PC Build #1 – Armando la BEBA PC Rev 1.0 – Hacia el futuro – Diario y benchmarks

PC Build #1 – Armando la BEBA PC Rev 1.0 – Hacia el futuro – Diario y benchmarks

San Cuchito, la Beba (Sideral) también conocido como el Lagarto, contactó a XanxoGaming para el ensamble de la BEBA PC. Esta entrada será la primera (y espero no la última) de un ensamble personalizado que hago en cada PC.

Algunos ya habrán visto los videos en YouTube, TikTok y Facebook del ensamble que se realizó, pero prometimos su RENDIMIENTO y otros detalles que tal vez de será interés de varios.

En el siguiente artículo encontrar lo siguiente:

-Decisión de partes para el ensamble.
-Especificaciones de partes del ensamble.
-Benchmarks (rendimiento y temperaturas).
-Observaciones y dificultades del ensamble.

Este ensamble, el video ni el artículo son patrocinados por ninguna marca.

En el caso que no hayan visto el video del ensamble, dejamos dos de sus tres presentaciones:

YouTube – Video timelapse de BEBA PC

TikTok – Video timelapse de BEBA PC

Decisión de partes para el ensamble

Hubo algunos aspectos que tomé al momento de ver el setup de Sideral. El primero de todo, fue espacio, ya que el espacio de trabajo es algo restrictivo. De inmediato decidí el case a elección tenía que ser el Lian Li 011D Air Mini. Nunca había ensamblado en la nueva edición del 011D Mini y creo que hay ciertas diferencias a comparación del original.

El case tiene varias opciones de para placa madre:

-ATX
-mATX
-Mini-ITX

A la Beba le importa bastante la estética, así que mentalicé el formato de placa madre dentro del case:

mATX

La siguiente decisión obviamente fue, ¿qué plataforma usar?

La decisión fue un poco difícil, pero esencialmente, eran tres:

-Intel de 10ma generación tope de gama
-Intel de 12ma generación tope de gama con memorias DDR5.
-AMD Ryzen 7 5800X3D.

De las tres mencionadas, 10ma generación es la más estable (ya que tiene varios años en el mercado) y ofrece un rendimiento bastante prudente. Varios dentro de la Trovo Gaming House han ensamblado con Intel 10ma generación y para mi sorpresa (después de años visitándolos) les pregunté…

¿Por qué no han llamado?

Les dije que si no suelen llamar al “técnico” es por algunas razones:

Comencemos de peor a mejor:

-Han tenido problemas, pero no se han comunicado conmigo.
-Han tenidos problemas, pero son mínimos.
-No han tenido problemas en general (tal vez algún detalle, pero todo bien).

Intel 10ma generación (Comet Lake-S) ha demostrado ser la mejor pulida que tuvo la empresa azul basada originalmente en Skylake-S.

Personalmente, basado en “confiabilidad”, tal vez hubiera sugerido 10ma generación, pero debo pensar en la crítica del usuario “mainstream”, que no necesariamente comprende que esto tiene mucho peso, especialmente si monetizas con tu PC.

Comentarios como ESTOFAO; ja ja, lo ensamblaron con un procesador del 2020, hubieran sido la comidilla del día a día.

Para evitar esto, quedaban las dos opciones…

AMD Ryzen 7 5800X3D, la cual ha recibido bastantes elogios (incluyendo el nuestro en nuestra reseña) o Intel Core de 12ma generación con memorias DDR5 (Alder Lake-S).

Si bien muchos usuarios han tenido una buena experiencia en general con la plataforma de AMD, el punto de fallo de USBs es algo que tomé a consideración. Ojo, no todos sufren de este desperfecto y la mayoría de actualizaciones AGESA han corregido estos problemas, pero tiene otras observaciones como:

-AM4 llega a su fin de vida este año. Esto quiere decir, no van a salir nuevos procesadores para la plataforma, como tampoco su soporte para futuro, como memorias DDR5 y PCIe Gen 5.0.

