Intel finalmente lanza comunicado sobre fallas en sus procesadores de 13ra y 14ta generación
Después de meses de espera y ante la presión de medios de tecnología, que diariamente sacaban a la luz nuevos problemas con los procesadores Intel de 13.ª y 14.ª generación, Intel finalmente lanzó un comunicado sobre las fallas de sus procesadores.
Antes de presentar las declaraciones de Intel, es importante mencionar uno de los posibles motivos de falla que fue revelado por Gamers Nexus. Se trata de un problema de oxidación en los procesadores de 13.ª generación, una falla a nivel de silicio que, por lo tanto, no se puede reparar.
Declaración de Intel sobre la inestabilidad de los procesadores de 13.ª y 14.ª generación
Basándonos en un análisis exhaustivo de los procesadores de sobremesa (desktop) Intel Core de 13ª/14ª generación que nos han sido devueltos por problemas de inestabilidad, hemos determinado que el elevado voltaje de funcionamiento está causando problemas de inestabilidad en algunos procesadores de sobremesa de 13ª/14ª generación. Nuestro análisis de los procesadores devueltos confirma que el elevado voltaje de funcionamiento se debe a un algoritmo de microcódigo que genera solicitudes de voltaje incorrectas al procesador.
Intel está suministrando un parche de microcódigo que aborda la causa raíz de la exposición a voltajes elevados. Continuamos la validación para garantizar que se solucionen los casos de inestabilidad comunicados a Intel en relación con sus procesadores Core de 13ª/14ª generación para equipos de sobremesa. El objetivo actual de Intel es que el parche llegue a los socios a mediados de agosto, una vez completada la validación.
Intel se compromete a solucionar este problema con nuestros clientes, y seguimos pidiendo a los clientes que estén experimentando problemas de inestabilidad en sus procesadores Intel Core de 13ª/14ª generación que se pongan en contacto con el servicio de atención al cliente de Intel para obtener más ayuda.
Declaración de Intel sobre la oxidación
Respuesta corta: Podemos confirmar que hubo un problema de fabricación vía oxidación (solucionado en 2023) y que sólo un pequeño número de informes de inestabilidad pueden relacionarse con el problema de fabricación.
Respuesta larga: Podemos confirmar que el problema de fabricación de la vía de oxidación afectó a algunos de los primeros procesadores Intel Core de 13ª generación para equipos de sobremesa. Sin embargo, el problema se solucionó de raíz con mejoras de fabricación y pantallas en 2023. También lo hemos analizado a partir de los informes de inestabilidad de los procesadores Intel Core de 13ª generación para equipos de sobremesa y el análisis realizado hasta la fecha ha determinado que sólo un pequeño número de informes de inestabilidad puede relacionarse con el problema de fabricación.
En cuanto al problema de inestabilidad, estamos suministrando un parche de microcódigo que aborda la exposición a voltajes elevados, que es un elemento clave del problema de inestabilidad. Actualmente estamos validando el parche de microcódigo para garantizar que se solucionen los problemas de inestabilidad de las generaciones 13/14.
Adicionalmente, actualmente hay dudas por usuarios finales, que laptops estarían siendo también afectadas.
Declaración de Intel sobre procesadores móviles de 13ra/14ta
Así, por lo que hemos visto en nuestro análisis de los productos móviles Intel Core 13th/14th reportados, hemos visto que los productos móviles no están expuestos al mismo problema. Los síntomas que se reportan en los sistemas móviles 13th/14th Gen – incluyendo cuelgues del sistema y los accidentes – son síntomas derivados de una amplia gama de posibles problemas de software y hardware.
Como siempre, si usted está experimentando problemas con sus portátiles con tecnología Intel les animamos a ponerse en contacto con el fabricante del sistema para obtener más ayuda.
Editorial: Intel ha perdido credibilidad
Durante meses, Intel ha lanzado parches que incluyen cambios en los planes de energía de los procesadores, así como una actualización a la opción eTVB (Enhanced Thermal Velocity Boost), como soluciones temporales para sus procesadores de sobremesa de 13.ª y 14.ª generación. Se prometió un comunicado para finales de mayo explicando la verdadera razón detrás de la inestabilidad de sus productos, pero esa fecha nunca se cumplió.
Todo el mes de junio pasó sin un comunicado oficial que indicara la causa real de los problemas que afectan a miles de productos (algunos medios incluso citan millones de unidades posiblemente afectadas, según integradores de sistemas). Se podría pensar que fue la presión de los medios de tecnología lo que obligó a Intel a dar una declaración sobre el problema, casi dos meses después de haber prometido una palabra final.
Varias empresas ya están migrando de Intel a AMD, prefiriendo “trabajar con plataformas estables en lugar de lidiar con problemas de estabilidad a los pocos meses de uso.”
Lo que fue uno de los pilares de credibilidad de Intel, una plataforma estable, ha dejado de serlo para muchos, especialmente para profesionales. La saga continuará, y aunque la empresa ha ofrecido nuevos parches que mitigarían el problema, tomará tiempo recuperar esa credibilidad perdida.
[…] estadounidense Intel. El llamado se debe a vulnerabilidades de ciberseguridad recurrentes y altas tasas de fallos en sus productos, lo que, según el organismo, representa una amenaza para la seguridad nacional y […]