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Review: Star Wars Outlaws

La franquicia de Star Wars es una de las más icónicas y populares dentro del género de la ciencia ficción espacial. Desde que fue creada por George Lucas en 1977, ha ganado millones de seguidores en todo el mundo. La historia de la familia Skywalker y esa galaxia muy, muy lejana se ha convertido en parte fundamental de la cultura pop contemporánea.

Era inevitable que la franquicia llegara al mundo de los videojuegos, y desde 1982 se han lanzado más de 120 juegos en distintas plataformas.

En esta reseña, nos enfocaremos en el más reciente juego de la saga: Star Wars Outlaws. Estrenado el 27 de agosto de 2024, Outlaws presenta una historia diferente, ambientada en un entorno conocido del vasto lore de Star Wars: el inframundo criminal. No hay jedis, sables láser ni mención de la Fuerza.

¿Será esto suficiente para captar el interés de los exigentes y numerosos fans?

La reseña se realizó gracias a un código proporcionado por NVIDIA LATAM, pero esto no afecta la imparcialidad de la opinión expresada.

Tabla of Contenidos

Detalles técnicos

El juego utiliza el motor gráfico de última generación Snowdrop, desarrollado por Ubisoft Massive. Este motor ha sido empleado en títulos destacados como la franquicia The Division, Mario + Rabbids Kingdom Battle, y el reciente XDefiant.

Las principales características que distinguen al motor Snowdrop son:

  • Sistema de scripting basado en nodos, que integra todas las áreas, desde el renderizado hasta la IA, misiones e interfaz.
  • Ciclos de día y noche realistas.
  • Iluminación global volumétrica.
  • Destrucción procedural.
  • Sistema avanzado de partículas y efectos visuales.
  • Shaders dinámicos.

Star Wars Outlaws es un juego multiplataforma, disponible para PC, XBOX Series y PS5. Además, cuenta con versiones físicas para consola, aunque no se ha anunciado una edición física de coleccionista.

Requisitos para PC

Requisitos mínimos:

Objetivo: 1080p @30 FPS con gráficos en bajo y tecnología de reescalado en calidad:

  • Sistema operativo: Windows 10, Windows 11 (64-bit), DirectX 12.
  • Procesador: AMD Ryzen 5 3600 @ 3.6 GHz, Intel Core i7-8700K @ 3.70 GHz.
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1660 (6 GB), AMD RX 5600XT (6 GB), Intel Arc A750.
  • Memoria RAM: 16 GB (Dual-channel).
  • Almacenamiento: 65 GB en SSD.

Requisitos recomendados:

Objetivo: 1080p @60 FPS con gráficos en alto y tecnología de reescalado en calidad.

  • Sistema operativo: Windows 10, Windows 11 (64-bit), DirectX 12.
  • Procesador: AMD Ryzen 5 5600X @ 3.7 GHz, Intel Core i5-10400 @ 2.9 GHz.
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti (8 GB), AMD Radeon RX 6700 XT (12 GB).
  • Memoria RAM: 16 GB (Dual-channel).
  • Almacenamiento: 65 GB en SSD.

Requisitos altos:

Objetivo: 1440p @60 FPS con gráficos en alto y tecnología de reescalado en calidad.

  • Sistema operativo: Windows 10, Windows 11 (64-bit), DirectX 12.
  • Procesador: AMD Ryzen 7 5800X @ 3.8 GHz o Intel Core i5-11600K @ 3.9 GHz.
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3080 (10 GB), NVIDIA GeForce RTX 4070 (12 GB), AMD Radeon RX 6800 XT (16 GB).
  • Memoria RAM: 16 GB (Dual-channel).
  • Almacenamiento: 65 GB en SSD.

Requisitos ultra:

Objetivo: 4K @60 FPS con gráficos en ultra y tecnología de reescalado en calidad.

  • Sistema operativo: Windows 10, Windows 11 (64-bit), DirectX 12.
  • Procesador: AMD Ryzen 7 5800X3D @ 3.4 GHz, Intel Core i7-12700K @ 3.8 GHz.
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4080 (16 GB), AMD Radeon RX 7900 XTX (24 GB).
  • Memoria RAM: 16 GB (Dual-channel).
  • Almacenamiento: 65 GB en SSD.