El lagarto escogió un Core i9-12900K como elección final (Core i7 estuvo también en discusión en la mesa).

Ahora el desafío final… ¿qué placas Z690 DDR5 hay en el mercado bajo el formato mATX y con inventario en el mercado nacional?

La respuesta es bastante sencilla… ASUS ROG STRIX Z690-G GAMING WIFI, el cual ofrece conectividad Wi-Fi y Bluetooth y varios puertos USBs, dejando una estética bastante agradable para la BEBA PC.

Mis palabras finales a Sideral fueron sobre la tarjeta de video… Dos opciones:

-Esperada de bajada de precio de tal vez una NVIDIA GeForce RTX 3080 (especulación).
-Esperar la nueva seria NVIDIA GeForce RTX serie “4000”.

La tarjeta que se usó para el video fue referencial (por temas de estética) y se usaría a la tarjeta actual que tiene en posesión, una GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC 6GB (sí, sí existen).

El resto de partes ya lo tenía elegido en mente, así que finalmente tenía toda la jugada en la cabeza. Por último, me mencionó que la Beba estaba “enamorado” del monitor que tiene Patrick, el AORUS FI27Q-P (1440p, 165 Hz) una gran mejora a comparación de su antiguo monitor (1080p 60 Hz).

Especificaciones – BEBA PC Rev 1.0

Procesador: Intel Core i9-12900K
Placa madre: ASUS ROG STRIX Z690-G GAMING WIFI
RAM: XPG CASTER DDR5 6000 MHz C40 (2x16GB)
SSD: Seagate Firecuda 530 1TB
Fuente: Cooler Master MWE v2 1250 Gold Full Modular
Case: Lian Li 011 Air Mini
Fans: Lian Li Unifan 2 packs (total de 6 ventiladores)
AIO: Lian Li Galahad 240 SL
Tarjeta de video (para el video y benchmark): ASUS GeForce ROG STRIX RTX 3080 010G GAMING
Monitor: AORUS FI27Q-P (1440p 165 Hz)

Como mencionamos, la tarjeta de video ASUS GeForce ROG STRIX RTX 3080 010G GAMING fue bajo préstamo para los videos y aun está en decisión si esperar una bajada de precio o ver una próxima generación de videos.

Benchmarks (rendimiento y temperaturas)

En redes sociales pregunté que pruebas estarían interesados en gaming y a diferencia de lo que pensé que iba a ganar (resolución a 1440p), el público decidió que 2160p (4K UHD) son los resultados que les interesaba.

Quiero subrayar (como leerán después) que, bajo estas pruebas, se hizo los benchmarks usando frecuencia de 6000 “MHz” CL40 (MT/s) aunque al final, la PC se configuró bajo 5600 MT/s (por temas de estabilidad). Pensé en rehacer los benchmarks, pero ya que el cuello de botella es la GPU, la diferencia sería mínimo, o resultados exactamente iguales/dentro del margen de error.

Antes de hablar de los resultados, hablemos de la suerte que tuvo la BEBA (hasta realmente quería quedarme con el procesador) con su Intel Core i9-12900K.

No todos los procesadores nacen iguales – Intel Core i9-12900K

Todos los procesadores Intel Core i9-12900K pasan un mínimo de calidad para que funcionen a las frecuencias promocionadas. Pese a ello, NO TODOS LOS PROCESADORES “nacen” iguales. Existe lotería de silicio y en placas ASUS, hay un indicador que ayuda a ver cuan bien el silicio, llamado SP.

Creo que es el único fabricante que actualmente implementa esta medición y es muy útil. Según la placa, el procesador tiene un SP de 99 (el cual es bastante alto para un procesador). El procesador es de un lote de importación reciente, así que asumimos que la fecha de fabricación es de estos últimos meses.

Comparando con otro procesador Intel Core i9-12900K, el segundo, que fue fabricado un par de meses antes del lanzamiento oficial, tiene un SP de 86 (puntaje bastante bajo e indica un mal silicio). Quiero subrayar, que sea un mal silicio, no significa que no trabaje adecuadamente.

