Guía: ¿Por qué mi Ryzen 5 5600X es un volcán en reposo?

Guía: ¿Por qué mi Ryzen 5 5600X es un volcán en reposo?

¿Han visto altas temperaturas en sus procesadores Ryzen 5 5600X en reposo y se han preguntado cual es la razón? Hoy explicaremos algunas de las razones por las cuales un usuario puede observar altas temperaturas cuando no hay “ninguna carga” en su sistema operativo, en la primera guía de la nueva web de XanxoGaming (post-hack).

También quiero aclarar que esta guía no solamente aplica a sus procesadores AMD Ryzen 5 5600X, sino también cualquier procesador Ryzen serie 5000 (especialmente tope de gama) como también procesadores Intel.

La motivación detrás de este artículo nace de un post del Facebook de XanxoGaming en el cual, ponemos porqué una PC en particular (usando Ryzen 5 5600X) está teniendo temperaturas altas en reposo. Aquí explicamos el problema de esa PC en particular que podría ser el causal de VARIOS USUARIOS.

Antes de comenzar, pondremos un resumen de la estructura de esta guía.

1). No todos los procesadores AMD Ryzen nacen igual.
2). ¿Por qué en carga multi núcleo observo menos temperaturas que cargas ligeras (mono núcleo)?
3). Cuando el usuario final “mete la pata”. ¿Cómo uno activa carga ligera todo el tiempo sin darse cuenta?
4). Arreglando el problema.
5). Falacia final: Mientras más núcleos tengo, no debería tener problemas.

Tomar en consideración revisar previamente lo siguiente antes de continuar:

-Que su PC no tenga problemas de flujo de aire (que su case sea un “horno”).
-Su refrigeración líquida esté funcionando bien.
-No haya hecho un overclock manual al procesador.
-Haber removido el sticker del bloque de agua/aire de protección.
-Ningún problema a nivel de hardware/BIOS/fuente.

Descargo:

-Esta guía no asegura que solucionará el 100% de todos los casos. No nos hacemos responsables si no se arregla su problema en particular. Esta guía más que todo, es didáctica. En el caso que tengan problemas, siempre lo más recomendado es llevar su PC a un servicio técnico calificado.

Introducción – El problema de la PC del Ryzen 5 5600X

El usuario final reportaba que su PC se apagaba y no podía jugar, así que lo primero que uno hace al hacer servicio técnico no presencial, es acceder remotamente a la PC, para hacer los primeros chequeos.

Hacer un chequeo remoto está lejos de lo óptimo, pero al revisar la computadora y usar software de telemetría (HWInfo64) lo primero que noté es altas temperaturas con un promedio de 90 grados. Inmediatamente la conclusión inicial fue que algo mal estaba con el AIO (Galahad 240) pero voy adelantando que ese no fue el problema.

Las altas temperaturas explicarían porque la PC se apagaba y funcionaba mal, pero lo primero que se tiene que descartar si un AIO está teniendo fallas, es asegurarse que, por alguna razón, las burbujas de la refrigeración de circuito cerrado no estén atrapadas en bloque de cobre/aluminio.

Toda refrigeración líquida de circuito cerrado puede tener burbujas y al mover una PC o con el tiempo (o ambas) estas queden atrapadas en el bloque de agua.

Así que pedí que el usuario volteara su PC, para que, por ley de gravedad, las burbujas vayan al tope del radiador. Lastimosamente, el usuario no vio cambios de temperatura.

Revisión remota vs presencial

La conclusión natural al no ver cambios de temperatura, fue la conclusión inicial que el problema era la refrigeración líquida, así que se pidió al usuario que trajera su PC para revisarlo y pasar el producto por garantía.

Al prender la PC para verificar el tema de temperaturas, lo primero que escucho es un sonido de “flujo de agua”, que entusiastas de PC probablemente estén familiarizados. Eso indica que cualquier burbuja que haya estado atrapada en el bloque de agua comenzó a circular.

Así que lo primero que hago al arrancar la PC es ir a BIOS y para sorpresa mía, de 45 grados bajó a 28 grados centígrados.

En conclusión, problema de refrigeración líquida, descartada.

Pero, sorpresivamente, al momento de ingresar al sistema operativo, las temperaturas en reposo, oscilaban de 45-75 grados centígrados, con un promedio en 55 grados centígrados. Obviamente, ya no está en la temperatura alarmante de 80-100 grados, pero 50-75 grados en reposo en el sistema operativo, NO ES NORMAL.

Spoiler: Solucionado el problema, la misma PC en reposo, trabaja de 31 grados a 60 grados centígrados en reposo.

