PALIT GeForce RTX 3050 Dual Review en español – Nueva marca en el país

PALIT GeForce RTX 3050 Dual Review en español – Nueva marca en el país

Introducción

Bienvenidos a la nueva web de XanxoGaming y hoy tenemos nuestra primera reseña de la tarjeta de video PALIT GeForce RTX 3050 Dual, que ha sido prestada gracias a PALIT y NVIDIA LATAM. Hoy probaremos que resultados nos da en benchmarks y que tal es su sistema de disipación, para quitar las dudas a usuarios desconfiados.

No se preocupen, estamos para resolver sus dudas.

Revisar, testear hardware y ser críticos con los productos que nos llegan, es nuestro pan de cada día y PALIT, ni la GeForce RTX 3050 serán la excepción.

Acompáñenos a analizar que nos ofrece PALIT y su llegada a Perú (y a la región).

Tabla de contenidos

PALIT GeForce RTX 3050 DUAL – Especificaciones

La tarjeta de video PALIT GeForce RTX 3050 Dual es el modelo base con dos ventiladores de la marca PALIT. No tenemos información aun, pero discernimos que el modelo más económico de PALIT es el PALIT GeForce RTX 3050 StormX (un solo ventilador).

PALIT RTX 3050

La tarjeta de video usa la GPU GeForce RTX 3050 8GB (GPU GA106) y viene con 12 mil millones de transistores. Usa una interfaz de PCIe 4.0 x8 y viene con 2560 shaders y es la primera tarjeta de video para el público mainstream usando la tecnología RTX de NVIDIA (Ray Tracing y Deep Learning Super Sampling).

El precio referencial en Estados Unidos es de 249 dólares americanos. Al momento de la publicación, en Perú, el modelo RTX 3050 Dual de PALIT tiene un costo de 649 US$.

Sinceramente, el precio actual (al momento de publicación) de todas las GeForce RTX 3050 no son NADA ATRACTIVAS y esperamos algún día ver una reducción de precio cercano al MSRP. No tenemos información del precio FOB en condiciones normales de mercado.

Dos ventiladores con modo semi-pasivo, backplate de plástico, RGB

El modelo PALIT GeForce RTX 3050 Dual viene con dos ventiladores y las buenas noticias para varios usuarios, es que tiene modo semi-pasivo. Esto quiere decir, que los ventiladores no girarán hasta que la GPU llegue a cierta temperatura.

Esto es bueno, ya que modelos que no son semi-pasivos, se deterioran más rápido ya que los ventiladores nunca dejan de girar.

También viene con un backplate, aunque es de plástico. En nuestras pruebas, este no generó preocupación que las memorias VRAM se calienten a una temperatura preocupante, ni remotamente cercano.

Para finalizar, a los amantes del RGB, viene en la parte donde está el logo GeForce RTX.

Tamaño de memoria8 GB
Interfaz de memoria128 bit
Tipo de DRAMGDDR6
Graphics Clock1552 MHz
Boost Clock1777 MHz
Memory Clock14 Gbps
CUDA Cores2560
Memory Bandwidth (GB/sec)224
Microsoft DirectXMicrosoft DirectX® 12 Ultimate
OpenGL4.6
Soporte de busPCI-E 4.0 x8
HDMIHDMI 2.1
DisplayPortDP1.4a x 3
Resolución máxima soportada7680×4320
Altura2 Slots
Tamaño245x119x40mm
TGP130W
Fuente de poder recomendada
por fabricante
550W
Conectores de poder8-pin x 1
AccesoriosManual

PALIT GeForce RTX 3050 DUAL – Unboxing y fotos

Benchmarks – Juegos

Estamos en proceso de renovación y modificación de juegos, pero por mientras, la lista que tenemos enfoca varios títulos que usan tanto DirectX 11, como DirectX12. Nuestro banco de pruebas ha sido cambia hace poco, así que la data que tenemos es bastante reciente.

Un recordatorio en cuanto a estadística…

Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que son AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW.

AVG FPS (FPS promedio): Tal como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existen bajones de FPS.