¿Pero qué diferencias da un procesador con SP 99 y uno con 86?

El que tiene mejor silicio, usa menos voltaje y, por ende, genera menos calor. Es tema de suerte, aunque se dice que los procesadores de nuevos lotes podrían tener un refinamiento en el proceso de fabricación, a comparación de los originales. Ojo, dejaré esto más que todo como algo de especulación…

No obstante, Sideral tuvo mucha suerte con el silicio al obtener un procesador con SP de 99. En temas de temperaturas, su Core i9-12900K tiene temperaturas menores a comparación del 12900K con SP de 86.

Temperaturas – Core i9-12900K (SP 99) + AIO de 240mm – Cinebench R23

Cinebench R23 es un benchmark basado en Cinema4D y puede ser reproducido fácilmente por cualquier usuario bajo sus propias especificaciones. Los resultados que obtendrán dependen de muchos factores. En la reciente versión de CBR23, usa instrucciones AVX (ojo, no confundir con AVX-512).

El procesador Intel Core i9-12900K no es conocido por su eficiencia energética (es la realidad) como tampoco por sus increíbles temperaturas… Algunos habrán visto y criticado… ¿un AIO de 240mm para un Core i9-12900K?

¡SACRILEGIO!

Los stress tests de temperatura por lo general, no lo usan en escenarios reales (a menos que la PC sea usada para temas de compilación que usen todos los núcleos, instrucciones especiales o hagan render de video de alta calidad con CPU).

El stress test de Cinebench R23 tiene una opción de prueba por 30 minutos.

87 grados les resultará bastante, pero para los conocedores, Cinebench R23 es bastante demandante. Además, no necesariamente refleja el uso real que pueda hacerle un usuario final.

Otra cosa que recalcar, es que está usando un AIO (refrigeración líquida de circuito cerrado) de 240mm que se usó por tema de estética (de acuerdo de lo que acepta el case).

El dato más interesante es que hicimos la misma prueba con un Core i9-12900K diferente (el que tiene un SP 86) y llegó a 97 grados centígrados, 10 grados de diferencia. Nosotros usamos CPU Package para medir la temperatura, ya que puede haber diferencia de temperaturas entre un núcleo y el otro.

Las dos explicaciones de la variación de temperatura es:

-Diferencias de acabado del IHS del procesador.
-Diferencia de suerte de silicio entre procesadores.

La temperatura ambiente durante esta prueba fue de 20.6 grados centígrados (fue durante la mañana).

Ahora vayamos a una prueba mucho más sencilla, que es medir la temperatura del GPU.

Temperaturas – Metro Exodus 2160p – Loop de 30 minutos

Esta prueba es estrictamente sólo GPU, bajo una carga de 30 minutos (o más) que se mide mediante HWInfo64 (también se usó el mismo software para el procesador). La tarjeta de video que se usó fue la ASUS GeForce ROG STRIX RTX 3080 010G GAMING.

La temperatura ambiente durante esta prueba (durante la tarde del 25 de abril) fue de 22.7 grados centígrados. ASUS nos prestó la tarjeta; eso quiere decir, no es nueva y sellada (se ha usado en demos por la marca).

No se puede comparar con una tarjeta de video nueva y sellada (probablemente, tendría unos grados menos) pero los resultados son aún bastante buenos.

Benchmarks de juegos – 2160p

Si bien algunos esperan que ingresemos nuevos títulos modernos a nuestra lista de testeo, eso va tomar algunos meses de pruebas. Espero que la nueva lista de juegos esté antes del lanzamiento de la nueva generación de tarjetas de videos que se espera durante el año.

Sin embargo, ya que la resolución final elegido por la comunidad fue 2160p, van a ver que los resultados, incluso con títulos antiguos, el cuello de botella sigue siendo la GPU.

La lista de juegos es la siguiente (y usamos el máximo de gráficos posibles, sin NVIDIA post-processing o RTX). O sea, full rasterización.

