
Sound Blaster GS3 Review
En esta oportunidad les traeremos una reseña de un producto que cae en una categoría pocas veces vista por esta página; se trata de la barra de sonido Sound Blaster GS3 de Creative, un periférico que nos llega gracias a la tienda oficial de Creative en MercadoLibre. Ojo que, si bien ellos nos han proporcionado el artículo para la reseña, esto no condiciona de ninguna manera la opinión que vayamos a dar sobre esta barra de sonido.
Además, este review ha sido realizado con la ayuda de un ingeniero de sonido que nos dio tips y opiniones que, de primera mano, esperamos sean de ayuda para que puedan conocer lo bueno, lo malo y lo “meh” de esta barrita.
Tabla de contenidos
Creative, ¿barra de sonido?
Para empezar, una pequeña introducción sobre la marca ya que quizás a muchos no les suene tanto como hace años atrás: Creative (antes Creative Labs) fue durante el siglo pasado una de las empresas líderes en lo que a audio de computadoras se refiere; una era en la que, a diferencia de la actualidad, tener sonido en la PC no era algo que se daba por sentado como ahora, en que todas las PCs traen el chip de sonido integrado de bastante aceptable calidad.
En esas arcaicas eras, para poder disfrutar de sonido de calidad, había que tener de manera obligatoria una tarjeta de sonido y es allí donde Creative dominó durante mucho tiempo gracias a sus recordadas Sound Blaster. Ya con el tiempo, esta necesidad de tarjetas de sonido se fue reduciendo y se han transformado en un producto nicho para entusiastas del sonido de alta calidad.
El producto que traemos a continuación es la Sound Blaster GS3, un sistema de sonido en formato sound bar, una alternativa a la clásica configuración de parlantes izquierdo + derecho que suele ser lo habitual en la mayoría de setups. Las barras de sonido tienen sus ventajas y desventajas frente a una configuración regular de parlantes, pero todo eso lo detallaremos más adelante.
Fotos y unboxing
A continuación, unas fotos del producto. Cabe mencionar que la presentación es bastante humilde, ya que dentro de la caja solo encontraremos:
- La barra de sonido en sí, protegida por 2 esquineros de cartón reciclado.
- Un cable USB-C a USB-C.
- Un folleto de instrucciones.
Tener en cuenta que no trae adaptador de energía, por si lo desean usar en un equipo que no disponga de entrada USB-C para alimentar la barra (o que por comodidad no deseen usarlo), pues habrá que tomar prestado el adaptador de un teléfono celular.
Especificaciones técnicas
- Dimensiones: 410 x 92,7 x 73,7 mm
- Peso: 1.37 kg
- Respuesta de frecuencia: 65–20,000 Hz
- Relación señal-ruido (SNR): 85 dB
- Potencia de salida: 2 x 6 W RMS, Total: Hasta 12 W RMS, Pico de potencia: 24 W
- Conectividad: USB-C, Jack 3.5 mm salida y entrada auxiliar, Bluetooth 5.4
- Compatibilidad: Windows, Mac, PS4, PS5, Xbox, Android, iPhone
- Códec Bluetooth: SBC (perfil A2DP)
- RGB: Multicolor, 6 modos de iluminación, 16.8M de colores
- Alimentación: USB-C
Instalación, uso y primeras impresiones
Ni bien instalamos la barra de sonido podemos encontrar un producto que, si bien no es premium, tiene acabados aceptables, siendo su punto más flojo los botones de goma laterales que, si bien no son incómodos o de mala calidad, pudieron ser mucho mejores.
La instalación se realizó en una PC de prueba usando el cable USB-C incluido, que tiene una longitud aceptable. No requiere mayor configuración que la que Windows te ofrece: seleccionas el dispositivo como salida de audio y listo. Eso sí, si por alguna razón deciden conectarla por Bluetooth, la calidad de sonido no va a ser la misma.
La GS3 cuenta con iluminación RGB, porque ya saben, si vas a vender algo con etiqueta gamer TIENE que tener RGB (sarcasmo /off). No esperen que este RGB se sincronice con su setup porque esta barra no cuenta con compatibilidad con algún software de control de Creative, ya que este apartado es bastante escaso. Solo mencionaremos que tiene 6 modos de iluminación y la posibilidad de controlar la intensidad del brillo, todo explicado en el manual incluido.
