ZADAK TWSG3 PCIe Gen3x4 M.2 SSD Review 512GB

ZADAK TWSG3 PCIe Gen3x4 M.2 SSD Review 512GB

Hoy tenemos bajo reseña el almacenamiento ZADAK TWSG3 PCIe Gen3x4 M.2 SSD en presentación de 512GB. Cabe resaltar que ZADAK ofrece el mismo producto bajo diferentes presentaciones, desde 128GB hasta 2TB. Los NVMe SSD y SSD en general han crecido en cuota de mercado en PCs de usuarios finales y ya no es sorpresa ver instalado una unidad de estado sólido en una PC Gamer.

Hoy evaluaremos el rendimiento de este producto que ha sido sampleado gracias a ZADAK y es el modelo tope de línea de la marca usando PCIe Gen3.

Tabla de contenidos

ZADAK TWSG3 PCIe Gen3x4 M.2 SSD – Especificaciones

El ZADAK TWSG3 PCIe Gen3x4 M.2 SSD de 512GB usa el controlador INNOGRIT IG5216BBA, un diseño que viene sin DRAM (sin caché) pero según el material de marketing, ofrece velocidades bastante elevadas. En la web de ZADAK, sólo especifican que viene con 3D NAND Flash (no especifica si es TLC o QLC) pero la muestra que tenemos el día de de hoy, viene con la parte 29F2T08EMLCE (Micron TLC).

La garantía que ofrece el fabricante es de 5 años o 400TBW para la unidad de 512GB. Al ser una unidad de 512GB, no viene con espacio dedicado para “overprovisition”.

No tenemos precio actual de la unidad, pero está situado entre 45.50 USD (versión de 256GB) y 123 USD (versión de 1TB).

Unboxing y desarmado - ZADAK TWSG3 PCIe Gen3x4 M.2 SSD 512GB

Benchmarks - Almacenamiento

A diferencia de lo que la mayoría piensa, los benchmarks de almacenamiento en su mayoría son sintéticos y no reflejan el performance en la vida real, ya que el tipo de uso dado por cada usuario varía.

No existe “una sola prueba” que puede replicar uso real, pero existen para dar una referencia del posible performance del producto en testeo.

PCMark 10 (Storage Benchmark) es la prueba “más fiel” dentro de todas en el cual nos basaremos el performance real de un dispositivo de almacenamiento para uso diario, aunque no simula todos los escenarios posibles.

Para el público gamer promedio esta prueba es la que se asemeja a un uso cotidiano.

Hemos agregado/actualizado algunos benchmarks para nuestra suite de SSDs, como el tiempo de carga del FFXIV Demo y la actualización de la nueva versión de CDM 8, entre otros.

Aquí la lista de los benchmarks que usaremos:

-CrystalDiskMark8
-ATTO Disk Benchmark
-AS SSD Benchmark
-Anvil Storage Utilities
-AJA VIDEO
-BlackMagic Disk Tester
-FFXIV Demo- Tiempo de carga
-PCMark10 (Storage Benchmark)

Banco de pruebas (para reseñas de almacenamiento de SSDs)

Procesador: Intel Core i9-12900KF (Power Limits Unlimited, no MCE) (https://amzn.to/3Jr6zFC)
Placa madre: TUF GAMING Z690-PLUS WIFI D4 (BIOS 1304) (https://amzn.to/3KzwnAK)
RAM: G.Skill Flare X Series 3200 MT/s CL14 <–  XMP-2 de ASUS (https://amzn.to/3jbm5KX)
Tarjeta de video: NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition
SSD: ZADAK TWSG3 PCIe Gen3x4 M.2 SSD Review 512GB <– Lo que estamos testeando, conectado directo a línea del CPU
SSD SO: Addlink S70 1TB (https://amzn.to/3mhCoaL) <– Mediante chipset
Refrigeración líquida de circuito cerrado: Lian Li Galahad 360 (https://amzn.to/3uvzOCO)
Fuente de poder: Seasonic Focus 1300W Gold (https://amzn.to/3aoNuIi)
Sistema operativo: Windows 10 Home 21H2 (Win Game Mode On, RSB On, HAGS OFF).