-Assassin’s Creed: Origins
-Borderlands 3
-Control (DX12)
-Death Stranding
-F1 2020
-FFXV
-Metro Exodus
-Middle Earth: Shadow of War
-Shadow of the Tomb Raider
-Strange Brigade (DX12) Async On
-The Witcher 3

Alguna vez dijimos y reiteramos una vez más, la GeForce RTX 3080 es la primera tarjeta de video que podemos llamarla, “LISTA PARA 4K UHD” para más de 60 FPS promedios.

Observaciones y dificultades del ensamble

Sideral tuvo que esperar más de lo normal para recibir su PC final, ya que, cada PC que ensamblo, la probamos por cierta cantidad de días de validación. Hacemos pruebas de RAM, trato de ver que el SO esté óptimo y revisar si encuentro algún “BUG” al momento de testearla.

Es cuando uno comienza a encontrar “problemas” en el cual uno, comienza a dudar de si mismo (y sus años de experiencia).

Stuterring (micro paros) constantes en DOTA 2, ¿wtf?

El primero fue obvio… stuttering en DOTA 2 constante. Sin overlay (OSD) se podía notar, solamente para confirmarlo usando este método. Ahí es cuando uno comienza a dudar del sistema operativo, su experiencia… si al momento de ensamblar (que es sencillo, pero toma tiempo) hiciste un error… ETC.

Del software ARGB… Etc.…

Ensamblar una PC es sencilla. Revisar un problema, no.

Pese que adicionalmente hice manejo de cable (que no sale en el video) ver micro-paros (stuttering) uno empieza por el proceso de análisis diferencial. Tener que “destripar” parte por parte la PC para ver cual es la razón detrás.

Cambiar de un sistema operativo a otro y en el proceso descubres varias cosas.

Con E-Cores desactivados, DOTA 2 funciona mejor (Valve podría solucionar esto parkeando los núcleos a nivel de software) pero eso no terminó siendo la razón principal de los micro-paros. Desararmar, quitar el módulo controlador de Lian Li para los ventiladores… hacer instalaciones frescas de Windows… Windows 10 versus Windows 11…

Día y medio para averiguar qué es… tener que destripar todo tu trabajo (incluso pensar que es a nivel de hardware). Probar otra fuente, etc…

Día y medio entre pruebas, desarmes, probando otras piezas y ver que ocurre lo mismo en Windows 10.

36 horas después… Entro y pienso que Windows 10 era la solución y aviso a ciertos usuarios de Discord y sorpresa, aparece una vez más.

¿Cuál fue la variante, antes y después del problema? Ya se hizo notar…

Discord.

Cuando había problemas, era con el Discord prendido… Con el DS apagado, stuttering limpio…

No era el software ARGB (aunque tengo retroalimentación para Lian Li sobre ese tema) como tampoco W10 o W11. Era Discord y para ser más precisos, esta opción.

Si tienen problemas de micro-paros (stuttering) traten DESHABILITANDO esta opción en Discord.

Casi dos días para llegar al primer culpable de todos los problemas. Desactivando aceleración por hardware no hizo absolutamente nada (así que dudo que sea un problema de drivers de parte de NVIDIA). Es algo que de todas maneras el equipo de Discord debería revisar.

Por el momento y esto incluye a todos los usuarios, si notan micro paros (no sólo en DOTA 2) traten de desactivar el overlay de Discord.

¿Esto fue la finalización de los problemas? No…

Por fin con el overlay deshabilitado, los problemas en juegos desaparecieron (previamente había hecho prueba de estabilidad de RAM y validado unas cuantas veces, dejando también la PC corriendo durante las noches). Cero errores.

