Mouse gamer EVGA X12 Review en español

Mouse gamer EVGA X12 Review en español

Hoy tenemos la oportunidad de revisar el mouse gamer EVGA X12, en un mercado donde EVGA tiene pocos años de presencia, especialmente para el usuario gamer entusiasta. El EVGA X12 es un mouse ambidiestro de diseño simétrico y veremos que ha sido la experiencia de usarlo por bastante tiempo (más de dos meses de constante uso). También revisaremos el aparte de software, el cual es importante al escoger un mouse de gama media/alta.

El mouse gamer EVGA X12 ha sido sampleado por EVGA LATINOAMERICA.

Tabla de contenidos

EVGA X12 – Especificaciones

El corazón del mouse EVGA X12, está el sensor Pixart 3389, el cual se encuentra en varios mouses de gama alta. PIXART ya está posicionado en el mercado, así que EVGA ha hecho una buena elección al momento de escoger partes. Una parte curiosa de este mouse, es la tasa de sondeo, que, a diferencia de la competencia, trabaja a 8000 hercios. Como mencionamos en la introducción, el EVGA X12 tiene un diseño ambidiestro y es simétrico, algo que puede ser de atracción especialmente a los usuarios que son zurdos.

Tiene un peso de 74 gramos, un mouse que no es ultra ligero como tampoco está en la gama de mouse pesados.

Los switches que usa son OMRON D2FC-F-K (60 M) (China) categorizados con un tiempo de vida de 60 millones de clicks. La unidad de microcontrolador del mouse es el ARM Cortex-M33 y tiene un máximo CPI de 16000.

El cable tiene dos metros (paracord), viene con ocho botones programables y hasta cinco perfiles diferentes de personalización. Aparte, el mouse es compatible con NVIDIA Reflex (mouse oficial) y viene con tres zonas de retroiluminación RGB.

Aquí, un resumen de las dimensiones y opciones más importantes del mouse gamer EVGA X12.

EVGA X12 – Table de resumen

Mouse gamer EVGA X12
XanxoGaming

Sensor

PIXART PMW3389

Tipo de mouse

Ambidiestro

Dimensiones

123mm x 70mm x 41mm

Peso

74 gramos

Número de botones

8

Switches

OMRON D2FC-F-K (60 M) (China)
60 millones de clicks

CPI

50-16,000

Tasa de sondeo

Hasta 8000 hercios

Precio

US$ 50

Software

EVGA Unleash RGB

Garantía

3 años

EVGA X12 – Unboxing y fotos

Me disculparán por las fotos, pero por razones de fuerza mayor, tuvimos que retomar las fotos después de varias semanas de uso. Por lo menos, las fotos hacen justicia que probamos los componentes en nuestro portal. Si bien el blanco llama la atención y hace que los dispositivos llamen la atención, se llegan a ensuciar rápido.

Por suerte, el modelo viene en dos presentaciones:

-Negro
-Blanco

Software – EVGA Unleash RGB

Como todo mouse, el EVGA X12 tiene su propio software, EVGA Unleash RGB. Una pequeña inconveniencia que tuve al probar este producto fue encontrar el software mediante EVGA LATAM (espero que esto se haya solucionado). El software es bastante sencillo y fácil de usar. Cuenta con seis pestañas:

-General setting (configuración general)
-DPI (CPI)
-LOD & Calibration
-Lightning Effect
-Key assignment (asignación de botones)
-Macro Editor

El mouse tiene hasta cinco diferentes perfiles de configuración.

En configuración general, uno puede poner si desea que el mouse entre en modo de ahorro/hibernación y dos opciones llamadas “Angle Snapping” y “Angle Tune”.

Angle snapping trata de predecir el movimiento del mouse y suavizar la trayectoria de este. Personalmente no recomendaría usar ninguna de estas dos opciones, pero el usuario final puede probar a ver si realmente ayuda en mejorar su puntería.

También en esta pestaña uno puede cambiar la tasa de sondeo del mouse, a un máximo de 8000 hercios.

En la pestaña DPI (que realmente debería llamarse CPI) uno puede configurar el CPI del mouse y si uno desea varios niveles de CPI. La opción se entiende por si misma.