Su tamaño pequeño es una opción ideal para aquellos que tienen poco espacio en sus escritorios o ya lo tienen bastante saturado de periféricos.
Parlantes, calidad y potencia
Lo principal en un periférico de este tipo son los parlantes. En el caso de la GS3, cuenta con 2 drivers completos de 6W cada uno con tecnología SuperWide, que se puede activar usando el botón que se encuentra en el lateral derecho.
La tecnología SuperWide de Creative se encarga de proporcionar una experiencia más inmersiva (tal como ellos la describen), pero esto tiene un precio: la calidad de audio.
Si bien el SuperWide puede ser una opción interesante para gaming, ya que los medios y bajos se ven aumentados, los graves son más notorios, también se puede ver una disminución notoria en la calidad, ya que los graves se sienten muy mezclados con los medios.
Para las pruebas en sí, lo usamos con SuperWide desactivado. Utilizamos Pink noise generado digitalmente de 96kHz a 24 bits, el software utilizado fue Spectroid, un software libre para medición de audio que genera espectrogramas. En las capturas que podrán ver, se aprecia la diferencia entre tener el SuperWide encendido y apagado, y los máximos decibeles alcanzados con el volumen al 100%.
En modo normal podemos encontrar un buen rango de graves, bastante sólidos para el tamaño de la GS3, y agudos claros y extendidos. Los bajos no son lo más destacable, pero cumplen su propósito, ya que la barra tiene una salida de aire en la parte trasera.
Nuestra recomendación es bastante obvia: si deseas escuchar música o ver películas, desactiva el SuperWide, y para gaming, actívalo.
Conectividad
Un apartado bastante corto pero importante: la pérdida de calidad al usar Bluetooth.
Si bien la tecnología Bluetooth ha avanzado mucho en los últimos años, no llega ni por asomo a tener el ancho de banda suficiente para desplegar la calidad que se logra por una conexión por cable, y mucho menos esperar que con esa calidad las latencias sean decentes.
La GS3 cuenta con 3 modos de conectividad:
- USB-C (recomendado)
- Jack 3.5mm (salida y entrada AUX)
- Bluetooth 5.4, solo con codec SBC, que ofrece 342 kbps y hasta 44.1 kHz con una latencia de 100 a 250 ms
Lo ideal para una barra gamer hubiera sido incluir un codec aptX, pero se entiende la elección de SBC para mantener la compatibilidad universal y bajo costo.
Según Creative, es compatible con PS4 y PS5 (sistemas actualizados), pero esto no ha sido probado. Para usarlas en estas consolas, se requiere un cable USB-C a USB-A, el cual no está incluido.
Ángulo y forma: una pequeña gran diferencia
Un beneficio del que poco se habla. A diferencia de barras más grandes y potentes, la forma de la GS3 tiene una ligera inclinación hacia arriba, gracias a su diseño y las patas de goma que incrementan ese ángulo.
¿Por qué es importante? Porque el sonido viaja en línea recta, y este ángulo ayuda a dirigir el audio directamente a los oídos del usuario, mejorando la claridad y presencia del sonido. Esto compensa sus modestos 24W.
¿Para quién es la barra Sound Blaster GS3?
Directo al grano: la GS3 está enfocada según su marketing para el sector gamer. Sin embargo, la disposición tan cercana de sus dos drivers no ofrece una separación estéreo ideal, y en juegos de primera persona puede generar una sensación extraña.
Ofrece sonido claro, aunque no muy fuerte. Su mayor limitante son los escasos 24W de potencia. En espacios pequeños rinde bien, pero en ambientes más grandes o ruidosos se queda corta.
¿Usarla con una TV? Posible, pero limitado. Bluetooth tiene pérdida de calidad y latencia; la conexión AUX sería la mejor opción, si la TV la tiene.
Fuera de eso, es una opción sólida dentro de su rango de precio, muy superior a los altavoces integrados de algunos monitores o los combos multimedia clásicos de gama baja.
Análisis final - Lo bueno, lo malo y lo meh
Lo bueno:
- Calidad de sonido más que aceptable para su rango de precio.
Lo malo:
- Sólo 24W de potencia.
- No incluye conector digital ni codec aptX.
Lo meh:
- Botones alrededor de la rueda de volumen mejorables.
- RGB limitado a los modos incluidos, sin sincronización ni software de personalización.

https://www.silveroaklinks.com/click/1/10439/20183/1