Modelos de referencia Radeon RX 7900 tendrían problemas serios

Modelos de referencia Radeon RX 7900 tendrían problemas serios

Recuerden que nunca mezclen papas con camotes, pero en este caso, el Youtuber/Tech Reviewer Der8auer ha estado recibiendo bastante quejas de usuarios con tarjetas de video de referencia Radeon RX 7900 y temperaturas elevadas. Hasta el momento de la filmación de su video, 48 personas han enviado mensajes internos a Der8auer (una cantidad bastante alta considerando que sólo son mensajes a un medio de prensa) así que decidió comprar cuatro tarjetas de video de referencia.

En su primer video, al tener una sola muestra, habría llegado que la posible causa podría ser montura inapropiada del disipador o mala calidad de pasta térmica. Con una mayor muestra, la causa sería mucho peor y más difícil de solucionar.

El problema sería problemas de diseño de la cámara de vapor

Después de hacer diferentes tipos de testeo durante una semana (tal vez un poco más), el problema se hace más evidente cuando la tarjeta de video está instalada de forma horizontal, algo que la mayoría de usuarios opta al momento de poner su tarjeta en un case.

Se eliminaron diferentes variables durante las pruebas e incluso la tarjeta de video, que en su primer video; se “había solucionado”, comenzó a tener problemas al momento de ser instalada de forma horizontal.

Factores como presión de montura, pasta térmica, elevación de montura fueron descartados, dejando sólo una variable:

-La cámara de vapor que disipa la GPU.

Para aclarar, tampoco la calidad del acabado del disipador fue el problema así que una falla en el diseño de la cámara de vapor es el causante, sea esta mala ingeniería al momento de su concepción o la cantidad equivocada que se pone dentro de la cámara de vapor al momento de fabricación. Esto no se sabe… pero los usuarios que tienen un modelo de referencia podrían tener serios problemas.

La magnitud del problema a comparación del problema de conector de NVIDIA de tarjetas RTX 40

Hasta el momento de la pronunciación oficial de NVIDIA, según la empresa, sólo hubo alrededor de 70 casos a nivel mundial y su conclusión fue que una mala instalación del usuario final es la causa de conectores de 12HPWR derritiéndose. En comparación, hay miles de usuarios afectados con este problema que han comprado modelos de referencia directamente de AMD o sus socios comerciales y al no ser un problema de usuario final, como tampoco de software, recae en un problema de diseño desde fábrica.

Aun no hay pronunciación oficial de la empresa, pero representantes de la marca tuvieron la osadía de afirmar que no había problemas con tarjetas de video trabajando a 110 grados (algo que se contradijeron después) cuando hay problemas REALES de performance al llegar a esa temperatura, como también ruido generado por los ventiladores, entre otros.

En el peor caso, si el problema es confirmado, AMD tendrá que solucionar estos problemas mediante garantía de cientos, si no es que miles de tarjetas de video, lo cual generaría pérdidas de dinero por un problema simple de diseño de disipación.

Al parecer la torta se ha volteado para AMD, ya que su marketing se jactaba de la empresa verde y aseguraban que sus tarjetas no tendrían problemas para usuarios finales y estos podrían estar “a salvos” al cambiarse a una tarjeta de video RDNA3 serie 7000. Semanas después, la broma al parecer le va costar miles de veces más que un tweet.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
EspañolEnglish
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x