Benchmarks – Almacenamiento
A diferencia de lo que la mayoría piensa, los benchmarks de almacenamiento en su mayoría son sintéticos y no reflejan el performance en la vida real, ya que el tipo de uso dado por cada usuario varía.
No existe “una sola prueba” que puede replicar uso real, pero existen para dar una referencia del posible performance del producto en testeo.
PCMark 10 (Storage Benchmark) es la prueba “más fiel” dentro de todas en el cual nos basaremos el performance real de un dispositivo de almacenamiento para uso diario, aunque no simula todos los escenarios posibles.
Para el público gamer promedio esta prueba es la que se asemeja a un uso cotidiano.
Hemos agregado/actualizado algunos benchmarks para nuestra suite de SSDs, como el tiempo de carga del FFXIV Demo y la actualización de la nueva versión de CDM 8, entre otros.
Aquí la lista de los benchmarks que usaremos:
-CrystalDiskMark8
-ATTO Disk Benchmark
-AS SSD Benchmark
-Anvil Storage Utilities
-AJA VIDEO
-BlackMagic Disk Tester
-FFXIV Demo- Tiempo de carga
-PCMark10 (Storage Benchmark)
-3DMark Storage Benchmark
Banco de pruebas (para reseñas de almacenamiento)
Procesador: AMD Ryzen™ 9 7900X3D (https://amzn.to/41zHkuI)
Placa madre: X670E AORUS XTREME (BIOS F8a) (https://amzn.to/3LtEamH)
RAM: G.Skill Flare X5 Series (AMD Expo) 32GB (2 x 16GB) DDR5 6000 CL36-36-36-96 (https://amzn.to/3L4QQ1V)
Tarjeta de video: NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition (https://amzn.to/3oE155C)
SSD: AORUS Gen5 10000 SSD 2TB <– Lo que estamos testeando, conectado directo a línea del CPU ()
SSD SO: Predator GM7000 1TB NVMe SSD <– Mediante chipset
Refrigeración líquida de circuito cerrado: ARCTIC Liquid Freezer II 360 (https://amzn.to/3AnaD7P)
Fuente de poder: EVGA P2 750W Platinum (https://amzn.to/3L4jxvU)
Sistema operativo: Windows 11 Home 22H2 (Win Game Mode On, RSB On, HAGS ON, Core Isolation-OFF).
CrystalDiskMark 8
CrystalDiskMark ha recibido una actualización y estamos en la versión 8. Como toda nueva iteración de CDM, hacer comparaciones con versiones anteriores pueden resultar inválidas en la mayoría de casos. Con CDM8, además de la prueba estandarizada, han agregado nuevos perfiles de prueba para NVMe SSD. Estamos usando ese perfil para la prueba de este benchmark.
ATTO Disk Benchmark
AS SSD Benchmark
Anvil Storage Utilities
AJA VIDEO
BlackMagic Disk Tester
FFXIV Demo- Tiempo de carga
PCMark10 (Storage Benchmark)
PCMark10 es la prueba más fiel a lo que un usuario promedio puede hacer en la vida real. PCMark 10 Full Storage tiene varios trazos de diferentes tipos de uso, como cargas del sistema operativo, carga de Adobe, juegos, copia de archivos y más. Estaremos viendo a más detalle cada uno de estos resultados.
También ofrece un puntaje final, ancho de banda (MB/s) y latencia (μs). Esta prueba dura aproximadamente una hora y hare tres trazos por actividad (23 categorías, 69 pruebas en total).
3DMark Storage Benchmark
Temperaturas
El stress test que usamos para medir temperaturas, es una prueba de tortura usando CrystalDiskMark 8 durante un periodo extenso de tiempo. Luego tomamos la temperatura más elevada durante la prueba y revisamos también la temperatura ambiente.
Para esta unidad, hicimos pruebas con el disipador que viene con la placa X670E AORUS XTREME, la cual tiene dimensiones generosas.
AORUS Gen5 10000 SSD 2TB XanxoGaming (Temperatura ambiente: 25 grados Celsius) |
| (Temperatura máxima) Grados Celsius |
Con disipador M.2 de placa madre | 75 |
Análisis final – Nuevo nivel de performance a un alto precio
Como toda nueva tecnología, el costo de entrada al ser novedoso es alto y el AORUS Gen5 10000 SSD 2TB no es la excepción. Con un precio introductorio de US$ 340 dólares americanos, va ser algo que hará pensar a más de uno antes de comprar. También tengan en cuenta que deben tener una placa madre y procesador que soporte PCIe Gen 5 sea por chipset o directo por líneas del CPU, algo que actualmente significa una inversión adicional.
Todo no es malo, ya que este nuevo producto trae nuevos niveles de performance gracias al controlador Phison E26 y es el primer SSD comercialmente disponible con PCIe Gen 5.
Las velocidades de lectura y escritura sobrepasan las ofrecidas por PCIe Gen 4. En temas de temperaturas, usando el disipador de la placa madre (X670E AORUS XTREME) el controlador llegó al límite de temperaturas en la prueba de tortura. Bajó algo de performance, pero esto quiere decir, que si el controlador es estresado arduamente, llegará a su punto pico, donde comenzará a bajar de performance.
Para temas gaming, las mejoras son mínimas a comparación de lo que ofrece los mejores almacenamiento PCIe Gen 4, pese que el controlador está optimizado para Microsoft DirectStorage. Las personas que valorarán este tipo de almacenamiento son creadores de contenido que requieran leer o escribir al SSD para productividad, lo que hace este producto algo muy exclusivo para un público muy reducido. El otro público que tal vez tenga interés, son aquellos que pagan por lo mejor de lo mejor… O sea, tener la mejor placa, el mejor procesador, la mejora tarjeta de video y por supuesto, el mejor almacenamiento.
El principal problema es que otros fabricantes están sacando sus almacenamientos PCIe Gen 5 SSDs usando el mismo controlador y memorias NAND a un menor costo (US$ 50 menos) así que esperamos que AORUS eventualmente va ajustar sus precios para competir con productos similares.
Por otro lado, nos imaginamos que durante Computex 2023 nuevos productos serán lanzados ofreciendo velocidades mayores usando PCIe Gen 5, aunque esto cae todavía en un poco de especulación (aunque es consecuente al orden natural de ciclo de vida de productos nuevos).