Configuración de equipo de pruebas

El equipo utilizado para la reseña cuenta con la siguiente configuración, usando un monitor 2K de 180 Hz:
    • Procesador: Intel Core i7-14700KF
    • Placa madre: MSI MAG B760M MORTAR WIFI II
    • Memoria RAM: TEAMGROUP 32 GB DDR5-6400
    • Tarjeta gráfica: MSI NVIDIA GeForce RTX 4070 SUPER
    • Almacenamiento: Samsung SSD 970 EVO Plus 2TB

Apartado gráfico y sónido de Star Wars Outlaws

Es inevitable hacer comparaciones con otros productos de la franquicia. EA logró un gran éxito con la saga de Cal Kestis, destacándose por la excelente caracterización de sus personajes. Sin embargo, en Star Wars Outlaws, esto no se replica de la misma manera. La actriz encargada de dar vida a la protagonista, Kay Vess, es la venezolana Humberly González, pero el resultado final del personaje presenta diferencias notables.

Kay es el único personaje que parece haber recibido un tratamiento inferior en cuanto a la calidad de sus expresiones y detalles gráficos. Su diseño se percibe acartonado y carente de brillo, como si fuera un cambio de última hora, desincronizado con la captura de movimiento habitual en juegos de este calibre. Los demás personajes humanos del juego muestran una calidad superior en cuanto a sus acabados, lo que hace que la disparidad sea aún más evidente.

Kay Vess

Tecnologías gráficas disponibles en Outlaws

Ray Tracing, una herramienta de renderizado gráfico conocida como trazado de rayos permite simular de manera realista la interacción de la luz con los objetos en un ambiente virtual. A diferencia de los métodos convencionales, como la rasterización, que simplifican el proceso de iluminación, el trazado de rayos sigue el camino de los rayos de luz desde la cámara hasta las fuentes de luz, calculando con precisión los reflejos, las refracciones y las sombras.

Esto hace posible crear efectos visuales increíblemente realistas, como reflejos en superficies brillantes, sombras suaves y transparentes, y la dispersión de la luz a través de materiales como el vidrio. El trazado de rayos se ha utilizado para efectos especiales en la industria cinematográfica durante décadas, pero los avances recientes han hecho posible su uso en videojuegos en tiempo real. DLSS 3.5 (Deep Learning Super Sampling) es una tecnología de NVIDIA que utiliza inteligencia artificial y redes neuronales para mejorar la calidad visual y el rendimiento de los videojuegos.

Star Wars Outlaws Ray Reconstruction

A diferencia de las versiones anteriores, DLSS 3.5 introduce una característica clave llamada Ray Reconstruction, que utiliza IA para mejorar la precisión y la calidad de los efectos de ray tracing, como reflejos, sombras e iluminación global. DLSS 3.5 no solo aumenta la tasa de fotogramas al renderizar imágenes a una resolución más baja y luego escalarlas a una resolución más alta, sino que también optimiza cómo se manejan los efectos de trazado de rayos, proporcionando una calidad visual superior con menos artefactos y mayor estabilidad en los detalles finos.

Esta versión está diseñada para ofrecer una experiencia visual más nítida y detallada, incluso en escenas complejas, mientras mantiene un alto rendimiento en sistemas compatibles con tarjetas gráficas NVIDIA de última generación (RTX serie 40).

Las cinemáticas están creadas utilizando el mismo motor gráfico del juego, lo que permite una transición fluida entre estas y el gameplay. Esto contribuye a una experiencia inmersiva, sin interrupciones notables entre las escenas de la historia y la jugabilidad.

Uno de los puntos más destacados del juego es la ambientación de los planetas explorables. Cada escenario está meticulosamente detallado, lo que resalta la diversidad y riqueza visual del universo de Star Wars. Los acabados y la atención al detalle en los entornos ofrecen una experiencia visual impresionante, envolviendo al jugador en cada mundo que explora.

Star Wars Outlaws

En Outlaws, podemos explorar hasta cinco planetas, cada uno con entornos totalmente únicos. Desde el desértico y siempre emblemático Tatooine, hasta el helado y sombrío planeta de Kijimi. Además, se puede explorar el espacio alrededor de estos planetas y algunas estaciones espaciales. Tres de los planetas ofrecen vastas áreas de exploración, lo que exige un alto rendimiento gráfico, especialmente para las tarjetas gráficas más potentes. Gracias a la tecnología RTX y Ray Tracing, los entornos destacan por su impresionante belleza visual, sumergiendo al jugador en paisajes de gran detalle y realismo.

Aunque la estética spacepunk de las ciudades en Outlaws no resalta tanto con el Ray Tracing, es en los entornos imperiales donde la iluminación y los reflejos, potenciados por la tecnología de NVIDIA, realmente brillan.

