February 22, 2024
JuegosReviews

Alan Wake 2 Review – Un Análisis Detallado de Gráficos, Sonido y Jugabilidad

Desde hace trece años, la saga Alan Wake se unió al género de horror survival,  uno de los más antiguos y populares de los videojuegos. Desde el primer Alone in the Dark, pasando por las populares sagas de Resident Evil y Silent Hill, la comunidad aprecia y disfruta de cada entrega. El recién estrenado Alan Wake 2, continúa fielmente la historia de su primera entrega. ¿Será suficiente para justificar su nominación al GOTY 2023? ahora lo veremos. 

Tabla de contenidos

Detalles técnicos

El juego fue programado con el motor gráfico exclusivo de Remedy Entertainment, Northlight Engine. Fue utilizado en la primera parte de la saga, así como para las sagas de Max Payne, Control, Quantum Break y Crossfirex.  

Uno de los detalles controvertidos del lanzamiento de Alan Wake 2, es la decisión de Remedy de no tener versiones físicas para ninguna plataforma. Si bien esto es algo habitual en la comunidad de PC, a la comunidad de consola no le agrado esta decisión. 

El juego se encuentra disponible en las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S. En PC es exclusiva de Epic Games Store.

Requisitos mínimos (1080p a 30 fps y gráficos bajos preestablecidos)

Sistema operativo en Windows
Windows 10/11 de 64 bits
CPU: Intel i5-7600K o Ryzen 5 1600x.
GPU: GeForce RTX 2060 o Radeon RX 6600, 6 GB de VRAM
RAM: 16GB
Almacenamiento: SSD de 90 GB
DLSS/FSR2: Calidad

Requisitos recomendados (1080p a 60 fps y gráficos medios preestablecidos)

Sistema operativo en Windows
Windows 10/11 de 64 bits
CPU: AMD Ryzen 7 3700X o  Intel Core i7-10700K
GPU: GeForce RTX 3070 o Radeon RX 6700 XT, 8 GB de VRAM
RAM: 16GB
Almacenamiento: SSD de 90 GB
DLSS/FSR2: Rendimiento

Ultra (4K y 60 fps a gráficos altos preestablecidos)

Sistema operativo en Windows
Windows 10/11 de 64 bits
CPU: AMD Ryzen 7 3700X o  Intel Core i7-10700K
GPU: GeForce RTX 4070 o Radeon RX 7800 XT, 12 GB de VRAM
RAM: 16GB
Almacenamiento: SSD de 90 GB
DLSS/FSR2: Rendimiento

Ray Tracing alto (4K a 60 fps y un Ray Tracing al máximo nivel)

Windows 10/11 de 64 bits
CPU: AMD Ryzen 7 3700X o  Intel Core i7-10700K
GPU: GeForce RTX 4080, 16 GB de VRAM
RAM: 16GB
Almacenamiento: SSD de 90 GB
DLSS/FSR2: Calidad

Configuración y rendimiento del GPU

El equipo utilizado para el review tiene la siguiente build y se usó un monitor de 165hz.

I5 12400F
ROG STRIX B660-A GAMING WIFI D4
TEAMGROUP 32 GB RAM DDR4
GEFORCE RTX 3060
GIGABYTE GP-AG41TB 1000.2 GB

Alan Wake 2 tiene tres elementos que ponen a prueba a cualquier GPU: Poca luz, muchas sombras y neblina. Tener una buena optimización de la configuración gráfica, es bastante tedioso. Incluso llegando a meter mano directamente en los archivos del juego. 

El Ray Tracing, que podría lucirse con este juego, resulta su peor enemigo. Llega a reducir  la cantidad de FPS a la mitad. Se recomienda  jugarlo con la configuración default y con el RT apagado si tienes una serie 30 para abajo.

DLSS Preset: Quality

 

Gráficas y sonido

Remedy fue muy criticada en el primer Alan Wake por la diferencia gráfica entre las cinemáticas y el diseño ingame. Y dirán, esto es normal en todos los juegos, pero en Alan Wake 1, las cinemáticas tienen menor calidad que la gráfica ingame, rompiendo la inmersión del jugador en la atmósfera del juego. 

En Alan Wake 2 lograron corregir este detalle, logrando que las cinemáticas tengan la misma calidad que el juego ingame. esto permite que la historia fluya sin interrupciones. 

Los diseños de personajes están tan bien logrados, que se mezclan perfectas con las escenas live action que tiene el juego. Y de estas escenas, hay demasiadas. El casting es bueno, destacando Ilkka Villi, Melanie Liburd, David Harewood, entre otros. 

Los escenarios del juego también destacan en su diseño. tienen la ambientación ideal para la narrativa y están llenos de muchos detalles.  En todos los escenarios, la oscuridad y la neblina son elementos siempre presentes. el juego de luces y sombras, juegan un rol importante en el desarrollo del juego. Si bien son escenarios de libre exploración, no podría decir que son escenarios abiertos. Además, la exploración depende del nivel de avance de la historia.

Alan Wake 2

Por otro lado y para acompañar el desarrollo de la historia, están los sonidos del juego. 

Cada escenario tiene un gran sonido ambiental, que amplifica esa atmósfera de terror dentro del juego. Obligatorio jugarlo con headset. 

