Quiero ser streamer – Edición 2022 – Opinión

Quiero ser streamer – Edición 2022 – Opinión

Descargo: Es una opinión personal y son libres de elegir que ser. Son mayores de edad y simplemente analizaremos un contexto en específico y sus retos.

Pueden tomarlo como un “consejo” económico, más no una regla generalizada que aplica a todos los casos.

En inbox me hicieron una pregunta que lo simplificaré a lo siguiente.

“Tengo un capital (en calidad de préstamo) y quiero volverme streamer para diversificar mis ingresos. ¿Es rentable?”.

Veremos las falacias que hubo durante esa conversación y la realidad de “volverse un/a streamer” que recauda y gana lo suficiente para solventar su “estilo de vida”.

Soy joven y quiero arriesgarme, me gustan los juegos y ser streamer es una opción de monetización

Ser joven es una edad perfecta para tomar riesgos, cómo también es verdad que todo riesgo tiene un costo. Muchos jugadores y amantes de la PC han tomado el emprendimiento y han logrado resultados impresionantes y muestran un estilo de vida despampanante, que logra captar la atención de muchachos y muchachas.

La primera pregunta es, ¿qué porcentaje de toda la población que activamente es streamer gamer realmente vive de eso?

¿El top 1%?

Seremos benevolentes y pondré que es el top 5%… Hay 5% de chance que uno entre a ese lugar a ese lugar suculento… y puede solventar sus gastos de esa manera.

¿Y el resto?

Bueno, creo que tienen su respuesta.

"Yo pude, así que tú también"

La naturaleza de esta frase es motivacional, pero es opinión personal, que es una generalización muy peligrosa. En casos extremos, una persona puede terminar tomando riesgos innecesarios por no “mantener los pies en tierra”.

Un perfecto ejemplo son las personas que han invertido las últimas semanas en cripto monedas, no conociendo bien el riesgo de lo que es una inversión de renta variable y no sabe sobre “fundamentos en una inversión de renta fija o variable”.

Volviendo al caso de hoy, “quiero ser streamer para diversificar mis ingresos” el foco del “inversionista” esta mal desde un comienzo porque…

Una PC Gamer no es una inversión, es un lujo, más no una necesidad

Alto Xanxo, ¿pero Istav Nile? ¿El de las desconexiones de USBs con AMD Ryzen?

Él no es streamer y la PC es su HERRAMIENTA DE TRABAJO, porque hace trabajos audio visuales. Su labor que le trae el pan del día a día amerita tener una PC que se paga por sí misma y a la vez, juega en sus tiempos libres.

Esto también aplica a cualquier persona que está ejerciendo su carrera que le genera un ingreso mensual y su herramienta indispensable es una PC (o laptop).

Para el resto de mortales, una PC GAMER nunca debe ser considerada como una inversión, si no como un bien depreciable.

Llega a ser rentable SI ES QUE LLEGAS A MONETIZAR con ella con un ROI alto.

Una PC o laptop gamer es un lujo, ya que a diferencia de comida y ropa (entre otros) no es un bien de primera necesidad.

¿Este artículo es anti consumista?

En lo absoluto. Cada uno es mayor de edad de gastar en lo que desea, como también ser consciente que uno puede vivir eternamente endeudado y eso es responsabilidad tuya.

Ninja

Ninja

Un poco de historia reciente (COVID-19) y la realidad del streamer gamer en el 2022

Si no estaban al tanto, el gran auge de PC y laptops ocurrió durante el confinamiento de personas debido al COVID-19. Al estar encerrados, la gente demandó más componentes de PC, como también contenido digital.

Un grupo afortunado fue los streamers de juegos, quienes vieron un boom en números, especialmente si estuvieron antes del comienzo de pandemia (ya tenían una audiencia preexistente).

Varios trataron de subirse a la ola (moda) y todo lo digital creció exponencialmente, pero a medida que las restricciones fueron desapareciendo, también los números.

La realidad del streamer gamer está atado a su generación de contenido, a su carisma, entre otros.

Los que monetizan y pueden subsistir o justificar “la inversión” son:

El 1%, perdón, 5%”.

No quiere decir que una persona “no pueda hacerla” pero las probabilidades son muy bajas de por sí.

Razones económicas REALES detrás de esto actualmente son:

-Conflicto Rusia/Ucrania.
-Depresión económica a nivel mundial.
-Inflación mundial y costo de vida aumentado en general.

Todo tiene relación y las expectativas de trabajo actualmente son muy malas en general (especialmente para la gente joven a nivel internacional). #1.

Ser joven. Cero o pocos ingresos… ¿de dónde viene la plata? El “efecto influencer”

Hay que ser justos. Ser joven y recién haber cumplido 18 años de edad, significa que el ingreso de una persona alrededor de esta edad por lo general es cero en nuestra sociedad. Esto quiere decir, que dependen de lo que sus padres les den.

