Z790 AORUS MASTER Review en español

Z790 AORUS MASTER Review en español

Hoy tenemos bajo reseña la placa madre Z790 AORUS MASTER y ha sido la placa que nos ha acompañado para las pruebas que le hicimos al procesador Intel Core i9-13900K (Raptor Lake-S) de decimo tercera generación. El lanzamiento de duodécima generación fue medio turbulento al momento de lanzamiento, pero con esta generación y experiencia con memorias DDR5, veremos que tal nos fue con el lanzamiento del nuevo chipset y la Z790 AORUS MASTER.

La placa viene en calidad de préstamo gracias a GIGABYTE PERÚ.

Tabla de contenidos

Chipset Z790 versus Z690 – Algunos cambios

Los cambios con el nuevo chipset Z790 son sutiles, pero es importante diferenciar. En cuanto a performance, Z790 no debería traer más rendimiento en gaming o tareas de productividad. En pocas palabras, con los nuevos procesadores Raptor Lake-S (13ra generación) los resultados van a ser idénticos.

¿Así que por dónde va el cambio?

La diferencia, es la configuración de líneas PCI y soporte USB que trae el chipset Z790 nativamente (sin necesidad de controladores adicionales). Z790 tiene un cambio de reconfiguración de líneas PCIe; mientras que en placas Z690 venían con una configuración de 12 líneas para PCIe Gen 4 y 16 líneas para PCIe Gen 3, el chipset Z790 aumenta a 20 líneas PCIe Gen 4 y reduce a 8 líneas para PCIe Gen 3.

Esto es una simple reconfiguración, pero es relevante ya que poco a poco las placas están desplazándose de PCIe Gen 3 a PCIe Gen 4 y 5 respectivamente. Eso no significa que las placas no sean retro compatibles con PCIe Gen 3, pero tiene mayor soporte nativo con PCIe Gen 4.

Un pequeño cambio (mejora) con Z790 es el aumento de soporte de USBs de alta velocidad (3.2 Gen 2 20 Gbps) de 4 (Z690) a 5.

Cualquier aumento por encima de lo que soporta nativamente el chipset, viene gracias a controladores adicionales que el fabricante de placa madre ofrezca en modelos tope de gama.

Z790 AORUS Master – Especificaciones y comparación con Z690 AORUS Master

Un pequeño pero gran cambio que viene con la Z790 AORUS MASTER, que debería realmente ser un estándar en la industria, son algunos cambios de calidad de vida. El PCIe EZ-Latch Plus es un sistema simple para expulsar una tarjeta de video instalada en la placa, con simplemente presionando un botón. No pueden imaginarse las veces que ha puesto en aprietos, especialmente a alguien que cambia tarjetas de video para testeo, no tener esta opción.

Hay un leve aumento en fase de poder (VCore) con la Z790 AORUS Master, de 19 (Z690 AORUS MASTER) a 20. El requerimiento de poder del nuevo procesador Intel Core i9-13900K es bastante absurdo en tareas multi núcleo, pero dudamos que una Z690 AORUS MASTER tenga problemas con temas de temperaturas (lo mismo aplica para la Z790 AORUS MASTER).

Fase de poder – Z790 AORUS MASTER

El peso de fase de poder ha bajado durante el transcurso de los años, ya que casi siempre las placas madres tope de gama de todas las marcas, tienen especificaciones bastante generosas en cuanto al VRM. Preocupación de placas madre sobre calentándose son una cosa del pasado, pero para aquellos que desean información técnica, lo tenemos.

La Z790 AORUS MASTER incrementa la cantidad de PowerStage a 20 para el VCore (19 en la Z690 AORUS MASTER) y usa el controlador Renesas RAA229131 PWM. Cada PowerStage tiene un máximo de 105A y la parte que AORUS eligió es el Renesas RAA22010540. Para el VCCGT (iGPU) también usa el Renesas RAA22010540 y para los rieles VCCAUX, usa unas fases más económicas, el Renesas RAA220075R0 (75A).

Teóricamente, la máxima capacidad de amperaje que puede alimentar al procesador, es de 2100W.