Y para terminar, tenemos la música. De las 20 canciones que tiene el juego, las que destacan son las de Old Gods of Asgard. Grupo de rock’n’roll ficticio del universo de Alan Wake. El grupo real se llama Poets of the Fall. Entre tanta canción melancólica y triste, el power metal de Old Gods of Asgard es poderoso. 

Aquí la lista completa del OST del juego.

Follow You Into The Dark’ – RAKEL
Lost At Sea’ – Jean Castel
Superhero’ – Mougleta
Dark, Twisted And Cruel’ – Paleface
No One Left To Live’ – ROOS+BERG
Wide Awake’ – Jaimes
Herald of Darkness’ – Old Gods of Asgard
Dark Ocean Summoning’ – Old Gods of Asgard
Anger’s Remorse’ – Old Gods of Asgard
Heroes And Villains’ – Poets of the Fall
Take Control’ – Old Gods of Asgard
Balance Slays The Demon’ – Old Gods of Asgard
Children of the Elder God’ – Old Gods of Asgard
The Poet and the Muse’ – Old Gods of Asgard
The Happy Song’ – Poets of the Fall
This Road (AW)’ – Poe
Yoton Yo (Nightless Night)’ – Martti Suosalo
Sankarin Tango (Hero’s Tango)’ – Martti Suosalo
Prayer At The Gate’ – PJ Harvey
Filth’ – Sami “Haxx” Hakala

Lamentablemente no cuenta con lanzamiento en vinilo ni está presente en las plataformas de audio streaming. 

Las canciones de Old Gods of Asgard las encuentras en su canal de Youtube

https://www.youtube.com/@oldgodsofasgard/videos

Argumento

La agente del FBI Saga Anderson y su compañero Alex Casey son enviados a la ciudad de Bright Falls, Washington para investigar una serie de asesinatos rituales.la última víctima encontrada es un exagente del FBI, Robert Nightingale. Anderson y Casey se ven involucrados en una investigación que involucra un culto llamado “La Secta del Árbol” y  muchos elementos paranormales, incluido la desaparición del escritor Alan Wake ocurrido también hace 13 años. 

¿Podrán Anderson y Casey descubrir la verdad escondida en todo el misterio que rodea la región de Cauldron Lake?

El comienzo de esta segunda entrega, es una continuación directa del primer juego.

Género y características del juego

Alan Wake 2 es un juego de horror de supervivencia y de investigación. Se juega en tercera persona y tienes que utilizar a los dos personajes de juego. En los capítulos jugando como Alan Wake, la jugabilidad es muy parecida al juego original. pero se agregó una mecánica que podría llamarse puzzles de luces. Alan utiliza una lámpara para desbloquear zonas y caminos.

Alan Wake 2

Cuando utilizamos la Saga, es donde están presentes los elementos de investigación: interrogar testigos, buscar evidencia, hacer conjeturas. Saga tiene un Lugar Mental, una especie de escenario donde solo ella está presente y donde tiene todas las pruebas y perfiles que va realizando. esto le sirve para desarrollar los casos y darles solución, también donde puedes ver y escuchar los audios y videos que encuentras en el juego. Alan tiene un lugar parecido, donde puede modificar los escenarios que encuentra, según el argumento que utilice. Mientras que Alan busca como salir de la zona oscura, Saga busca resolver los casos que tiene asignados.

Ambos utilizan linternas y armas de fuego para enfrentarse a los enemigos presentes en el juego. Alan, se enfrenta a sombras, mientras Saga enfrenta a personas y animales poseídos. Con la linterna se les quita el escudo para que puedan ser dañados por las armas de juego. 

La movilidad y velocidad de los personajes es bastante limitada. No pueden saltar, no corren, solo trotan. Ambos cuentan con inventarios similares a los encontrados en la saga de Resident Evil, limitados por el espacio y no por el peso. 

La selección de armas es simple: Alan utiliza un revólver, una escopeta y un lanzabengalas. Saga puede llegar a tener hasta 5 armas: pistola, escopeta recortada, escopeta de bombeo, fusil de caza y una ballesta. Otros elementos presentes son las bengalas, granadas y elementos de curación. 

El sistema de combate no ha variado desde la primera entrega. La linterna ayuda a debilitar a los enemigos y con las armas puedes eliminarlos. 

El juego tiene una sola línea de misiones, puedes alternar entre manejar a Saga o Alan. Las misiones secundarias son inexistentes. Existen misiones de coleccionables para ambos personajes, pero no son necesarias para terminar el juego. Los NPC casi no tienen diálogos.

Puntuación final - Alan Wake 2
  • Aspecto visual
  • Optimización
  • Mecánicas del juego
  • Narrativa
  • Música
Overall
3.7

Resumen

El juego tiene una gran calidad gráfica y unas canciones geniales de power metal, tiene una trama atrayente y bien narrada.La jugabilidad es decente, pero sin novedades. Lamentablemente, en la parte del terror deja mucho que desear. Ni decir que el final del juego, no es el final de la historia. No quiero creer que el verdadero final vendrá en un DLC aparte.

Pros

-Casting y Diseño de personajes.
-Old Gods of Asgard (si, ellos).
-Puzzles con buen nivel de dificultad. 

Cons

-La limitada movilidad de los personajes
-Escenarios pequeños
-No existen misiones secundarias
-¿El final?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
qweqt

My brother suggested I might like this website He was totally right This post actually made my day You cannt imagine just how much time I had spent for this information Thanks

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x