1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% inferior dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendentemente). En términos más sencillos, es el cuadro donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.

Banco de pruebas (XanxoGaming GPU Test Bench)

Nuestro banco de pruebas renovado cuenta con el procesador Intel Core i9-12900KF con los P-Cores a 5.1 GHz, los E-Cores deshabilitados y el Uncore a 4.0 GHz.

El enfoque está dirigido a lograr el 100% en el performance de la tarjeta de video (o que el procesador no sea el cuello de botella).

Por ser un procesador de duodécima generación de Intel, este tiene soporte para PCIe Gen 5.0, pero la tarjeta de video trabaja a PCIe Gen 4 por sus especificaciones.

Aquí el resumen de nuestro banco de pruebas.

CPU: Intel i9-12900KF @ 5.1GHz E-Cores deshabilitados // Uncore 4.0 GHz
Placa: ASUS TUF GAMING Z690-PLUS WIFI D4 (1304)
RAM: G.SKILL FlareX 3200 MHz CL14 4x8GB
T.video (lo que estamos testeando): PALIT GeForce RTX 3050 Dual
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 21H2
Refrigeración líquida: Lian Li Galahad 360
SSD: TeamGroup SSD 2.5″ + Silicon Power A55 2TB
Driver: NVIDIA 511.72 Hotfix
Fuente de poder: Seasonic Prime 1300W Platinum

Gaming – Rasterización 1080p

Assassin’s Creed Origins (DX11)

Borderlands 3 (DX12)

Control (DX11, DX12)

Death Stranding

F1 2020 (DX12)

FFXV (DX11)

Metro Exodus (DX12)

Prey (DX11)

Eventualmente quitaremos este título, ya que últimamente los resultados que nos genera no son precisos. Tomen simplemente como ilustración.

Shadow of the Tomb Raider (DX12)

Shadow of War (DX12)

Strange Brigade (DX12, Async On)

The Witcher 3 (DX11)

Ray Tracing y Deep Learning Super Sampling (DLSS)

Esta es la primera vez que probamos la NVIDIA GeForce RTX 3050 con Ray Tracing y DLSS. Por lo general, usamos dos juegos para probar Ray Tracing y Deep Learning Super Sampling.

Los dos títulos a probar son:

-Control (Ray Tracing y Ray Tracing con DLSS)
-Metro Exodus (Ray Tracing y DLSS en el caso que cuente con ese modo)

Control (1080p, Ray Tracing y RT + DLSS)

Palit RTX 3050 Dual Control

Control, usando solo Ray Tracing, hay una reducción del 38.25% de FPS promedio (68 FPS vs 42 FPS). Es una reducción drástica, que va de acorde al usar Ray Tracing en tarjetas de NVIDIA GeForce RTX. Ahora veamos cual es el resultado al agregar DLSS (720p, Quality) a la ecuación.

Es bastante interesante que al usar DLSS en este juego, obtenemos FPS promedios más altos que solamente rasterización. Hay una mejora ligera de 4.4% más FPS promedio en este título, algo que impresiona usando reescalado mediante inteligencia artificial y usando la configuración más alta de Ray Tracing dentro del juego.

Metro Exodus – Ray Tracing

Por el momento, la versión de Metro Exodus (normal) no tiene soporte para Ray Tracing. Asumo que la Enhanced Edition debe tener la opción de Ray Tracing activado.

Temperaturas/niveles de sonido y consumo

El aspecto más importante de una tarjeta de video, aparte de su performance, es cuan “calentona” puede llegar a ser o tiene una disipación aceptable. También el sonido del ruido y consumo dos elementos que considerar al momento de escoger un modelo específico de tarjeta de video.

Veremos que tal le va a la PALIT GeForce RTX 3050 Dual.

Temperatura máxima

Medimos la temperatura máxima de una tarjeta de video, usando Metro Exodus (calidad Ultra) con una resolución de 3840x2160p (4K UHD) y una prueba de desgaste de treinta minutos. De ahí, revisamos cual fue la temperatura máxima durante esa media hora.