Entradas y salidas y características – Z790 AORUS MASTER

Una de las características del marketing de la placa Z790 AORUS MASTER que sale a luz es el aumento en overclock en memorias RAM. Según su web, el máximo OC de RAM (DDR5) es de 8000 MHz, mientras que lo máximo según AORUS para su placa Z690 AORUS MASTER, es de 6000 MHz. Esto es una gran diferencia, pero lastimosamente, no tenemos kits que lleguen cercano a estas frecuencias para probar cuan verdadero sea esto.

LA Z790 AORUS MASTER sigue usando el codec Realtek ALC1220 como solución de audio, emparejado del chip DAC de alta fidelidad, ESS ES9118 con soporte de DTS:X Ultra.

El controlador de LAN deja atrás a las soluciones de Intel y esta vez adopta el Marvell AQtion AQC113C de 10 Gbps. Como adaptador de red inalámbrica, Z790 AORUS MASTER viene con el Intel® Killer™ Wi-Fi 6E AX1690 con soporte de Bluetooth 5.3 y varios anchos de banda de cual elegir al momento de conectar a una red inalámbrica (dependiendo del router).

A los amantes de los USBs, la Z790 AORUS MASTER tiene varios puertos, aunque ninguno USB 4 (40 Gbps). Mediante el chipset, 3 USB tipo C 3.2 Gen 2, un USB type C 3.2 Gen 1 y 7 USB 3.2 tipo A y 8 USBs 3.2 Gen 1 (entre conectores internos y mediante el panel I/O posterior).

También la placa tiene los USB internos 2.0 para conexiones especiales como refrigeraciones líquidas, entre otros.

La placa tiene un total de 10 puertos para ventiladores, algo que varios apreciarán, como también hasta cinco dispositos M.2. Dos de ellos son conectados directamente al procesador y tres mediante el chipset. En el caso de usar el primer M.2. perderán parcialmente el ancho de banda en la primera ranura PCIEX16 trabajando a X8.

Z790 AORUS MASTER – Unboxing

Z790 AORUS MASTER – BIOS – Sin muchos cambios

La interfaz y BIOS que usa GIGABYTE es diferente al resto de la industria y tiene su orden principal. Los que están acostumbrado a esto, no le tomarán mucha importancia. Uno tiene que “aprender” a usar las diferentes opciones que trae la placa y adaptarse, en vez de tener un orden similar a los otros fabricantes, algo un poco tedioso para aquellos que quieran hacer overclock manual tanto a RAMs como también al procesador.

Z790 AORUS MASTER Bios

Para usuarios normales, esto no es un problema, ya que la mayoría de ellos solamente van a aplicar perfil XMP y ahí acaba la historia. Es bueno que ahora los BIOS de GIGABYTE implementen la opción de buscar (“Alt-F”) ya que era algo que faltó por muchas generaciones de placas madre.

Lastimosamente, el atajo (shortcut) para entrar a la opción buscar no funciona. La única forma de llegar a la opción es yendo a la pestaña donde se encuentra. Si pongo Alt-F en la parte principal de Tweaker, escribe la letra F en la opción donde se encuentre…

Un error a nivel de programación de interfaz de BIOS que GIGABYTE tiene que arreglar.

Encontré que la opción buscar no es muy amigable para el usuario final. Por ejemplo, al buscar la opción RESIZEBAR o RESIZE BAR, si uno no pone Re-Size no lo va encontrar. En la primera captura, ponemos Resize y ninguna opción fue encontrada, pese que existe dentro de BIOS.

En la descripción, sale que el usuario tiene que ser “CASE SENSITIVE”, o sea tener detallado las mayúsculas y minúsculas. Poner Re-size no dio como resultado la opción que buscaba, ResizeBar.

Recién al poner Re-Size (tal cual) encontró la opción que buscaba, detalle que es bastante absurdo ya que un usuario normal no llegaría fácilmente a la conclusión que, para encontrar dicha opción, se tiene que buscar de tal manera. Esto rompe todo propósito que la opción de buscar en BIOS debería facilitar la vida al usuario final.

No fue coincidencia que hayamos buscado esta opción, ya que el BIOS, de manera predeterminada, a fines del 2022, no activa ResizeBar de forma automática. Un usuario normal tiene que hacerlo de manera manual para que funcione dentro de Windows.