Dato importante, actualmente la temperatura ambiente está alrededor de los 24 grados centígrados.

Habiendo puesto todo esto, comenzamos con datos técnicos que tal vez no sabías sobre los procesadores AMD Ryzen (especialmente serie 5000).

No todos los procesadores AMD Ryzen “nacen” igual.

Esta sección va estar enfocada especialmente en serie 5000, aunque también he visto procesadores serie 3000 (Ryzen 5 3600) con “problemas de temperatura”. Habiendo probado varios procesadores AMD Ryzen, puedo afirmar que cada uno es distinto.

Alguna vez Robert Hallock (representante de AMD) salió para aclarar que un procesador por debajo de los 95 grados, aun funciona normal y dentro del rango de lo permitido y para AMD esto es “normal”.

Estas declaraciones nacieron a partir de que varios usuarios se quejaban por altas temperaturas reportadas por varios usuarios finales.

Aquí la citación:

“Sí, quiero dejar claro que AMD considera que las temperaturas de hasta 90C (5800X/5900X/5950X) y 95C (5600X) son típicas y están diseñadas para condiciones de carga completa. Tener una temperatura máxima más alta soportada por el silicio y el firmware permite a la CPU perseguir un mayor y más largo rendimiento de impulso antes de que el algoritmo se retire por razones térmicas”.

¿Es lo mismo que el Zen 2 o nuestro competidor? No. Pero eso no significa que algo esté ‘mal’. Estas piezas funcionan exactamente como fueron diseñadas, produciendo los resultados de rendimiento que pretendemos.”

Robert Hallock – director de marketing tecnológico de AMD

¿Qué quiere decir esto?

Podríamos separar esto en dos categorías:

-Procesadores AMD Ryzen con bajas temperaturas.
-Procesadores AMD Ryzen con altas temperaturas (a comparación de las otras).

Voy a poner un ejemplo práctico.

De un lote de tres unidades de Ryzen 9 5950X, dos de ellos funcionaban con temperaturas substancialmente mayores al tercer procesador. Unos 10-15 grados adicionales. Ojo, esto no sólo pasa con los Ryzen 9 5950X, sino también en cualquier procesador AMD Ryzen serie 5000.

¿Por qué se diferencian los procesadores?

Hay dos razones por la cual puede haber bastante diferencia entre un procesador con otro:

-Algunos procesadores requieren más voltaje con otros.
-Diferencias entre soldadura y curvatura de IHS entre diferentes procesadores.

Lotería de silicio con algunos requiriendo algunos un poco más voltaje que otros procesadores, pero más importante, es que presumo la diferencia de soldadura/curvatura del IHS influye mucho en temperaturas y esto se hace más evidente en cargas mono núcleo, lo que vamos a ver a continuación.

¿Por qué en carga multi núcleo observo menos temperaturas que cargas ligeras (mono núcleo)?

También lo podemos ver de la otra forma… ¿Por qué en carga mono núcleo se puede observar la mayoría de veces una mayor temperatura a comparación de carga alta multi núcleo?

La respuesta es sencilla. En mono núcleo, el voltaje es bastante elevado, llegando en ciertos casos hasta 1.5v en un núcleo, lo que genera un salto de temperatura brusco inmediato y el sensor del procesador capta esta temperatura.

Mientras tanto, en una prueba sintética en la cual todos los núcleos del procesador, como Cinebench R23, el voltaje es mucho menor, 1.1v. La frecuencia del procesador también es menor, especialmente en CPUs como el AMD Ryzen 9 5950X.

Así que no se sorprendan ver mayores temperaturas en juegos donde el uso mono núcleo predomine y en pruebas sintéticas como Cinebench R23 observen que las temperaturas son menores.

Cuando el usuario final “mete la pata”. ¿Cómo uno activa carga ligera todo el tiempo sin darse cuenta?

Y regresamos al misterio de que fue lo que pasó en esta PC. Nadie adivinó la verdadera razón porque podría tener temperaturas de reposo de 50-70 grados centígrados en un procesador Ryzen 5 5600X teniendo una refrigeración líquida de circuito cerrado de 240mm.

Las dos primeras partes de la guía son importantes para entender la razón de temperaturas por encima de lo normal en reposo.

La PC simplemente estaba siendo usada todo el tiempo con carga mono núcleo constante, debido a manejo del usuario.

Una computadora en ciertas maneras es como el cuerpo humano. Depende de como lo alimentes (como esté el sistema operativo) definirá como se va a comportar.