Al momento de benchmarkear la tarjeta de video (en juegos a 2160p) uno de ellos se crashea… lo hago pasar como un tal vez fue un “bloop” (aunque ese título es bastante bueno para encontrar inestabilidad en el sistema). Igual lo ignoro porque fue una vez, pero…

Para la elaboración del video decido que prueba de temperatura (y de parte stress) uso para mostrar cuanto calor genera el procesador bajo situación de stress. Decido ir por AIDA64 (CPU, FPU, Caché) y al momento de probar… ERROR DE HARDWARE DETECTADO.

Fue una semana bastante dura, donde comienzas a dudar de muchas cosas. Los resultados que vieron de temperaturas, ya fue con el sistema validado (los de temperatura de CPU).

Puede ser que sólo sea este software, pensé…

Hora de probar Cinebench R23 stress test (que usa instrucciones AVX).

Lo que ya has invertido 72 horas diseccionando, probando varias cosas, cambiando sistema operativo, quitando software, formateando… Pues sí, de nuevo al tacho. A comenzar de cero. Desarmar y quitar todo tipo de variable. Cero conexiones ARGB, cero softwares ARGB…

Ahí es cuando ya no sabes que cosa es (una de las desventajas de realmente no haber estado tal vez en el press seed de muestreo de Intel) …

Decidí hacer algo sencillo… y fue desactivar XMP. Sorpresa… Dejó de detectar errores. Unas 24 horas de pruebas más para ver que sin XMP, sorpresa, cero problemas. Para todo esto, las RAM están dentro de la lista QVL del fabricante.

Por primera vez en muchísimo tiempo (pese que la solución final que obtuve no me sorprendió, ya ha ocurrido en el pasado) no tuve idea que hacer (recordarán el post en Facebook).

Como ensamblador, especialmente si tienes una cierta reputación, probablemente lo primero que alguien va a decir es:

-Es culpa del ensamblador. No usas el Windows que debes…

Personalmente, prefiero Windows 10, pero para que ningún representante de alguna marca use esa “carta trampa”, tuve que finalmente ceder a Windows 11, que me parece una degradación y no apto para usuario mainstream aún.

Repito una vez más; las memorias que se usaron están dentro del QVL de la placa madre en configuración de DOS DIMMs (o sea usar “dos palitos de RAM”) pero comenzó internamente por Intel.

Dentro de unos de los correos escribieron lo siguiente, por parte del equipo técnico de Intel:

“Observaron que los inconvenientes surgen a raíz de la selección de componentes que no se encuentran certificados o no coinciden con XMP 3.0, como es el caso del número de parte de la memoria A-DATA. Para conocer los componentes habilitados para XMP, recomendamos visitar el siguiente enlace de Intel, donde puedes bajar el archivo Excel de XMP3.0 para que puedas revisar los modelos testeados y probados, y así puedas verificar que los elementos coincidan correctamente para su funcionamiento.”

Previo a esto, alguien dentro de la industria (no puedo decir el nombre) me sugirió hacer algo sencillo. Me dijo, baja el “memory strap” de las RAMs. Así que decidí hacerlo… de 6000 MT/s a 5800 MT/s… Error aun… De ahí a 5600 MT/s que pareció ser lugar preciso. Dos días más de testeo…

Se imaginan las varias horas de pruebas que se ha tenido que hacer (haber probado otros DIMMs de RAM también) y descubrir que un kit de RAM ni siquiera pasó prueba de estabilidad de RAM que tengo (unas Kingston 5200C40).

Por un lado, tenemos a Intel; que bueno, las memorias no están bajo los certificados de XMP 3.0 de ellos… Por otro, ASUS poniendo el modelo de memorias en el QVL (pero en otro post de su comunidad, indican que no pueden controlar la calidad del silicio del controlador de memoria del procesador).

Tal vez la marca lo vea injusto (A-DATA) y lo es, pedir un comentario sobre todo esto. Les doy el beneficio de la duda, que probablemente hayan sido bastante receptivos y amables de proveer otro kit de RAM para probar si es que hay alguna diferencia. Pero después de 96 horas de “resolver problemas”, uno debido a software y otro relacionado a RAM/controlador de memoria/placa (IMC), escribir correos de por medio oficiales, hacer mi investigación personal y querer “quemar” capas para llegar a una persona “técnica” dentro de la marca… Simplemente la persona que tengo contacto me dijo (que no es directo de A-DATA) me dijo, aquí está el contacto.