Revisando el NVIDIA Control Panel, vemos que ResizeBar no está activado. Algo que la mayoría de usuarios, no tomarían la molestia de activar y creo que esta opción debería estar activado.

Para activar ResizeBar en placas GIGABYTE, tienen que activar la opción Above 4G Decoding y Re-Size BAR Support dentro de la pestaña de configuración.

Smart Fan 6 es una de las opciones dentro de BIOS GIGABYTE que simplemente funciona. Nada ha cambiado y la verdad, no hay necesidad de cambiar algo que funciona bien. Uno puede controlar todos los puertos de ventiladores dentro de BIOS sin mucha dificultad.

Algo que GIGABYTE no ha sacado de sus opciones de BIOS, son los memory straps que simplemente NO FUNCIONAN con procesadores Intel. Simplemente no tienen soporte con el procesador, pero aun así están listadas y un usuario final puede perder varios minutos de su vida explicándose… porque no bootea la PC cuando hace overclock manual de RAMs… Esperemos que GIGABYTE quite estas opciones que simplemente no sirven.

Performance – Z790 AORUS MASTER

Hacer benchmarks en una placa madre por lo general no debería resultar que uno modelo substancialmente es mejor que el otro, a menos que algún modelo tenga una restricción de poder o viceversa. De todas maneras, nos ayuda a reconocer si es que hay alguna observación que hacer o si todo está funcionando “bien”, durante las pruebas de rendimiento.

Banco de pruebas – Intel Core i9-13900K

CPU: Intel Core i9-13900K (https://amzn.to/3DamSWm)
Placa: Z790 AORUS MASTER
RAM: Kingston Fury DDR5 5200C40 – 2x16GB (https://amzn.to/3FanUUC)
T.video (lo que estamos testeando): NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition
Sistema operativo: Windows 11 Home Edition 22H2 – VBS OFF
Refrigeración líquida: Lian Li Galahad 360 (https://amzn.to/3N4P0ic)
SSD: HP FX900 1TB + Samsung 970 EVO PLUS 2TB (https://amzn.to/3DrZ15y)
Driver: NVIDIA 522.25
Fuente de poder: Seasonic 1300W Gold Focus (https://amzn.to/3D3rkWD)

Z790 AORUS MASTER CPUz

ResizeBar no está habilitado de forma automática mediante BIOS

 

Cinebench R23

Geekbench 5

Corona Benchmark

Prueba de VRM – Z790 AORUS MASTER

Hacer pruebas a la fase de poder (VRM) ha dejado de ser de tanta importancia para modelos tope de gama. Sin embargo, es nuestra responsabilidad probar si es que no hay ningún problema al momento de estresar esta parte de la placa madre. Para esto, ahora optamos por usar prueba de stress mediante Cinebench R23 (por treinta minutos) y revisar el sensor de VRM MOSFET.

Z790 AORUS MASTER VRM

Overclockeando el Intel Core i9-13900K – Z790 AORUS MASTER

Hay dos opciones de overclockear el Core i9-13900K. Según información del último BIOS, esta opción de “overclock” instantáneo también funciona con el Core i7-13700K. También veremos overclock manual, que aumentará el performance multi núcleo, pero bajar el performance mono núcleo en el proceso. Primero comencemos analizando la opción de 6GHz “instantáneo”.

6 GHz “instantáneo”

Lo que hace este perfil, es overclockear los dos mejores núcleos del procesador y alimentar lo necesario para que funcionen a 6 GHz. Para hacer esto, uno simplemente tiene que hacer los siguientes pasos:

-Ir a BIOS
-En la opción TWEAKER, escoger Instant 6GHz
-Ir a Save and Exit y guardar

Usando BIOS F5b, la PC entró en boot loop y la única forma de arreglar esto, fue reseteando la PC. Tal vez les ocurra o no (depende de la versión de BIOS) pero una vez logrado pasar la pantalla del logo de la placa madre, uno ingresa a su sistema operativo.

Inmediatamente uno puede ver que los dos mejores núcleos del Core i9-13900K que tenemos están trabajando a 6 GHz en cargas livianas.

