junio 3, 2026
AMDNoticias

La RX 9060 XT bate récord de frecuencia con utilidades internas de AMD

El overclocker Bill «Sampson» Alverson alcanzó 4643 MHz con una muestra de ingeniería de la RX 9060 XT, aprovechando utilidades internas de AMD en pruebas con nitrógeno líquido.

El acceso restringido a herramientas de fábrica

Al eliminar los límites de voltaje, potencia y temperatura, el diseño Navi 44 muestra un margen de mejora considerable, situándose como el segundo récord de frecuencia más alto para una GPU discreta. La marca anterior de 4.769 GHz también fue lograda por Sampson y Splave con la misma familia de chips.

Ventana de terminal de Windows mostrando configuración de hardware gráfico, con texto negro sobre fondo claro y un escritorio azul de fondo.

Sin acceso a este firmware ni a los controles de voltaje, los usuarios finales y competidores profesionales enfrentan una barrera para la comparación directa, tal como muestran las capturas de pantalla del uso de L1N2control.exe, un software personalizado de AMD con configuraciones para 4650 MHz y 1610 mV.

Aunque se encuentra muy lejos de las condiciones de venta al por menor, este margen confirma el potencial de frecuencia del diseño cuando se saltan los límites estándar. A 4643 MHz, la muestra de ingeniería operó aproximadamente un 48 % por encima del boost clock oficial de AMD.

El overclocker Bill «Sampson» Alverson empujó una muestra de ingeniería de la Radeon RX 9060 XT hasta 4643 MHz utilizando herramientas internas personalizadas para overclock con nitrógeno líquido, lamentando que estas utilidades no estén más disponibles para ver frecuencias extremas en Radeon.

Fuente: Videocardz