En calibración, uno puede configurar y dejar que el software reconozca la superficie por la cual el mouse se mueve. No podría decir si esto mejora la experiencia de un jugador, pero uno es libre de probar si encuentra resultados positivos.

Para calibrar, uno tiene que aumentar una nueva superficie, mover el mouse y el software hará la calibración necesaria.

La pestaña de efectos de iluminación es bastante entendible. El EVGA X12 cuenta con tres zonas de iluminación RGB que pueden ser configuradas en conjunto o de forma independiente. Además, uno puede escoger de diferentes efectos, como también brillo, velocidad y condición de ejecución.

En asignación de botones, uno puede configurar lo que uno desea que haga. Por ejemplo, en esta captura, al usar el mouse, por accidente uno hace click a los botones laterales que uno no desea y llega a activarlos, malogrando la experiencia. Como es un mouse ambidiestro, configuré para que esté deshabilitado y no cause ninguna acción que no deseo que ejecute.

Finalmente, el editor de macros. Los que han usado esta opción anteriormente en otras marcas, les resultará bastante familiar. El editor de macros funciona sin ningún problema y es altamente personalizable.

Análisis final y experiencia de uso

El mouse EVGA X12 sinceramente es un mouse con partes tope de gama que se puede encontrar en varios mouses de la competencia. Tengo que ser sincero (y puede no aplicar a todos) pero el mouse no es tanto de mi devoción. Ojo, no hay nada malo con el mouse (aunque su diseño ambidiestro si puede ser molestoso para algunos). El problema, es que después de haber probado un mouse ultra ligero que uso a diario, cambiar a un mouse más pesado (14 gramos más) ya es difícil de acostumbrarse de nuevo.

También (será la edad) la muñeca duele menos con mouse ligeros y eso significa menos fatiga muscular/tendones. Ojo, el mouse no es excesivamente pesado, ya que solamente es 74 gramos. Varios usan mouse más pesados probablemente, así que esto podría ser el adecuado para varios. La mejor característica, pese a su forma, es que el mouse tiene todos los botones necesarios para ser realmente un mouse ambidiestro.

Por ejemplo, un mouse que tiene buenas reseñas y retroalimentación del usuario final, es el Logitech G502 Hero. Ese modelo, pesa muchísimo más que el X12… así que varios encontrarán el bajo peso del X12 atractivo.

No veo nada malo con el X12, pero honestamente va depender del usuario final si es un mouse acorde de su gusto y esto altamente depende de como lo siente al momento de usarlo. En cuanto a software, EVGA Unleashed RGB funciona sin problemas y actualizaciones de firmware no dan problemas.

Otro punto a su favor, es su precio bastante competitivo en los Estados Unidos. Localmente no tenemos precio, así que es difícil calificar ese aspecto. En términos prácticos, el mouse cuenta con partes que se encuentran en mouse tope de gama, así que no tenemos ninguna queja al respecto. Sería interesante (por lo menos para mi) si EVGA decide lanzar un mouse ultra ligero (60 gramos aprox) con sensor de gama alta y tasa de sondeo de 8000 hercios.

Es difícil llegar a una conclusión, pero tomará al usuario final probar, si el diseño se adecua a su mano/gusto.

EVGA X12 Mouse Gamer - Review
  • Diseño
  • Sensor
  • Calidad de componentes
  • Software
  • Precio

Resumen

Les sugiero leer el análisis final. El EVGA X12 es un mouse gamer ambidiestro con componentes de alta game, que tiene que ser probado por el usuario final para ver si es de su comodidad. El software de EVGA funciona a la perfección y viene con iluminación RGB. Viene en blanco o negro y tiene un precio bastante agresivo.

Overall
4.4

Pros

-Tiene buenos switches y componentes (sensor Pixart 3389)
-Diseño ambidiestro.
-Tasa de refresco de 8000 hercios.
-Peso moderablemente ligero, sin llegar a ser ultra ligero.
-Precio agresivo en EEUU.
-Varios botones personalizable.
-Buen software e iluminación RGB.

Cons

-Ergonomía un poco cuestionable, adaptabilidad a la mano a gusto del usuario.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
EspañolEnglish
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x