Según la cultura de cada país, los padres dejan de dar dinero a los 18 años de edad y tienen que conseguir un empleo. (#2).

En nuestra sociedad, varios aún siguen viviendo con padres y cualquier dinero de inversión, vienen de papá o mamá.

La otra opción, es que han encontrado un trabajo, lo que ha dado a la persona cierto criterio de lo que se tiene que hacer para recibir ingresos.

Arduas horas de trabajo honesto ya que, a esa edad, el tipo de trabajo que ofrecen no es especializado (mano de obra básica en pocas palabras).

El efecto “influencer” o redes sociales, muestra al top 1/5% viviendo una vida “de lujo”. Productos “gratis”, viajes, objetos que venden la ilusión de que ser streamer, influencer o gamer, te paga un estilo de vida.

Pasa lo mismo con actores, músicos entre otros, pero los que viven esa realidad y ya tienen varios años intentando de conseguir ese “éxito rápido” les van a decir que no es así. Algunos tienen talento y suerte. Logran obtener ese deseado ingreso rápido, mientras otros pasan toda su vida sin llegar al objetivo y se rinden, obtando por algo más realista.

La diferencia entre tener un sueño y lo que es posible, son realidades distintas.

Tener de referencia redes sociales debe tomarse como lo que simplemente es, REDES SOCIALES (FB, Instagram, TikTok, etc). A título personal, verlo como un estándar de vida, realmente es auto saboteo y uno proyecta planes de vida a veces a objetivos imposibles.

No significa que alguna persona no pueda llegar a tal éxito, pero simplificar y decir que las probabilidades de uno (el individuo) lo alcance, es muy distinto.

No exite el camino fácil para el éxito.

No lo fue con cripto monedas, tampoco lo es para un streamer o influencer. Por eso varias imágenes públicas nunca publican sus historias de todas las cosas malas que han tenido que pasar, por mantener una “imagen de éxito”, porque de eso “viven”. (Hay excepciones).

Caso específico - Tengo un préstamo y aun quiero ser streamer y jugar

Bueno, lo primero que viene en mente es… ¿Cuánto de interés estás pagando por ese préstamo?

Para recuperar ese préstamo, uno tendría que recuperar el principal y además pagar los intereses.

Una vez pagado eso, recién vendría las ganancias por “esa inversión”.

Si algún consejo podría dar, es comenzar de a pocos.

La persona que hizo originalmente la pregunta, obtuvo un préstamo de 15K soles.

Los estándares que se puso “para comenzar” son irreales:

-Cámara Sony S7III.
-PC gama alta y GeForce RTX 3090.

El préstamo no cubre el costo de esa super PC con una cámara profesional, pero digamos que lo haga.

¿Cuántos meses o años uno recuperaría esos 20K nuevos soles?

Si lo recupera en un mes y el ingreso va ser constante, a buena hora… pero para alguien quien comienza, la historia es muy distinta.

“Aun así, quiero gastar y diferenciarme”.

Compara Bien Prestamo

Herramienta de cálculo, ejemplo de 20K soles en este caso. Comparabien

Entonces, hay un problema en fondo ahí, porque no tiene sentido diferenciarse en algo que no estás seguro que tiene retorno.

LO QUE ES SEGURO es lo siguiente. Revisando la web comparabien.pe, el préstamo personal va desde los 7.51% hasta el 82% de interés anual (TCEA).

Dato de Comparabien.com.pe

Desde 21,307 a 35,238 nuevos soles es lo que uno debería pagar en un lapso de dos años, dependiendo del banco o caja. La verdad un emprendimiento (en canales tradicionales) actualmente puede tener mejores retornos, pero una PC Gamer/streaming (a menos que haya suerte y talento) no lo es.

Es bueno tener los pies en la tierra.

Hay diferencia entre tener sueños y la realidad que uno vive o cuan factible son ciertos planes a corto/mediano y largo plazo.

¿Un consejo? Comenzar de a pocos y ver el potencial, pero no endeudarse.

¿Cómo se crea riqueza? Y palabras finales

En términos sencillos, ahorrando. Si no tienen buena práctica de ahorros, nunca habrá riquezas. Todo lo contrario, vivirán endeudados y esclavos a sus malos hábitos de gastos.

Un perfecto ejemplo son artistas famosos, que algún día tuvieron un auge e ingresos espectaculares y terminaron en la bancarrota. Lo mismo puede ocurrir a cualquier persona pública, streamer o influencer…

Mientras más joven comiencen a ahorrar, de que forma manejan sus gastos, verán esa riqueza que tantos jóvenes anhelan.

Hay una gran diferencia entre sueños, planes y lo que uno puede hacer, ya que nada es gratis y los recursos son limitados (por eso existe la carrera de economía).

No existe el camino corto asegurado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
EspañolEnglish
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x