A diferencia de la saga de EA, Outlaws no cuenta con doblaje español latino, sólo español peninsular. Algo siempre faltante en los juegos de Ubisoft.

La música de Outlaws fue compuesta por Wilbert Roget II, Kazuma Jinnouchi y Jon Everist. De género orquestal, respeta el legado musical establecido por el maestro John Williams para la franquicia. El soundtrack completo cuenta con 44 canciones y está disponible para escuchar en streaming a través de Amazon Music. Aún no hay fecha para su lanzamiento en vinilo.

Link al Game Soundtrack.

Argumento del juego

En Outlaws, seguimos la historia de Kay Vess, una ladrona de poca monta originaria de Canto Bight, en el planeta Cantonica. Junto a su mascota y compañero Nyx, busca ganar algunos créditos a través de métodos poco legales. Después de una serie de errores en sus trabajos, Kay se gana la enemistad del sindicato Zerek Besh, que pone una marca de muerte sobre ella. Al robar la nave Trailblazer, comienza su aventura realizando trabajos y ganando reputación entre los principales sindicatos de la galaxia: los Hutt, los Pikes y el Alba Escarlata.

Ambientado temporalmente entre el episodio V y VI de la saga principal, Outlaws nos sumerge en el bajo mundo de ladrones y mercenarios, mientras la Alianza Rebelde y el Imperio luchan por el control de la galaxia.

¿Podrán Kay y Nyx abrirse paso en el peligroso mundo criminal de la galaxia, mientras buscan sobrevivir a la recompensa puesta sobre sus cabezas?

Kay Vess

Género y características del juego

Outlaws es principalmente un juego de sigilo en tercera persona, la especialidad de Ubisoft. Equipado con un viejo blaster, un hairpin lockpick, Nyx y varios artilugios adicionales, Kay deberá infiltrarse en bases imperiales, instalaciones de los sindicatos y otros lugares para ganar créditos.

Nyx es crucial para el éxito de estas infiltraciones. Puede traer objetos que están fuera del alcance de Kay, presionar botones y realizar diversas tareas. También puede robar a los guardias, distraerlos e incluso atacarlos. Kay tiene la capacidad de noquear a los enemigos si los sorprende por la espalda. En caso de ser detectada, puede usar su “labia” para ganar tiempo y disparar con el arma en modo aturdir. Cabe mencionar que, en esta galaxia, todos parecen tener la audición limitada; de lo contrario, sería difícil explicar cómo los enemigos no escuchan los golpes dados a sus compañeros. Además, los NPC muestran una indiferencia notable hacia la ausencia de colegas cercanos.

La mecánica del lockpick es rítmica: debes presionar el botón al ritmo indicado por la cerradura para abrirla. Aunque puede resultar tediosa en algunos momentos, añade un grado de dificultad al juego.

La mecánica de hackeo en Outlaws es, sin duda, la más sencilla del juego. Parece que los desarrolladores optaron por no complicarse con esta mecánica, haciéndola bastante accesible y directa.

En algunos momentos, tendremos que enfrentarnos directamente a los enemigos, y para eso contaremos con un viejo blaster. Este arma utiliza un sistema de refrigeración que ya hemos visto en otros juegos de la franquicia y ofrece tres módulos de disparo:

  • Plasma: el daño principal del blaster.
  • Iones: diseñado para dañar escudos y robots.
  • Energía: produce daño explosivo.

Cada módulo tiene variantes adicionales que permiten adaptarse al estilo de juego de cada uno. Además, en ciertas situaciones, podremos tomar armas adicionales temporalmente y lanzar granadas para mayor versatilidad en combate.

Como último recurso, Kay dispone de un modo adrenalina. Este modo funciona de manera similar al “dead eye” de Red Dead Redemption 2: ralentiza el tiempo para que puedas marcar a los enemigos y luego dispararles de manera rápida y efectiva.

Lamentablemente, el juego no cuenta con una mecánica de cobertura, lo que puede complicar los combates cuando te enfrentas a varios enemigos al mismo tiempo.

Para moverte por los escenarios abiertos de los planetas, dispones de un speeder. Aunque su manejo puede resultar algo complicado al principio, no es difícil de dominar. Si eres atacado mientras conduces, puedes activar el modo adrenalina para eliminar a los enemigos de manera efectiva.

Otra mecánica recurrente de la franquicia es el parkour. Hay escenarios que funcionan casi como plataformas, donde tendrás que trepar, saltar y usar el gancho disponible. A diferencia de Cal Kestis, Kay no usa la Fuerza, por lo que su técnica de parkour es algo más limitada.

