película de South Park, pero sí, efectos POST-COVID ya se están sintiendo y las empresas en el mundo de tecnología ya se han dado cuenta y están anticipándose.

¿Qué quiere decir esto?

Para entender esto, se tiene que regresar a un concepto sencillo.

¿Cómo era el mundo antes de COVID-19?

¿Lo recuerdan? Sí… Salir a la calle, atender a clases de forma presencial, salir de viaje, trabajar normal y no remotamente. Pese que hay nuevas olas en algunos países (como China al momento de redacción) en continentes como Norteamérica, Europa y Latinoamérica, las cosas “están” regresando a la normalidad.

No queremos discutir si estas medidas son las correctas/incorrectas ya que escapa del enfoque del reporte, pero al volver a un mundo “normal”, la necesidad de tener PCs, laptops y equipos de tecnología, están volviendo a números pre-COVID.

Además, el auge tecnológico (en términos de ventas) se dio por el encierro de las personas y el trabajo remoto y la mayoría de personas (el usuario mainstream, no especializado en PC) ya está satisfecho. O sea, la demanda de la mayoría de personas está satisfecha.

En términos simples, hay una desaceleración de la demanda en general.

Si bien las tarjetas de video aún siguen siendo un producto bastante buscado, especialmente aquellos que se hicieron convencer por “expertos que pronosticaban que los productos iban a bajar de costo gracias al COVID” y convencían a vender a usuarios sus tarjetas viejas, hay aun varios que han estado esperando desde el comienzo de la pandemia que precios “vuelvan” a números “normales”.

Las tarjetas de video son una parte esencial en PC Gaming, pero no son el único ingreso de los fabricantes. Tienen que mover inventario de otros componentes y sin dar un incentivo, como bajar márgenes en tarjetas de video, como también aprovechar la baja de aranceles, puede mover de nuevo la demanda.

En términos sencillos, la demanda por productos tecnológicos, para el usuario mainstream, ya ha sido satisfecha y por ende, está regresando a números pre-COVID.

“Depresión” económica mundial

Aquí el área gris porque esta es una “percepción” y en el mundo de economía siempre hay opiniones de todo tipo. Por eso existe los Bulls y los Bears (por favor googlear estos términos de bolsa).

En Estados Unidos el prospecto de crecimiento ha sido reducido y la inflación es un temor real, haciendo que la FED suba su tasa de interés después de mucho tiempo.

Esto no sólo ocurre en este país, pero “una recesión económica” también es una realidad en Europa y esta parte es la opinión de cada experto, en creer o anticipar una recesión mundial.

En Perú, una desaceleración ya es una realidad y una inflación es verdadera, importada por muchos factores y especialmente uno…

El conflicto Ucrania-Rusia.

Antes de pasar a este tema, pese que algunos no quieran usar la palabra “recesión”, están aceptando por lo menos, una desaceleración mayor a la pronosticada a nivel MUNDIAL.

Si bien hay inflación en varios países, incluyendo el nuestro y esto podría llegar a una conclusión que, por ende, “las tarjetas de video deberían subir de precio”, esto es lejos de la realidad. Los productos afectados por lo general por temas inflacionarios, son los básicos.

Productos como computadoras (componentes) al final son lujos y lo importante aquí, es que estamos en una reducción de demanda y prospecto económico conservador (en el mejor de los casos).

2021 fue el auge para empresas tecnológicas… el 2022, no tiene buen prospecto, así que una reducción incentivaría al consumidor final en gastar en lujos.

Conflicto Ucrania-Rusia

¿Han escuchado sobre el efecto dominó?

Bueno, el efecto Ucrania-Rusia ha causado la “mayoría de estos males” y mezclado con efectos POST-COVID, trae prospectos económicos peores de los pensados a nivel mundial.

Expertos en el tema podrían dar una mejor complicación, pero Ucrania no es un país muy pequeño en términos económicos.

Toda distribución al país y a las regiones aledañas han sido disrumpidas por el conflicto bélico y la producción pronosticada (decisiones que se hacen meses antes) tiene que ir a otros lados.

En pocas palabras, un inventario mayor a lo previsto a nivel mundial.

No queremos politizar ni polarizar sobre el tema, pero los efectos económicos de este suceso se están haciendo notar a nivel mundial.

Ahora, quiero aseverar que el efecto de criptomonedas también ha sido mencionado por las personas que he hablado, pero al no ser experto en el tema (y tampoco tiene mi interés) sólo lo dejaré como una pequeña mención.

Entonces, ¿cuándo bajaría los precios de tarjetas gráficas? (Versión Estados Unidos)

A nivel local, algunos satanizan como “práctica que sólo pasa en nuestro país” cuando tiendas y distribuidores, demoran en bajar precios. Les tengo que reventar la burbuja, que lo mismo pasa en los Estados Unidos.

Retailers como AMAZON y Newegg, no bajarán su precio de forma inmediata rápidamente, porque el stock actual (aunque sea poco) fueron comprados a mayor precio. Nuevo stock tiene que entrar con nuevo precio y por mientras, verán precios “convencionales” que han visto durante 2020 y 2021.

La suerte que tiene Estados Unidos y otros países, es tener mayores fondos de marketing o protección de las marcas, para mover inventario de forma más rápida que Perú. Aparte de eso, mayor facilidad en tiempos de ejecutar estas protecciones al haber menor burocracia de por medio.

Durante las próximas semanas se vería el reajuste mayor de precios. La información logística de retailer grandes como Micro Center, Amazon y Newegg, ya se escapa de nuestras manos. Estamos guiando de lo que ASUS ha expresado abiertamente, como también las diferentes fuentes que hemos consultado.

¿Cuándo bajaría los precios de tarjetas gráficas? (Versión Perú)

Si quieren que ponga una fecha aproximada… mayo/junio podría ser “buenos meses” donde si termina concretándose la bajada de precio.

Si se dan cuenta, no he mencionado que los precios vayan a bajar a precio FOB MSRP USA. Al final de cuentas, una situación bastante posible, es que el fabricante (AIB) va tratar de medir la oferta/demanda para poder marginar lo máximo posible.

Anexo: Peor caso posible…

Incluso Jensen Huang (CEO de NVIDIA) lo ha dicho, él ha hecho sus propios pronósticos de reducción de precios; así que va existir eventualmente… pero pondremos el peor caso posible.

Varios expertos que “pronosticaron” bajada de precios debido al COVID e incluso impulsaron el movimiento:

“Vendan su viejera” (o sea vendan sus antiguas tarjetas de video mientras valgan algo porque se viene la super bajada de precio).

Se les olvidó de algo muy IMPORTANTE… OFERTA Y DEMANDA. Todo producto está regido de esta regla, especialmente productos de lujo.

Otro factor que no se puede controlar, es el mismo COVID. Al momento de redacción, si bien el mundo occidente “se ha olvidado de su existencia”, países como China, el rebrote es real (cuarentena de millones) y las consecuencias de estas se sentirán las próximas semanas en términos de producción.

Para más información, revisa todas nuestras noticias en el siguiente enlace.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] semanas dimos nuestro reporte (2 de abril) de una eventual reducción de precios de tarjetas de video, tanto en AMD Radeon y […]

EspañolEnglish
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x