No podemos controlar la temperatura ambiente al no contar con aire acondicionado (un lujo en nuestro país por temas de energía) así que usamos la temperatura máxima registrada menos la temperatura ambiente.

La tarjeta de video PALIT GeForce RTX 3050 Dual mantiene temperaturas bastante bajas y su solución de dos ventiladores para este modelo es bastante buena. No vemos ningún inconveniente con la decisión que tomó PALIT.

Más bien, probablemente puedan usar esta misma disipación en un modelo overclockeado RTX 3050 y aun mantener temperaturas bastante frías para una tarjeta de video.

Niveles de sonido (Ruido)

Sorprendentemente los niveles de ruido de la PALIT GeForce RTX 3050 es bastante bajo (eso es bueno). Disipar 130W de TGP no es difícil, pero de todas formas, los que opten por este modelo, tendrán una experiencia bastante grata.

Consumo

El consumo es un factor de decisión de poca importancia al usuario final en la mayoría de casos, pero da información de que diferencias puede haber entre un modelo de una marca versus la otra. A comparación del modelo que usamos para la reseña principal de la NVIDIA GeForce RTX 3050, la EVGA GeForce RTX 3050 XC Black, el modelo de PALIT consumo un poco más (realmente nada alarmante).

Suponemos que la diferencia está en los LEDs de PALIT, ya que el XC Black carece de toda iluminación RGB.

Mensaje final – Buena tarjeta de video, buena disipación, pero hablemos de la coyuntura y garantía

Los que tienen dudas sobre la calidad, rendimiento, temperatura y ruido generado por la tarjeta de video PALIT GeForce RTX 3050 DUAL, pueden sentirse aliviados después de haber visto todos estos resultados. La tarjeta de video no tiene ningún problema.

Estuve bastante impresionado con el resultado en temperaturas, ya que es la primera vez probando un modelo de la marca. Si bien disipar 130W no es difícil, en ciertos casos raros, un fabricante puede cometer equivocaciones (no es el caso).

Que cuente con un modo semi pasivo en los ventiladores es otro punto a favor a la marca, si no tendríamos desgaste innecesario de estos mismos. El backplate es de plástico, algo que tal vez no sea del gusto de todos, pero es mejor que tener el PCB posterior expuesto.

En temas de ruido, no genera mucho y es bastante silencioso. Ahora hablemos de dos problemas, uno vinculado directamente a PALIT y otro por la coyuntura local.

¿Cuál es la garantía de PALIT en PERÚ?

Después de algunos días consultando bien con la marca y su representante local (Importaciones Impacto) tenemos información precisa sobre la garantía de tarjetas de videos PALIT en el Perú. Si leen esta reseña de otro país de Latinoamérica que no sea Perú, por favor pregunten a su representante local.

Por mucho tiempo, PALIT sólo ha estado ofreciendo 1 año de garantía a sus tarjetas de video. Durante las conversaciones y la retroalimentación transmitida por nosotros hacia la marca y a su representante local, han extendido la garantía a 2 años.

Ojo, hay un detalle muy importante sobre esta nueva decisión. Tarjetas importadas desde el mes de marzo del 2022 para adelante contarán con esta nueva política.

Tarjetas que fueron compradas de contenedores anteriores, sólo gozan de un año de garantía.

En pocas palabras, no es retroactiva la nueva medida.

Reseña - PALIT GeForce RTX 3050 Dual
  • Performance
  • Temperaturas
  • Ruido
  • Garantía
  • Precio (al momento de la reseña)
3.8

Resumen

La tarjeta de video PALIT GeForce RTX 3050 Dual es la primera que probamos. Este modelo en específico no tiene problemas en cuanto performance, temperaturas ni ruido. Esperemos que mejore su cobertura de garantía (que actualmente es dos años para importaciones nuevas). El precio de la GeForce RTX 3050 actualmente (todas las marcas) no es atractiva, pero esperamos cuando se normalice, este modelo sea uno de consideración del usuario final.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
EspañolEnglish
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x