En cuanto al pilotaje de la nave espacial, es bastante similar al visto en Battlefront II y Squadrons. Las batallas espaciales no son difíciles de manejar, y en las zonas cercanas a los planetas también puedes explorar para recolectar recursos necesarios para mejorar el arma, el speeder y la nave espacial.

Kay necesita ganar reputación entre los sindicatos dominantes, y la mejor manera de hacerlo es realizando diversos trabajos: contrabando, robos de datos y recuperación de mercancía son los tipos de misiones más comunes. Sin embargo, algunos de estos trabajos pueden reducir la reputación con el sindicato afectado, por lo que es crucial decidir sabiamente cuándo y cuáles realizar.

En las ciudades del juego, encontrarás varias máquinas arcade jugables para disfrutar como un pequeño descanso entre misiones. Uno de los mini juegos que destaca es el icónico Sabacc, que tiene su propia cadena de misiones secundarias. El desarrollo del juego de cartas es notable; las reglas son simples y fáciles de aprender, pero cada mesa ofrece una experiencia entretenida y atrapante.

Conclusiones

Como mencioné al inicio, las comparaciones son inevitables pero necesarias. EA hizo un excelente trabajo con la saga de Cal Kestis, estableciendo un estándar muy alto para futuros desarrollos. Lamentablemente, Outlaws queda por debajo de ese nivel. Este bajo mundo criminal de la galaxia, que se exploró superficialmente en otras obras de la saga, no se luce en esta entrega. Los sindicatos se presentan como pequeñas pandillas que cualquiera puede burlar con poco esfuerzo. Además, las acciones de los miembros de la Alianza Rebelde y del Imperio no encajan bien con el período temporal en el que se sitúa la historia.

Aunque la temática de vaquero pistolero para los personajes es interesante, limita la jugabilidad al restringir a Kay a usar únicamente un viejo blaster. La ausencia de una mecánica de cobertura hace que Kay reciba mucho daño durante los tiroteos.

Otro inconveniente significativo es el sistema de guardado automático. El juego no permite guardar manualmente durante las zonas de infiltración, solo guarda automáticamente al alcanzar ciertos hitos. Si no guardas antes de entrar a una misión y te descubren, te expulsan, pierdes reputación y el juego guarda automáticamente. Esto puede obligarte a retroceder hasta el último guardado manual, lo que puede resultar en una considerable pérdida de tiempo.

El diseño del personaje principal, Kay Vess, también deja mucho que desear. Aunque ya mencioné que el diseño difiere significativamente de la actriz que sirvió de modelo, Kay es el único personaje que parece tan desarreglado. Los demás personajes humanos tienen un diseño más pulido y con mejores expresiones, mientras que Kay parece tener el mismo rostro en todas las cinemáticas en las que participa, como si se hubiera cambiado de última hora sin tiempo para una sincronización adecuada.

La historia tampoco es especialmente destacable. Aunque es común incluir historias forzadas en la cronología oficial, conocer a la ladrona con la peor suerte de la galaxia resulta menos atractivo cuando el fondo es una guerra civil galáctica. Los cameos de personajes conocidos tampoco logran impactar.

Outlaws no ofrece nada nuevo en la saga. En cuanto a lo que debería sobresalir (el sigilo), no cumple. Los tiroteos y el manejo del speeder se manejan mejor en Battlefront 2, el parkour es más entretenido en Survivor, y la conducción y combate espacial están mejor en Squadrons. Aunque, si implementan un modo multijugador para el Sabacc, definitivamente me apunto.

Star Wars Outlaws - Review
  • Apartado visual
  • Optimización
  • Mecánicas de juego
  • Narrativa
  • Música
Overall
3.5

Resumen

Outlaws no alcanza el nivel de la saga de Cal Kestis. El submundo criminal se siente superficial y los sindicatos parecen pandillas menores. La historia y las acciones de los personajes no encajan del todo con la cronología. La jugabilidad está limitada a un blaster y carece de mecánicas de cobertura.

El guardado automático puede ser inconveniente y el diseño del personaje principal, Kay, no destaca. Aunque la historia tiene momentos forzados, Outlaws aún ofrece una experiencia divertida si recibe algunos cambios en su jugabilidad.

Pros

-Escenarios bien diseñados.
-Mecánicas de lockpick y hackeo.
-Nyx.
-El Sabacc.

Cons

-El pobre diseño de Kay.
-Autoguardado inoportuno.
-Falta de mecánica de cobertura.
-Las limitadas mecánicas de combate del juego.

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Louisa Kassulke

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