Personalmente dije, ugh, es la PC de un cliente, no conozco a este representante (si su especialidad es ventas o si realmente sabe el detallado técnico, pero Sideral no puede esperar más).

Incluso yo mismo estuve perdiendo fe en mí, hasta darme cuenta que había correlación frecuencia/IMC/placa/RAM.

P.D. No he perdido confianza en la marca, porque para un ensamble regular, A-DATA XPG GAMMIX D10, todo bien con un Ryzen 5 5600G (ensamble de gama de entrada y el usuario final está feliz).

La solución óptima es 5600 MT/s CL40.

Otra opción hubiera sido, hacer RMA de la placa con un lote más reciente y probar (con previa comunicación con ASUS) pero tampoco hay stock nuevo localmente (es una placa recontra nicho).

Casi una semana después, tengo una PC que parece estar estable para uso diario y…

WINDOWS 11 "ATACA" KB5012643

Dos días más de pruebas… El momento que quiero usar Windows 11 modo seguro, porque tenía que devolver la tarjeta de video prestada por ASUS e instalar una RTX 3080 Founders Edition de NVIDIA… Windows 11 parpadeaba sin parar.

De nuevo las dudas y una de las razones que simplemente Microsoft Windows 11 no tiene mi confianza (además que como power user, no le veo ningún valor agregado). Igual, Intel lo sugiere para sus nuevos procesadores y como prensa tengo que seguir sus guidelines.

Comencé a pensar que sinceramente había algo a nivel de hardware, pero sorpresa. Como lo reporté en una noticia, el parche KB5012643 acumulativo (no opcional) rompe Windows 11 modo seguro. Solamente tomó una noche y el día siguiente (horas en dos diferentes días) para llegar al culpable de toda esta desgracia.

Unas horas después, en el foro de Microsoft un moderador confirma esto.

A reinstalar Windows 11 (ya que es lo más seguro) sin instalar la opción acumulativa.

Un par de días de pruebas más y listo… por lo menos puedo dar fe que la PC estuvo funcionando bien (hice stream de DOTA 2 usando la BEBA PC, viendo partidas) en mi canal de Trovo (que nadie notó).

Igual, Windows 11 tiene aún errores y los usuarios finales aun no salen de beta testing (aunque piensen lo contrario). Uno de ellos fue al cambiar a otro monitor de otra resolución, partes de explorer.exe dejaron de funcionar al momento de hacer click. Diría que es un tema de escalado de UI y reiniciarlo era la única solución (aunque tal vez pude liquidar explorer.exe). Luego de eso no ocurrió.

Palabras finales…

Cuando decimos que tratamos de probar su PC, realmente significa eso. Hacer publireviews (que son spots pagados relamente) no son reviews. Pruebo todo el hardware que puedo y eso TOMA TIEMPO. Ahora entienden porque sí existe ciertos usuarios que prefieren un iMAC que PC, porque se olvidan varios de esos problemas (confiabilidad).

El mundo DIY es hermoso (y no me veo alejándome de eso) pero igual hago mi ranting, pero cuando testeamos algo en XanxoGaming, lo decimos en serio.

Espero que la PC solamente lo disfrute la Beba y también palabras finales, si contaminas tu sistema operativo de tonterías que realmente no usas, terminas quitando performance a tu PC y en el peor de los casos, metiendo errores que son ajenos a Windows y puede ser debido a software.

La pregunta final es, que le sugieren a la Beba… 

¿Una NVIDIA GeForce RTX 3080 a un precio descontado o esperar la nueva generación de tarjetas de video?

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] a las temperaturas y otras incidencias durante el armado, les recomendamos visitar la web de XanxoGaming, en donde el reviewer habla largo y tendido al respecto así como también de su política de […]

EspañolEnglish
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x