CrystalDiskMark 8

CrystalDiskMark ha recibido una actualización y estamos en la versión 8. Como toda nueva iteración de CDM, hacer comparaciones con versiones anteriores pueden resultar inválidas en la mayoría de casos. Con CDM8, además de la prueba estandarizada, han agregado nuevos perfiles de prueba para NVMe SSD. Estamos usando ese perfil para la prueba de este benchmark.

ZADAK TWSG3 512GB CrystalDiskMark 8

ATTO Disk Benchmark

AS SSD Benchmark

Anvil Storage Utilities

AJA VIDEO

BlackMagic Disk Tester

FFXIV Demo- Tiempo de carga

PCMark10 (Storage Benchmark)

PCMark10 es la prueba más fiel a lo que un usuario promedio puede hacer en la vida real. PCMark 10 Full Storage tiene varios trazos de diferentes tipos de uso, como cargas del sistema operativo, carga de Adobe, juegos, copia de archivos y más. Estaremos viendo a más detalle cada uno de estos resultados.

También ofrece un puntaje final, ancho de banda (MB/s) y latencia (μs). Esta prueba dura aproximadamente una hora y hare tres trazos por actividad (23 categorías, 69 pruebas en total).

Temperaturas

El stress test que usamos para medir temperaturas, es una prueba de tortura usando CrystalDiskMark 8 durante un periodo extenso de tiempo. Luego tomamos la temperatura más elevada durante la prueba y revisamos también la temperatura ambiente.

Para esta unidad, hicimos pruebas con y sin el disipador M.2 que viene con la placa madre y estos son los resultados.

ZADAK TWSG3 PCIe Gen3x4 M.2 SSD 512GB
XanxoGaming
(Temperatura ambiente: 18.6 grados centígrados)

 

(Temperatura máxima) Grados centígrados

Sin disipador M.2 de placa madre

72

Con disipador M.2 de placa madre

47

Aunque esta unidad cuenta con disipador de grafeno, hay una diferencia substancial al instalar el disipador M.2 de la placa madre. Por lo tanto, sugerimos algún tipo de disipación, especialmente si es que usarán el producto para cargas pesadas de escritura y lectura constantes.

Conclusión

Entramos con bastantes expectativas del ZADAK TWSG3 PCIe Gen3x4 M.2 SSD de 512GB ya que viene en una presentación bastante detallada que la marca ha puesto al producto (con su disipador de grafeno). Los resultados en pruebas sintéticas no fueron nada malos, pero en otras como PCMark10 comencé a ver una tendencia.

Fue al momento de quitar el disipador de grafeno pre-instalado donde salió con bastante detalle la razón del performance bajo que vimos en PCMark10. Es un diseño DRAM-less (nada en contra de eso) si es que el precio está bien situado y se usa para cosas que no son pesadas (como gaming).

Anteriormente he revisado otro NVMe SSD con especificaciones similares, el ACER FA100 que usa el mismo controlador y memoria 3D TLC.

ZADAK ofrece un TBW mayor al NVMe SSD ACER FA100 en su misma presentación de 512GB (400 TBW versus 300 TBW) pero está lejos de lo que ofrece modelos topes de gama. Recomendar o no el producto está bajo que precio se comercializa localmente y si va ser enfocado para gaming.

Mi crítica es tal vez aumentar un poco más al TBW de la unidad, ya que quemamos fácilmente un 6% de su garantía (TBW) durante nuestras pruebas.

Esperamos que ZADAK saque un modelo tope de gama Gen 3, 4 o próximamente, 5, usando un controlador que tenga soporte para caché (DRAM).

Puntuación final - ZADAK TWSG3 PCIe Gen3x4 M.2 SSD 512GB
  • Performance
  • Temperatura
  • Garantía
  • Precio
Overall
3.5

Resumen

La unidad de estado sólido ZADAK TWSG3 PCIe Gen3x4 M.2 SSD 512GB es un modelo sin caché, que ofrece performance suficiente para gaming aunque dependerá del precio del mercado.

Pros

-Performance en CrystalDiskMark 8 según lo promocionado.
-Disipador de grafeno incluido (ayuda con temperaturas pero sugerimos usar adicionalmente un disipador).

Cons

-Modelo tope de gama de la marca sin opción de caché (por diseño).
-Performance en PCMark10 Storage por debajo de lo previsto (ancho de banda y latencia).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
EspañolEnglish
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x