Imagen 1

Los que tengan experiencia con PC, notarán de inmediato muy malo con la imagen. Los íconos pequeños en la barra de notificación son bastante. Ahí podemos ver varias aplicaciones siendo ejecutadas al mismo tiempo y trabajando constantemente.

Esto puede causar mucha pérdida de performance, como estresar unos pocos núcleos a tu procesador. En este caso, el Ryzen 5 5600X del usuario, no lo tocó la lotería del silicio y es calentón de por sí.

Encima de eso, tener varios procesos que activan el uso mono núcleo termina en un resultado que pese que la PC esté en reposo, las temperaturas oscilan en 50-75 grados centígrados (además de un tiempo más larga del sistema operativo).

Para corroborar esto, podemos observar la siguiente imagen.

Imagen 2

Como pueden ver en las imágenes de arriba, pese que uno no está haciendo absolutamente NADA con la PC, en la primera imagen, al tener EPIC Games Launcher abierto predeterminadamente y sin configuración adicional, está actualizando un juego. Mientras tanto, en la segunda imagen, un servicio de Windows está funcionando con alto uso, probablemente porque varios programas están pidiendo información al sistema operativo.

En resumen, tener procesos que podrían evitar usarse, puede activar que la PC esté trabajando todo el tiempo mono núcleo y como explicado, en procesadores Ryzen eso puede transformar en temperaturas muy por encima de lo deseado en reposo.

Ojo, tener el sistema operativo corriendo de una manera “inadecuada” no sólo afecta a procesadores AMD, si no también en Intel, pero Ryzen, al tener la probabilidad de temperaturas volátiles altas en algunos procesadores, resulta en temperaturas altas en reposo.

Solución del problema

Si uno ha detectado que este es el problema, la solución más sensata es:

-Instalación limpia de Windows.
-Mantener un “buen régimen” a nivel de sistema operativo.

Como mencioné al principio, esta solución sólo aplica a aquellos que tengan estos mismos síntomas (por favor leer el descargo).

La instalación fresca del sistema operativo probablemente haga una mejor tarea que eliminar programa por programa, así que recomendamos hacer un backup a las cosas personales de su PC. De ahí, mantener lo mínimo de instalación y tener programas como Discord, Epic Games Launcher, Steam, etc, con encendido manual, en vez de automático.

Como ven en la imagen post instalación limpia y configuración adecuada de Windows 10, el uso de 5-20% de CPU bajo a 0-3% en reposo y hubo una reducción de 20 grados centígrados. Misma PC, mismo hardware. Ojo, este procesador no dejará de ser calentón de por sí, pero por lo menos está trabajando dentro de un rango MUCHO MÁS ACEPTABLE.

En temas de sistema operativo, menos es mejor, pero aprovecho para hablar de una falacia final.

Falacia final: Mientras más núcleos tengo, no debería tener problemas

Hay usuarios que piensan que, por comprar más núcleos e hilos, pueden sobrecargar el sistema operativo con lo que quieran. Esto es totalmente falso y como mencionamos anteriormente, es perjudicial.

Pese que tenga más núcleos e hilos, si hay muchos procesos mono núcleos corriendo al mismo tiempo, estos estarán luchando por recursos con otros programas todo el tiempo y usando memoria caché del procesador.

También tener más núcleos e hilos, como en un Ryzen 9 5950X, no significa que tendrán menor temperatura en el caso que corran muchos subprocesos mono núcleo.

Si tienen un procesador desafortunado que calienta de por sí bastante, el sensor capta el punto más caliente del procesador y podrían aun tener temperaturas por mayor de lo normal en reposo, o en carga mono núcleo, ya que el voltaje mono núcleo en procesadores AMD Ryzen es bastante alto/agresivo.

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Guillermin Memin

Leer esta guia es una delicia, tengo un Ryzen 7 5800X chinaco de Aliexpress con un Gelid Glacier RGB (fan noctua) y en warzone (grabando y streaming) voy a 80°-86° pero con una pasta malucha, un case de hace 10 años y no esta nada mal, cuando no juego cambio el “plan de energía” de windows a economizador y creo q voy tranquilo.

Cris

Hola!
He dado con este articulo buscando soluciones a mi problema:
Arranco el ordenador y en un minuto aprox,en bios,sin iniciar el Windows, sube de 40 a 100 grados y se apaga,menciono que este problem surgio de repente y que descarto problema de refrigeracion ya que probe con una de aire y pasa exactamente igual.

Guillermin Memin

Y probaste con otro procesador?

Cris

Placa base Asus B550E,Ryzen 5600X

EspañolEnglish
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x