Se preguntarán que “magia” está haciendo la placa GIGABYTE con el procesador, pero no es nada difícil de entender. La placa madre simplemente está aumentando el voltaje (aproximadamente a 1.5v en esta muestra de CPU) para que el procesador funcione sin problemas a esta frecuencia y en escenarios ligeros mono núcleo.

Usar 1.5v en este tipo de tareas, no hará que su procesador se degrade o es de preocupación. Si fuese 1.5v y esté consumiendo 400W, otra sería la historia (si es que su refrigeración lo tolerase).

Para verificar la mejora en mono núcleo, usaremos Cinebench R23.

Hay una mejora del 3.6% al usar el perfil de 6 GHz y en performance multi núcleo nada ha cambiado. Esto tiene sentido, ya que el perfil hace lo que hemos dicho que debería hacer, mejorar dos de los núcleos en cargas livianas.

Overclock manual – Intel Core i9-13900K

Overclock manual es otra historia. Con esta muestra de chip, el procesador pierde performance mono núcleo, pero gana multi núcleo. Veremos como hacer overclock manual con el Core i9-13900K y con la placa Z790 AORUS MASTER. Las variables más importantes son:

-Frecuencia P-Core
-Frecuencia E-Core
-Frecuencia Uncore
-Voltaje V-Core
-LLC (Load Line Calibration)

El Load Line Calibration que sugerimos (aunque pueden tratar de usar de menor nivel) es Turbo.

El máximo P-Core que hemos podido obtener con 1.35v ha sido 5.6 GHz. Los E-Core, funcionan a 4.5 GHz y el Uncore, a 5 GHz. Intenté con 1.32v pero no pasó los 30 minutos de prueba de tortura que está dentro de las opciones de Cinebench R23. Por temas de tiempo, si pasa esta prueba es suficiente para validar resultados de OC que puede ofrecer el procesador y placa.

La mejora en multi núcleo fue de un 2.7%.

Intentamos bajar el voltaje a 1.32v Vcore en BIOS, pero no pasó la prueba.

Z790 AORUS MASTER – Algunas mejoras por hacer…

El lanzamiento de la Z790 AORUS MASTER ha sido mejor que lo que originalmente fue el lanzamiento de placas Z690. Hubo problemas con DDR5 y faltó pulir mucho para tener BIOS con pocos problemas. Con el lanzamiento de Z790, se nota un estado de confiabilidad y que la mayoría de problemas han sido resuelto. De todas maneras, siempre hay correcciones de BIOS que siempre vienen.

¿Qué trae la Z790 AORUS MASTER? Una placa que trabaja bien para la mayoría de usuarios en las pruebas limitadas que hemos hecho. La fase de poder es bastante robusta y no hay razón de que preocuparse incluso usando el procesador tope de game Intel Core i9-13900K (o un eventual KS).

La inclusión del nuevo mecanismo de instalación de M.2 y retiro de tarjetas de video de la primera ranura PCIe, son características bienvenidas que finalmente vienen como un estándar en placas madres tope de gama (y espero que eventualmente todos los modelos ofrezcan soluciones prácticas como las mencionadas).

Lo que AORUS tiene que mejorar es pulir su BIOS. Por ejemplo, estandarizar las opciones para que tengan una estructura similar con los otros fabricantes, en vez de obligar al usuario “acostumbrarse” a las opciones de BIOS que pone la marca. Hay algunas cosas por corregir, por ejemplo, que no aplique ResizeBar de manera automática y que el usuario final tenga que habilitarlo manualmente.

Eliminar los memory straps que no sirven para procesadores de 12ma y 13ra generación, algo que debería ser bastante sencillo, pero no han hecho durante todo el tiempo de vida de Alder Lake-S.

Algo que AORUS debió incluir en este modelo que es uno de sus placas top de gama, es la introducción de puertos USB 4, algo que su competencia ofrece.

Espero que, con actualizaciones de BIOS, la experiencia para el usuario final mejore, con cambios de calidad de vida y arreglos como RSB siendo activado de forma automática. Al final del día, esta edición de Z790 AORUS MASTER deja una mejor imagen que lo que fue originalmente el lanzamiento de 12ma generación y es sugerible para aquellos usuarios que estén buscando una placa madre en la tanda de precio que se ubica.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
EspañolEnglish
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x